Menú

Piden en Australia abandonar el covid cero y reabrir fronteras aunque "algunos puedan morir"

El país, donde apenas hay virus, planea no abrir sus fronteras hasta avanzado 2022.

El país, donde apenas hay virus, planea no abrir sus fronteras hasta avanzado 2022.
Una estación de Sidney | EFE

La directora ejecutiva de la aerolínea Virgin Australia, Jane Hrdlicka, instó este lunes al gobierno del país oceánico a que abra sus fronteras internacionales antes de mediados de 2022, aunque "algunas personas puedan morir".

Hrdlicka opinó, durante un almuerzo de negocios en la ciudad australiana de Brisbane, que con una vacuna viable en el país oceánico, que cerró sus fronteras en marzo de 2020, se podrá proteger a las personas vulnerables.

"La covid-19 formará parte de la comunidad, nos enfermaremos con la covid-19 y no nos llevará al hospital, y no pondrá a la gente en apuros porque tendremos una vacuna", precisó la ejecutiva, según declaraciones recogidas por el diario Sydney Morning Herald.

"Algunas personas pueden morir, pero será menos que con la gripe (...) Estamos olvidando el hecho de que hemos aprendido a vivir con muchos virus y desafíos a lo largo de los años, y tenemos que aprender a vivir con esto", remarcó la directiva.

Las palabras de Hrdlicka se suman a la presión sobre el primer ministro, Scott Morrison, para que reabra de forma segura las fronteras, en un país donde casi la mitad de su población nació en el extranjero o tiene uno de sus dos padres viviendo en otra nación.

Pese a ello, Morrison reafirmó este lunes su política fronteriza, que según la última encuesta de Newspoll cuenta con el apoyo de un 73 por ciento de la población, y que ha ayudado a esquivar en gran medida el impacto sanitario del nuevo coronavirus.

El mandatario aseguró en Brisbane "que por el momento no es seguro" abrir las fronteras internacionales, más allá de la burbuja de viajes iniciada en abril con Nueva Zelanda, otro país que mantiene bajo control al virus, y los vuelos de repatriación, cuyos viajeros deben guardar una cuarentena obligatoria de 14 días.

Los retrasos en la administración de las vacunas, a raíz de problemas con las importaciones de las dosis y los efectos secundarios del fármaco de AstraZeneca, entre otras, obligaron al Gobierno a revisar el calendario y estimar que concluirá con la campaña a finales de año. Por lo que prevén, la reapertura completa de sus fronteras para mediados de 2022.

La semana pasada, la aerolínea Qantas anunció el aplazamiento hasta al menos finales de diciembre de la reanudación de algunos de sus vuelos internacionales.

Australia, que vive una práctica normalidad desde hace meses y ha vacunado a más de 3,1 millones de sus más de 25 millones de pobladores, acumula unos 30.000 casos de covid-19, que incluyen a 910 fallecidos.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios