Menú

La Agencia Europea del Medicamento autoriza la vacuna de Pfizer en niños de 12 a 15 años

Se trata de la primera vacuna autorizada en la UE para adolescentes menores de 16 años. Alemania comenzará a vacunarles a partir del 7 de junio.

Se trata de la primera vacuna autorizada en la UE para adolescentes menores de 16 años. Alemania comenzará a vacunarles a partir del 7 de junio.
Una enfermera prepara una dosis de Pfizer contra la covid-19 | EFE

A partir de este viernes, todos aquellos países europeos que lo deseen podrán vacunar con Pfizer a los menores de entre 12 y 15 años, algo que ya es posible en EEUU desde hace varias semanas. Tras recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNtech se convierte así en la primera autorizada por la UE para esta franja de edad.

Tras las pertinentes deliberaciones, el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) ha determinado que la vacuna es "segura" para este grupo. Ahora, la EMA deja libertad a cada estado de la UE para que establezca si la va a aplicar en adolescentes y cuándo. Lo que sí han explicado los máximos responsables del organismo regulador es que su administración seguirá el mismo patrón que entre los mayores de 16 años: dos dosis inyectadas en los músculos del brazo, con al menos tres semanas de diferencia.

100% eficaz en adolescentes

El aval de la EMA llega después de que el pasado 31 de marzo Pfizer anunciase que su vacuna es 100% eficaz entre los adolescentes de 12 a 15 años. El ensayo, en el que participaron 2.260 menores, certificó que ninguno de los 1.131 inoculados con este suero -el resto recibieron placebo- desarrolló la enfermedad.

La compañía aseguró, además, que la vacuna había sido "bien tolerada en términos generales" y anunció que la respuesta inmunológica en los adolescentes es aún más robusta que en jóvenes adultos de entre 16 y 25 años.

Tras recibir la bendición del regulador europeo, está previsto que varios países empiecen a vacunar a los adolescentes de forma inminente. Entre ellos, Alemania. El Gobierno de Angela Merkel ya anunció el jueves que, si la EMA les daba el visto bueno, el próximo 7 de junio comenzaría a inmunizar a los 5,3 millones de jóvenes de entre 12 y 16 años que residen en el país, aunque la vacunación tendrá carácter voluntario.

Otros estudios en marcha

Por el momento, Pfizer es la única opción disponible para este segmento de la población, pero esta misma semana Moderna ya ha anunciado que su vacuna contra la covid-19 también es segura y efectiva para adolescentes de entre 12 y 17 años. En todo caso, la farmacéutica todavía no ha solicitado la autorización pertinente a la Agencia Europea del Medicamento.

En cuanto a los más pequeños, Pfizer se encuentra inmersa en estos momentos en los ensayos clínicos de su vacuna en niños a partir de los 6 meses. El estudio cuenta con la participación de 144 menores divididos en tres grupos de edad: de 6 meses a 2 años, de 2 a 5 y de 5 a 11 años. La compañía confía en que todos ellos podrán vacunarse antes de que termine este 2021. Los expertos advierten de que inmunizar a los menores será fundamental para alcanzar la inmunidad de grupo.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios