Menú

El Gobierno rectifica las medidas para hostelería y ocio nocturno tras la nueva victoria judicial de Ayuso

LD accede al nuevo borrador que Sanidad ha enviado a las comunidades después de que la Audiencia Nacional haya suspendido las restricciones en Madrid.

0
LD accede al nuevo borrador que Sanidad ha enviado a las comunidades después de que la Audiencia Nacional haya suspendido las restricciones en Madrid.
Las calles de Sitges | EFE

Después de que la Audiencia Nacional haya decidido suspender cautelarmente las restricciones impuestas a la hostelería y el ocio nocturno, Sanidad ha optado por rectificar y tratar de buscar ahora el consenso con las comunidades autónomas.

El rechazo de hasta seis gobiernos regionales —Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia, Galicia y País Vasco— no fue suficiente la semana pasada para que el Gobierno cejase en su empeño de imponer unas medidas que, ni siquiera en los momentos más duros de la segunda y tercera ola, tuvieron carácter obligatorio. Sin embargo, ante el temor de que, una vez más, la Comunidad de Madrid volviese a dejar en evidencia al Ejecutivo, el departamento que dirige Carolina Darias ha preferido dar marcha atrás.

Tras conocer la decisión de los tribunales, el Ministerio envió este lunes un nuevo borrador a los consejeros, en el que aboga por eliminar las restricciones a la hostelería, así como permitir la apertura del ocio nocturno también en zonas con un nivel medio de riesgo.

La hostelería, sin restricciones

A raíz del debate suscitado en el último Consejo Interterritorial de Salud, Sanidad pretendía imponer el cierre de bares y restaurantes a la una de la madrugada, con la condición añadida de no poder servir mesas más allá de las doce de la noche. De salir aprobado este nuevo borrador al que ha tenido acceso Libertad Digital, se eliminarían, por tanto, las limitaciones horarias, pero también la obligación de cerrar el interior de los establecimientos en función del riesgo, las referencias a un aforo máximo del 50% y el límite de 6 personas por mesa.

El ocio nocturno

Por otro lado, la intención del Gobierno era permitir únicamente la apertura de locales de ocio nocturno hasta las 2:00 horas, ampliable hasta las 3:00 horas, en las zonas que estuvieran en el nivel 1 de alerta. Ahora, el Gobierno se abre a extender esta posibilidad a todas aquellas comunidades que estén en el nivel 2, al que hace unos días también descendió la Comunidad de Madrid. De esta forma, el cierre de discotecas y bares de copas únicamente afectaría a La Rioja y el País Vasco, las únicas regiones que, en estos momentos, continúan en el nivel 3.

Medidas flexibles

Por último, el borrador añade un párrafo en el que especifica que las medidas acordadas "podrán serán objeto de revisión y flexibilización a medida y en consonancia con la evolución de la pandemia de la covid-19". Se trata de una concreción que habían venido reclamando varias comunidades, ante el temor de quedarse estancadas en unas durísimas restricciones, incomprensibles en un momento en el que la vacunación comienza a avanzar a buen ritmo y en el que, incluso, ya se está planteando eliminar la obligación de usar mascarilla al aire libre.

El fallo de la Audiencia Nacional

La rectificación de Sanidad se produce después de que la Audiencia Nacional decidiese suspender la imposición de todas estas medidas la Comunidad de Madrid ante "el riesgo de generar situaciones de incertidumbre y de menoscabo (que pudiera ser grave) a los intereses de los afectados últimos por la decisión de imponer restricciones distintas a las ya existentes".

Tras conocer el fallo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que "el ministerio busca consenso y trata de evitar la judicialización del proceso". Sus palabras ya aventuraban la rectificación que llegaría apenas unas horas después: "Sería una pena que vaya a depender de las autoridades judiciales porque no hayamos encontrado alternativas suficientes".

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot