Menú

Sanidad aplaza la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60

Amplía -además- el intervalo entre dosis para esperar a conocer los resultados del estudio sobre su combinación con Pfizer, en 4 o 6 semanas.

Amplía -además- el intervalo entre dosis para esperar a conocer los resultados del estudio sobre su combinación con Pfizer, en 4 o 6 semanas.
Dosis de AstraZeneca. | EFE / Bienvenido Velasco / Archivo

La Comisión de Salud Pública, formada por técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha decidido retrasar entre cuatro y seis semanas la decisión sobre qué hacer con la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca en los menores de 60 años que ya habían recibido la primera inyección, hasta conocer los resultados del ensayo clínico del Instituto Carlos III sobre la seguridad y eficacia de poner en su lugar una inyección de Pfizer.

En línea con esta decisión, han acordado -además- ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo entre dosis para los menores de 60 años que ya han recibido la primera inyección de AstraZeneca. Esto, dice Sanidad en un comunicado, "permitirá disponer de más información para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación teniendo en cuenta el mejor conocimiento disponible".

En este tiempo, se revisarán los datos de farmacovigilancia que se vayan publicando sobre la administración de la segunda dosis de Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca) en este grupo de edad, así como la nueva evidencia que puedan arrojar estudios ya en marcha sobre la eficacia de combinarla con las de ARNm mensajero.

De momento, el ensayo coordinado por el Instituto de Salud Carlos III, Combivacs, ha tenido ciertas dificultades para encontrar voluntarios. Ayer, terminó de inocular a 400 (de los 600 que se quieren estudiar), con una segunda dosis de Pfizer. Los resultados no se esperan antes de 5 semanas.

Madrid en contra

La Comunidad de Madrid se ha manifestado abiertamente en contra de "interrumpir" la estrategia de vacunación con este retraso, a la espera de los resultados de un estudio con 600 pacientes, "por razones puramente técnicas".

"Los ensayos pivotales de las vacunas han incluido a miles", ha argumentado el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica de la región.

Cumplía el plazo para los primeros

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tenían previsto llegar este viernes a una conclusión, ya que está a punto de vencer el periodo de tiempo de intervalo recomendado por la farmacéutica entre dosis (12 semanas) para los primeros vacunados con AstraZeneca. En España, el fármaco comenzó a inocularse en trabajadores esenciales menores de 55 años a principios de febrero.

Su inmunización quedó en el limbo cuando Salud Pública desaconsejó su uso en menores de 60 años a raíz de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmara la existencia de un "posible vínculo" del fármaco con casos muy poco frecuentes de trombosis con bajada de plaquetas.

Los dos millones de personas menores de 60 años que recibieron la primera vacuna de AstraZeneca aún tendrán que esperar entre 4 y 6 semanas a que la Comisión de Salud Pública decida si recibirán un segundo pinchazo de este suero, si les administrarán el de otro fármaco o si les dejarán como están, con una única dosis.

En las últimas semanas, Sanidad barajaba dos opciones: que recibieran una segunda dosis de otro fármaco, o que se quedaran con la protección que les ofrecía la primera inyección y no se les administrara ninguna más.

Sin embargo, la mayoría de los expertos aboga por que completen la pauta con AstraZeneca en el tiempo que marca su prospecto, opción recomendada también por la EMA.

Darias quería esperar

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, era partidaria de esperar, según expresó el pasado miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Entonces señaló que "podría merecer la pena", hasta conocer los resultados del mencionado ensayo clínico.

"Países como Francia o Alemania están poniendo ya una segunda dosis de vacunas ARNm, mientras Irlanda ha ampliado el intervalo a 16 semanas para la mejor toma de decisiones. La EMA ha permitido que sea cada país quien tome esta decisión. Es una decisión compleja", argumentó.

En cualquier caso, la ministra mandó un "mensaje de tranquilidad" a este grupo que está esperando la segunda inyección: "La primera dosis tiene una eficacia de un 76% frente al virus".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios