Menú

Antonio Zapatero cree que en julio se podría prescindir de la mascarilla en exteriores

El viceconsejero de Salud Pública de Madrid confirma el avance de la cepa india, pero asegura que la región mejora hasta niveles "de finales de julio"

0
Qué me pasa, doctor: Con Antonio Zapatero Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La presencia de nuevas variantes del coronavirus ha aumentado en la Comunidad de Madrid, "pero no hay que volverse locos", ha aseverado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en Es la Mañana de Federico. Según ha explicado, la propia naturaleza del virus es la que le lleva a mutar. Lo ha hecho "2.000 o 3.000 veces desde que comenzó la pandemia". De esta forma, ha querido restar importancia a la detección de la cepa india en la región y mandar un mensaje de tranquilidad a la población.

"Lo que es importante es si la mutación es más transmisible, si provoca síntomas más graves o si tiene algún efecto que hace que la vacuna no funcione bien", ha advertido. Durante la entrevista en esRadio, Zapatero ha señalado que la cepa india es una mutación que aparece en la zona oeste del país asiático, que desde el punto de vista evolutivo tiene tres linajes, pero que "preocupa el dos, porque la hace más transmisible".

El Gobierno madrileño intenta adelantarse, ha asegurado. "Hace unas semanas vimos que la Delta (india) empezaba a producir más casos, sobre todo en gente joven, que no está vacunada o no la tiene completada". Según han observado, la variante británica cae mientras suben otras variantes. Por eso se están tomando medidas para proteger a la población más vulnerable de la variante india. De ahí que decidieran adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a los mayores de 60 años.

"Tenemos transmisión comunitaria", ha recordado, "y eso quiere decir que tenemos casos que no guardan relación con un viaje a India". En consecuencia, si es más transmisible, "desplazará a la variante británica es unas semanas". Pero esto —señala— no tiene por qué ser algo negativo. "La británica nos vino muy bien porque mantuvo a raya a la sudafricana y a la brasileña", ha exclamado.

La vacunación avanza a buen ritmo

En todo caso, para contrarrestar la llegada de nuevas variantes lo más importante es seguir avanzando en la campaña de vacunación y, según los últimos datos facilitados por Zapatero, en estos momentos casi un 50% de la población diana de la Comunidad de Madrid —mayores de 18 años— tiene puesta la primera dosis y un 29,4% ya ha recibido la pauta completa.

Además, el viceconsejero de Salud Pública ha recordado que precisamente por el elevado número de casos que se registraron en la región en la primera y la tercera ola, "el nivel de inmunidad de la ciudadanía es mucho más alto que en otras comunidades". En este sentido, ha recordado que el estudio de seroprevalencia que el Gobierno hizo público en diciembre, Madrid superaba ya el 20%, mientras que "había provincias que estaban en el 2 o el 3%".

Datos para el optimismo

Por otro lado, el responsable de Plan Covid-19 de la región ha avanzado los datos "espectaculares" que hoy mismo comunicará al Ministerio de Sanidad: la incidencia acumulada a 14 días de la Comunidad de Madrid ha descendido a 107 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a 7 días se reduce a 43.

Además, también cabe destacar que, según Zapatero, los hospitales de la región manejan en estos momentos cifras de pacientes "de finales de julio". Según los últimos datos disponibles, en los hospitales de la región permanecen ingresados 540 pacientes infectados con coronavirus: "Hay hospitales muy grandes, como el de Móstoles, que tiene cinco pacientes. El Severo Ochoa está con 3. El de Alcorcón está con 4 y un hospital como el clínico tiene ingresados a 6 pacientes con coronavirus. Es decir, que la situación está claramente revirtiéndose".

Mascarilla y ocio nocturno

Así las cosas, Zapatero ha confirmado que la Comunidad ya se plantea relajar ciertas medidas relativas a la hostelería y el ocio nocturno. "Madrid siempre ha ido por delante para facilitar la vida de los ciudadanos, porque esta ha sido una tragedia sanitaria brutal, pero también es una tragedia social y económica", ha defendido, al tiempo que ha confirmado que este mismo lunes la Comunidad de Madrid se reunirá con representantes del sector para atajar este asunto.

En cuanto al uso de mascarillas, el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid se ha mostrado convencido de que éstas dejarán de ser obligatorias en exteriores en las próximas semanas: "Yo creo que para julio puede ser una buena fecha para que, en el exterior y con este nivel de vacunación, estemos sin mascarilla".

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot