Menú

La vacuna de AstraZeneca evita enfermar de gravedad o morir por la variante india

Un estudio británico, realizado con 14.000 casos reales, certifica que el suero de Oxford evitó el 92% de las hospitalizaciones.

En este país llamado España: Andalucía detecta el primer caso de la variante india La Noche de Dieter

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Un estudio británico, realizado con 14.000 casos reales, certifica que el suero de Oxford evitó el 92% de las hospitalizaciones.
Viales de la vacuna de AstraZeneca. | EFE/EPA/MAST IRHAM/Archivo

La variante detectada por primera vez en India ya es dominante en Reino Unido. El pasado viernes las autoridades sanitarias británicas notificaron más de 8.000 nuevos contagios y apuntaron que esta cepa era responsable del 96% de las infecciones de coronavirus en el país. Se la considera un 60% más transmisible que su predecesora, la británica, mayoritaria hasta la llegada de la variante asiática. La buena noticia es que la vacuna de AstraZeneca protege de la nueva cepa a los inmunizados con el fármaco de Oxford que han recibido la pauta completa.

Nuevos datos de evidencia en la práctica clínica real recogidos por el organismo de salud pública del Reino Unido, Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés), han demostrado que la vacuna contra la covid-19 de Astrazeneca ofrece altos niveles de protección contra la variante india, después de la segunda dosis. En concreto, tras analizar más de 14.000 casos de infección con esta cepa, entre el 12 de abril y el 4 de junio, han concluido que son efectivas frente a hospitalizaciones en un 92% de los contagios. Pero es que, además, no se ha registrado ningún caso de muerte.

Los resultados obtenidos por el fármaco de Oxford son ligeramente inferiores a los logrados con la vacuna de Pfizer, ante la variante india: un 96% de protección frente a las hospitalizaciones, después de la segunda dosis.

Por otra parte, la vacuna de AstraZeneca también mostró un alto nivel de eficacia contra la variante británica, con una reducción del 86% de los ingresos y ningún fallecimiento.

Es importante destacar que, en un análisis anterior, el PHE señala que en los casos en los que el vacunado ha recibido sólo una dosis, la eficacia baja un 17% para prevenir la enfermedad sintomática de la variante india. Motivo por el la Dra. Mary Ramsay, jefa de inmunización del organismo, ha señalado que "es absolutamente vital obtener ambas dosis tan pronto como se les ofrezcan, para obtener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes".

La variante india en España

En nuestro país, ya se ha detectado la presencia de la variante india en cuatro regiones, que han confirmado transmisión comunitaria (no vinculada con un viaje): Madrid, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. No obstante, esta cepa aún representa menos del 1% de los casos.

La variante detectada por primera vez en India, de ahí el nombre, es más transmisible. Los expertos estiman que se convertirá en dominante en unas semanas. Una situación que no tiene que ser motivo de alarma, como advirtió este lunes el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en declaraciones a Es la mañana de Federico Jiménez Losantos (esRadio). "No hay que volverse locos", aseveró.

No obstante, reconoció que en Madrid han observado que la variante británica cae mientras suben otras variantes. Y ese es el motivo de que hayan decidido proteger a la población más vulnerable adelantando la segunda dosis de AstraZeneca a los mayores de 60 años. Una medida más que oportuna a la vista de las conclusiones del estudio británico, que certifica que evitó el 92% de las hospitalizaciones y el 100% de las muertes, de los 14.000 ciudadanos estudiados.

En Tecnociencia

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot