Menú

Simón desprecia la cepa india y Escudero le recuerda su error con la británica

Europa se protege con medidas más restrictivas, tras confirmar casos en distintos países. En Reino Unido, más de 100. Madrid pide que se actúe.

0

La situación en India es de extrema gravedad. Este lunes, batía por quinto día consecutivo el récord de muertes y contagios. Ya son más de 17 millones de infecciones por coronavirus, y cerca de 200.000 los fallecidos (oficiales) a causa de la covid. Una situación crítica que se habría visto agravada por la carencia de oxígeno hospitalario, y que los expertos achacan a una nueva cepa del virus, con una doble variante, que ha empezado a llegar a Europa. Se han confirmado casos en Reino Unido, Bélgica, Suiza, Grecia e Italia, por lo que varios países han cerrado sus puertas a viajeros procedentes de India.

Sin embargo, Fernando Simón, no está preocupado. El motivo: "La mayor parte de la población infectada en India son personas con una probabilidad de hacer un viaje de larga distancia muy limitada". Así que van a valorar "si es necesario o no realizar alguna acción sobre personas que puedan venir" de este país.

El epidemiólogo asegura que no se ha detectado aún ningún caso de esta variante en nuestro país. "La variante fundamental en toda España, con alrededor del 94% de los casos, es la británica. De la sudafricana y la brasileña hay un número de casos pequeño", ha explicado, restando importancia a la nueva cepa. Aunque reconoce que podría ser más transmisible por la doble mutación, "hasta ahora no se ha demostrado ningún factor especialmente de riesgo asociado".

El optimismo de Simón ha hecho saltar las alarmas porque no es la primera vez (ni siquiera la enésima) que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) resta importancia a un extremo que termina siendo de vital importancia, en lo que tiene que ver con la pandemia. Para empezar, la covid apenas iba a suponer un puñado de casos. "España no va a tener más allá de algún caso diagnosticado", dijo. Y la cepa británica —hoy, dominante en toda Europa— iba a ser marginal... Una serie de despropósitos que recoge M.R. Martín en su artículo Siete veces en que el Gobierno se rio de nosotros.

La respuesta de la Comunidad de Madrid no ha tardado en llegar. Este martes, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha explicado en Es la Mañana de Federico la importancia de que España tome medidas urgentes, porque él sí está seguro de que la nueva cepa "llegará. Recuerdo otra vez lo de la variante británica: el primer caso lo detectamos el 9 de diciembre, y tenemos 1.900 casos al día. Estas cepas son muy contagiosas, muy transmisibles, y hay que establecer ese control".

Madrid pide medidas urgentes

Las declaraciones realizadas por Escudero, en esRadio, llegan después de que la Comunidad de Madrid haya solicitado formalmente al Gobierno que acometiera medidas urgentes para controlar la entrada de la nueva variante india en nuestro país. A través de una carta, el propio Escudero ha transmitido su "preocupación" a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, instando al Ejecutivo a actuar "con celeridad", "como ya han hecho otros países".

En la misiva, ha insistido -una vez más- en la necesidad de "hacer controles efectivos en el aeropuerto Madrid-Barajas", ya que se sabe que la cepa india, "similar a la sudafricana y brasileña", es más contagiosa. Su condición de doble mutante, ha explicado, le confiere "mayor riesgo de transmisibilidad" y las vacunas puede ofrecer "menos actividad neutralizante".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a colación de las restricciones adoptadas por otros países de Europa para protegerse de la cepa india, se ha preguntado -a través de Twitter- "cuánto tardará en tomar medidas el Gobierno español". "El aeropuerto de Barajas sigue siendo un coladero", ha insistido.

Europa se protege

Reino Unido ya ha restringido la llegada de viajeros procedentes de India, con cuarentena controlada en hoteles para los pocos residentes que deja entrar en el país. Su sistema de vigilancia genómica encontró la variante detectada en India en muestras que se remontan a febrero. El ministro de Sanidad, Matt Hancock, cifró los casos en 103 (la mayoría de ellos relacionados con viajeros procedentes del país asiático). Pero se cree que podrían ser más del doble.

Francia, Alemania, Italia, Suiza y República Checa han anunciado el endurecimiento de medidas para tratar de proteger a su población de la entrada de la variante B.1.617, llamada la doble mutante.

Italia ha prohibido la entrada de personas procedentes de India y Kuwait y ha suspendido los vuelos comerciales entre ambos países.

¿Qué sabemos de la nueva cepa?

centro-vacunacion-mumbai-india-3-270421.jpg
Colas en un centro de vacunación de Mumbai (India)

La variante B.1.617 presenta unas 15 mutaciones. Dos de ellas, conocidas como E484Q y L452R, se concentran en la espícula del virus.

No es la primera vez que se detectan estas modificaciones, pero sí juntas. De ahí la denominación de "doble mutante".

El primer caso de esta variante se confirmó en diciembre de 2020. El 24 de marzo, el Ministerio de Sanidad del país informó que entre el 15% y el 20% de los casos secuenciados (no totales) en laboratorios indios presentaban dos mutaciones inusuales: E484Q y L425R. Hoy, el 60% de las muestras recogidas en Maharashtra, el Estado más golpeado por la segunda ola, pertenecerían a esta nueva cepa.

Los expertos indios la responsabilizan de la virulencia de la segunda ola -el tsunami- que sufre el país. Según sus investigaciones, esta nueva cepa del Sars-Cov-2 es mas contagiosa, y estudian si puede ser más peligrosa o letal que sus antecesoras.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD