Menú

Los menores de 60 se decantan abrumadoramente por AstraZeneca y las comunidades temen no tener dosis

"Los experimentos, con gaseosa", advierten en Andalucía, donde el 99% de los ciudadanos rechaza la combinación con Pfizer propuesta por Sanidad.

0
"Los experimentos, con gaseosa", advierten en Andalucía, donde el 99% de los ciudadanos rechaza la combinación con Pfizer propuesta por Sanidad.
Vacunación con AstraZeneca en Murcia | EFE

Los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca no parecen fiarse de la recomendación del Ministerio de Sanidad. A pesar de que el departamento dirigido por Carolina Darias consiguió salirse con la suya y que el Consejo Interterritorial de Salud avalase una segunda dosis de Pfizer, lo cierto es que, por el momento, los ciudadanos se están decantando mayoritariamente por repetir con el mismo suero.

"Los experimentos, con gaseosa" es la frase más repetida en Andalucía, donde, según la Consejería de Salud, el 99% de los trabajadores esenciales que desde este martes han acudido a recibir su segunda dosis prefieren AstraZeneca. En cuanto al proceso de citación, la Junta ha explicado que todos aquellos que ya tuvieran fecha y hora asignada deberán acudir el día que se les hubiera citado cuando se vacunaron por primera vez. Por otro lado, aquellos ciudadanos a los que ya se les hubiera pasado la fecha recibirán un SMS o llamada telefónica para concretar una nueva cita.

"Si esto fuera un partido, AstraZeneca ganaría por goleada a Pfizer", aseguran a Libertad Digital fuentes del Gobierno de la Región de Murcia. Según los datos de la Consejería de Salud, de los 5.000 ciudadanos que acudieron el martes a vacunarse, el 90% eligieron el fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford, aunque lo cierto es que bastaba con darse una vuelta por los alrededores del Estadio Enrique Roca para darse cuenta de qué vacuna era la ganadora: mientras que en la cola de AstraZeneca había un tiempo de espera importante, la cola de Pfizer estaba vacía.

En Galicia, los menores de 60 que aguardaban para completar su inmunización han comenzado este jueves a recibir su segunda dosis, por lo que la Consejería de Salud asegura que aún es pronto para tener datos certeros. Sin embargo, la consulta telefónica que el Gobierno gallego ha emprendido en los últimos días para conocer la preferencia de los trabajadores esenciales tampoco deja lugar a dudas: el 87% prefiere repetir con el mismo fármaco.

¿Hay dosis suficientes?

El resto de comunidades carecen de estimaciones, aunque esperan poder ofrecerlas en los próximos días. Es el caso de Cataluña, donde la vacunación para este sector se ha reanudado este mismo jueves. "Garantizamos que en todos los centros habilitados haya suficientes dosis de ambas vacunas para que cuando lleguen puedan elegir sin problema", explican a LD fuentes del departamento de Salud.

En Castilla y León, sin embargo, advierten de que si los ciudadanos se decantan mayoritariamente por Pfizer o por AstraZeneca es posible que en algún momento haya problemas de suministro y los interesados tengan que volver otro día. "Dependemos del envío semanal", recuerdan en la Consejería de Sanidad, donde lamentan que el Gobierno mantenga el reparto de vacunas en función de la población de cada comunidad, sin tener en cuenta el número de habitantes que pertenece a cada uno de los sectores prioritarios.

La misma advertencia llega desde Cantabria, donde Ciudadanos ha recordado que con las vacunas de AstraZeneca que hay en estos momentos en las neveras únicamente se puede cubrir el 17% de las segundas dosis. Por eso, su portavoz en el Parlamento regional, Félix Álvarez, ha instado a la Consejería de Sanidad "a tomar cartas en el asunto cuanto antes en vez de hacer lo de siempre, que es hacer nada".

En Navarra, el propio sistema de citación solventa de antemano posibles problemas de suministro. Según explican a Libertad Digital fuentes del Gobierno regional, tras recibir un SMS, los ciudadanos pueden gestionar su cita eligiendo entre Pfizer o AstraZeneca. En función de la opción seleccionada, se les ofrecerá una u otra fecha. Aun así, confían en que "dentro del mes de junio se podrá cerrar la inmunización de este colectivo", ya que aseguran que las entregas de Pfizer se incrementarán un 60% el próximo mes y el Gobierno les ha prometido "un importante envío" de AstraZeneca en unas semanas.

En el País Vasco, sin embargo, no son tan optimistas. De hecho, ya advierten de que no pueden garantizar que aquellos que se decanten por AstraZeneca reciban la segunda dosis en los plazos previstos por Sanidad. De hecho, según ha explicado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quienes rechacen el segundo pinchazo con Pfizer entrarán en una "agenda diferente".

En el lado opuesto, Melilla. La ciudad autónoma ha empezado a inocular las segundas dosis, pero únicamente a los menores de 60 años que se decantan por AstraZeneca. Así, según explican a LD, todavía no han podido echar cuentas para saber qué es lo que prefieren los trabajadores esenciales de Melilla.

La "desconfianza" en el Gobierno

Aragón, Canarias, Ceuta, Baleares, Extremadura, La Rioja, Madrid y Valencia ya han confirmado que empezarán a inocular la segunda dosis la próxima semana. Asturias y Castilla-La Mancha aún no lo ha concretado. Sin embargo, el sindicato ANPE ya ha hecho una encuesta en el Principado y no tiene dudas de que los profesores asturianos se decantarán mayoritariamente por AstraZeneca. "La desconfianza hacia las recomendaciones de las autoridades sanitarias es enorme", aseguran.

Sanidad se aferró a los resultados del estudio express encargado al Instituto de Salud Carlos III para aseverar que la combinación con Pfizer es "eficaz y segura" y que, por tanto, era la mejor opción, teniendo en cuenta los episodios trombóticos supuestamente relacionados con AstraZeneca. Sin embargo, en las últimas semanas, han sido muchos los expertos que han cuestionado la dudosa calidad técnica de un estudio "extraordinariamente limitado y de muy poco valor", tal y como explicaba en Libertad Digital el microbiólogo y ex presidente del Comité de Bioética, César Nombela.

"Es una auténtica vergüenza -llegó a decir en LD el mediático doctor César Carballo- ¿Cómo vamos a poder tomar decisiones de salud pública con este ensayo clínico? Es absolutamente imposible". Y lo cierto es que, a tenor facilitada hasta el momento por las comunidades autónomas, todo parece indicar que la opinión de los expertos es precisamente la que más parece haber calado en la población.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot