Menú

Nuevo contratiempo en la campaña de vacunación: la eficacia de la alemana CureVac no llega al 50%

España contaba con 48 millones de dosis, pero los resultados de los ensayos clínicos no cumplen los criterios de eficacia esperados.

España contaba con 48 millones de dosis, pero los resultados de los ensayos clínicos no cumplen los criterios de eficacia esperados.
Cordon Press

La carrera por vacunar a la población mundial contra el coronavirus vuelve a encontrarse con una nueva piedra en el camino. La farmacéutica alemana CureVac ha comunicado este miércoles que su vacuna contra el coronavirus ha logrado una eficacia del 47 por ciento en el análisis provisional, lo que significa que incumple los criterios estadísticos especificados para su éxito.

La bautizada como CVnCoV se consideraba una candidata clave en la carrera internacional de la aprobación de fármacos contra la covid-19. De hecho, el propio Gobierno español contaba con ella en sus planes de inmunización.

España contaba con ella

"De la vacuna alemana Curevac, una vez que sea aprobada, llegarán 48 millones de dosis", explicaba el presidente Pedro Sánchez el pasado 6 de abril, cuando compareció ante los medios para anunciar que en agosto nuestro país alcanzaría la tan ansiada inmunidad de rebaño. "En total, tenemos contratadas más de 87 millones de dosis entre abril y septiembre y esto nos va a permitir asegurar que cualquier compatriota podrá ser vacunado en ese periodo", presumía ya por aquel entonces.

CureVac ha estado un tiempo en la fase 2b/3 de ensayo clínico, una etapa clave para su aprobación y hasta principios de este mes, la empresa confiaba en que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobase su uso en función de los datos obtenidos. Sin embargo, su eficacia ni quiera llega al 50% exigido para seguir adelante.

"La eficacia final aún podría cambiar"

El director ejecutivo de CureVac, Franz-Werner Haas, ha reconocido que la empresa estaba esperando resultados más sólidos en el análisis intermedio, aunque ha avanzado que el ensayo, que se encuentra actualmente en curso, continuará hasta obtener el análisis final. "La eficacia final aún podría cambiar", ha alentado.

En total, más de 35.000 voluntarios participan en los estudios que se están llevando a cabo en Europa y América Latina. También en España, donde se habían involucrado cerca de 3.000 personas repartidas en dos hospitales vascos y uno madrileño. Además, la compañía había puesto en marcha en abril un ensayo específico con 270 personas mayores de 60 años con el fin de verificar la eficacia de su vacuna en la población más vulnerable frente al virus.

Lo que se sabe de CureVac

Al igual que Pfizer o Moderna —las compañías que más eficacia han logrado hasta el momento—, CureVac también utiliza el ARN mensajero para alojar la proteína del virus. Su aplicación también requiere dos dosis, en este caso, separadas por un intervalo de cuatro semanas. Sin embargo, la alemana tiene la ventaja de que únicamente requiere un frigorífico convencional para su conservación.

El objetivo de la farmacéutica era producir hasta 300 millones de dosis de vacunas este año y 600 millones hasta 2022. Para ello, la biotecnológica había firmado acuerdos con compañías como Bayer, gigante de la industria farmacéutica alemana, la británica GlaxoSmithKline (GSK) o la francesa Fareva.

Confiando en su éxito, el pasado 19 de noviembre, Bruselas había aprobado la compra de 225 millones de dosis de CureVac, con opción a solicitar hasta 180 millones adicionales, de los que a España le corresponderían alrededor del 10%.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios