Menú

Apnea del sueño, cómo tratarla mediante un nuevo dispositivo de avance mandibular

Un especialista del Hospital La Luz de Madrid diseña una alternativa a los tratamientos con CPAP para la apnea del sueño.

Un especialista del Hospital La Luz de Madrid diseña una alternativa a los tratamientos con CPAP para la apnea del sueño.
Jefe Asociado del Servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial e Implantología del Hospital La Luz de Madrid, el doctor Néstor Montesdeoca. | Quironsalud

Uno de los problemas con los que se encuentran las personas que padecen apnea del sueño es que el tratamiento más estandarizado es la CPAP, una máquina que, a través de una máscara, insufla aire a presión para prevenir el colapso de las vías aéreas durante el sueño.

¿Cuál es el problema? Que para muchos pacientes resulta molesta, de forma que antes o después abandonan el tratamiento. "La falta de adherencia es tal con las CPAP, hasta el punto de que por cada 100 CPAP distribuidas, solo el 40% de los pacientes continúa utilizándolas de manera constante a lo largo de los años", admite el jefe Asociado del Servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial e Implantología del Hospital La Luz de Madrid, el doctor Néstor Montesdeoca.

Por eso, este experto ha desarrollado un nuevo dispositivo de avance mandibular, un aparato capaz de obtener resultados similares al CPAP en las apneas del sueño leves y moderadas, pero con una adherencia y satisfacción del paciente mucho mayores.

El objetivo de este dispositivo, que ha creado de manera conjunta con ingenieros del departamento de Ingeniería mecánica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es adelantar la mandíbula para liberar el espacio retrofaríngeo, e impedir que la lengua caiga hacia atrás y lo obstruya al dormir, según afirma el especialista de Quirónsalud.

"La lengua está anclada a la mandíbula, de forma que si tú avanzas la mandíbula evitas que la lengua colapse la vía aérea. La mandíbula se adelanta de manera progresiva hasta que el paciente experimenta una mejoría en su sueño nocturno. O bien le hagas un estudio del sueño y compruebes que realmente el paciente ha disminuido sus episodios de apnea", explica Montesdeoca.

Este dispositivo de avance mandibular, que comenzó su desarrollo hace unos tres años, desde el año 2020 está listo para comercializarse y, según avanza el cirujano del Hospital La Luz, se compone de dos férulas:una para el maxilar superior y otra para la mandíbula, conectadas por un mecanismo que avanza la mandíbula de manera progresiva. Según detalla, "ambas férulas están hechas por la parte de fuera con un plástico duro y resistente y, por la parte de dentro, de una resina termoplástica".

cabecera.jpg

Una alternativa a la CPAP

Así, el jefe Asociado del Servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial e Implantología del Hospital La Luz de Madrid detalla que este aparato funciona de igual forma que el CPAP, es decir, hay que llevarlo puesto siempre durante la noche: "Se ha fabricado con una serie de medidas preestablecidas. De esta manera, se disminuyen los costes del dispositivo porque no tienes que pasar por un laboratorio dental y pones esta tecnología en manos de otros profesionales con pacientes con apnea del sueño".

No obstante, aclara el experto que "en ningún momento" debe ser hecho por el propio paciente, ya que siempre necesita supervisión médica. "Cuando se usan estos aparatos durante mucho tiempo los dientes tienden a irse un poco hacia delante. Esto hay que controlarlo con una serie de ejercicios por la mañana y con unas férulas de reposicionamiento", apostilla el especialista de Quirónsalud.

En concreto, su uso está aprobado para apneas leves y moderadas. Sin embargo, es útil incluso en los casos más severos, según informa Néstor Montesdeoca: "Aunque no seas capaz de curar el problema en un paciente con apnea grave, sí se ha demostrado que reduces su severidad y las complicaciones asociadas". En cambio, asegura que no es válido en caso de falta de dientes, de enfermedad periodontal, o de problemas en la articulación temporomandibular.

¿Sus principales ventajas? El doctor destaca una mayor adherencia y satisfacción frente al CPAP, a la vez que es fácilmente transportable. "Lo usan aquellos pacientes con apneas moderadas o graves que utilizan la CPAP, pero que tienen también un dispositivo de avance mandibular para cuando se van de viaje. Este dispositivo de serie también se utiliza para comprobar si el paciente es candidato o no a un modelo de laboratorio, que cuenta con medidas personalizadas", resalta el cirujano del Hospital La Luz.

Síntomas de apnea del sueño

Con todo ello, el especialista de Quirónsalud enumera cuáles son los principales síntomas de la apnea del sueño, "una patología que afecta a unos dos millones de personas en España", y que a su juicio representa "un problema mucho mayor que simples ronquidos nocturnos": ronquidos fuertes, episodios en los que dejas de respirar durante el sueño, jadeos al respirar durante el sueño, despertarse con la boca seca, dolor de cabeza por la mañana, problemas para mantenerse dormido o insomnio, sensación excesiva de sueño durante el día (hipersomnia), dificultad para prestar atención mientras estás despierto, irritabilidad.

En concreto, subraya que la apnea obstructiva del sueño se define como "la ausencia de respiración durante al menos 10 segundos de forma repetida durante el sueño por la obstrucción de la vía aérea superior", y suelen ser las parejas convivientes quienes descubren que sus compañeros padecen alguno de estos síntomas.

Ante la duda, Montesdeoca aconseja acudir siempre a un especialista puesto que, según avisa, la apnea del sueño "puede ser potencialmente mortal al incrementar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón, entre otros". Aquí recuerda que los centros sanitarios son hoy instalaciones seguras frente al contagio de covid-19, ya que han diseñado circuitos libres del virus.

Además, el Hospital La Luz cuenta con la certificación ‘Applus+ Protocolo Seguro frente a la covid-19’, que acredita su cumplimiento de los estándares más exigentes de desinfección en esta pandemia.

En última instancia, el experto celebra que, "afortunadamente existen en la actualidad diferentes alternativas terapéuticas a la apnea del sueño, siendo la CPAP el tratamiento estándar, "y ahora nace una nueva alternativa, el dispositivo de avance mandibular".

En Tecnociencia

    0
    comentarios