Menú

La directora de la EMA deja en evidencia a Sanidad: "Autorizamos AstraZeneca a partir de 18 años"

La EMA asevera que todas las vacunas autorizadas son seguras. Las CCAA denuncian que un millón de dosis de AZ siguen almacenadas y quieren ponerlas.

La EMA asevera que todas las vacunas autorizadas son seguras. Las CCAA denuncian que un millón de dosis de AZ siguen almacenadas y quieren ponerlas.
Viales de la vacuna de AstraZeneca. | EFE/EPA/MAST IRHAM/Archivo

La solución a la pandemia pasa por las vacunas, una premisa en la que coinciden todos los expertos. En Europa, tenemos cuatro autorizadas para luchar contra el coronavirus. Y todas ellas son "seguras, de calidad y eficaces", ha aseverado la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, en una entrevista concedida al diario El Mundo.

Según ha explicado, "tenemos un sistema muy sofisticado que nos permite controlar todos los efectos secundarios de los medicamentos y vacunas distribuidas en el mercado europeo". Por eso, no entiende las reticencias de países como España respecto al fármaco de AstraZeneca contra la covid. "La autorizamos a partir de los 18 años y sobre la base a las pruebas que se presentaron en el expediente. Seguimos autorizándola para esos grupos de edad", ha insistido.

Cook es consciente de que "los países pueden tomar decisiones diferentes", atendiendo a factores como "la aceptación del riesgo por parte de la población y la disponibilidad de otras vacunas" pero —destaca— "eso no significa que haya problemas en torno al producto, sino cómo encaja ese producto en el entorno nacional".

Ella misma, ha afirmado, recibió hace una semana la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, en Holanda. Y ya tiene su cita para recibir la segunda inyección del mismo fármaco.

Sobre la ampliación de la autorización de las vacunas a adolescentes como se ha hecho en países como EEUU, donde este mismo lunes han aprobado el uso de emergencia del fármaco de Pfizer para mayores de 12 años, la directora de la EMA ha explicado que han recibido información sobre este suero en el tramo de edad de 12 a 15 años y comenzarán la revisión el 30 de abril. La previsión es que se apruebe durante el mes de junio, pero "estamos intentando acelerar" para que sea efectiva antes de que termine mayo.

El objetivo sigue siendo el de "haber vacunado al 70% de la población adulta de la UE para el final del verano", recalca Cook. Así que no queda otra que vacunar, y hacerlo con los fármacos que tenemos a nuestro alcance. Y, con esto, volvemos a la premisa del principio: todas las vacunas autorizadas en Europa son seguras, la de AstraZeneca también.

Un millón de vacunas en las neveras

Entretanto, en España, sobran vacunas de AstraZeneca. Alrededor de un millón de dosis se acumulan en las neveras de la comunidades autónomas, que denuncian que no tienen a quién ponerlas. Las regiones gobernadas por el PP, y también Cataluña, han pedido al Ministerio de Sanidad que elimine las restricciones de edad que pesan sobre el fármaco de Oxford, para acabar con este problema.

Las últimas decisiones del Gobierno respecto a este suero, están provocando un retraso en el proceso de vacunación mientras las dosis de AstraZeneca continúan almacenadas y sin dueño. Para empezar, porque no se administra a menores de 60 años. Además, han ampliado el intervalo entre dosis, y —por último— han retrasado entre cuatro y seis semanas la decisión sobre qué hacer con la segunda inyección en el caso de los menores de 60 años que recibieron la primera.

Sanidad quiere conocer los resultados del ensayo clínico del Instituto Carlos III sobre la seguridad y eficacia de poner en su lugar un vial de Pfizer, a pesar de que las sociedades médicas, la OMS, la EMS y las propias farmacéuticas recomiendan administrar las vacunas según indica el prospecto.

Para Madrid, es una aberración

zapatero-cam-3-2021.jpg
Antonio Zapatero en Es La Mañana de Federico (esRadio)

Este lunes, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha advertido en Es la Mañana de Federico de que, a finales de esta semana, la región tendrá ya 200.000 vacunas de AstraZeneca inutilizadas. "Una aberración", ha lamentado, que "tengamos las vacunas paradas" mientras se siguen produciendo "ingresos hospitalarios, ingresos en la UCI y fallecimientos".

El dirigente madrileño ha insistido en que Reino Unido ya ha administrado más de 30 millones de dosis de AstraZeneca, produciéndose una drástica reducción de las muertes y las hospitalizaciones. "La vacuna es tremendamente efectiva", ha subrayado, por lo que no entiende que "estemos poniendo pegas".

Andalucía lanza un ultimátum

juanma-moreno-az-110521.jpg

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha puesto fecha límite a la decisión del Gobierno sobre la segunda dosis de AstraZeneca para menores de 60 años: junio.

Según ha anunciado, si en el plazo de un mes el Ejecutivo no se pronuncia, la comunidad empezará a administrar de forma unilateral la segunda inyección a quien se presente voluntario y firme un consentimiento.

"O toman su decisión o la tomo yo", ha señalado Moreno, que ha reclamado "agilidad". La cifra en Andalucía es similar. Esta semana se van a acumular ya 200.000 dosis de AstraZeneca "en los congeladores", sin que se puedan administrar. Y, asegura, "muchas personas se están poniendo en contacto con la administración porque quieren ponerse la segunda dosis". El dirigente andaluz no entiende por qué les tiene que decir que no cuando la Agencia Europea del Medicamento "dice que se debe poner".

Galicia lamenta el retraso

comesana-galicia-110521.jpg

El consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña, ha lamentado este lunes que no se aproveche el potencial que suponen las vacunas contra la covid-19 de AstraZeneca.

En su opinión, supone "perder un actor importante es una cuestión fundamental", ha argumentado en un encuentro digital organizado por Europa Press en Madrid.

La Xunta de Galicia, ha explicado, le preocupa que la UE haya decidido no renovar con la farmacéutica británica, porque en la región hay 170.000 personas que han recibido la primera dosis de esta vacuna y están a la espera de la segunda. De ellas, 60.000 son menores de 60 años, que se encuentran en la "incertidumbre" a la espera del ensayo clínico encargado por el Gobierno central.

Para él es incomprensible, a la vista de lo que están haciendo en otros países. "Nos parece una lástima no aprovechar el potencial de una empresa, además europea, que en otros países de nuestro entorno ha sido fundamental... pues no poder utilizarlo y sumar".

Asimismo, Comesaña ha recordado que la Xunta es partidaria de que se pueda vacunar con AstraZeneca a las personas que se presentan voluntarias.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios