Menú

Seis comunidades autónomas vacunarán a los mayores de 12 años antes del inicio del curso

Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña y Extremadura quieren que estén protegidos contra el coronavirus cuando empiecen las clases.

0
Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña y Extremadura quieren que estén protegidos contra el coronavirus cuando empiecen las clases.
Dos adolescentes observan el patio cerrado de un colegio durante el confinamiento en Vitoria. | Iñaki Berasaluce / Europa Press

Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña y Extremadura se rebelan ante la parsimonia del Gobierno, que no parece tener prisa ni vaya a coordinar una estrategia para vacunar a los escolares mayores de 12 años antes de que arranque el curso. La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha dicho este jueves, en una entrevista concedida a TVE, que "puede ser que, por una cuestión de logística, los alumnos sean vacunados la primera semana de septiembre, la primera semana de curso, con el fin de tenerlos a todos juntos". Sin embargo, estas seis comunidades han anunciado que lo harán durante el verano, para que los jóvenes estén protegidos contra el coronavirus antes de que comiencen las clases.

La titular de Educación dejó patente que no tiene un plan. En cuanto al espacio donde vacunar a los escolares, Celaá tampoco ha concretado dónde, o si se podrá hacer en los centros educativos. Se trata —dijo— de una decisión que "le corresponde decir al Ministerio de Sanidad", al igual que el uso de las mascarillas en las aulas.

Por su parte, algunas comunidades presionan para establecer ya los pasos a seguir y así poder organizar la vuelta al cole con tiempo, no como el año pasado cuando el Gobierno tomó las decisiones unos días antes del arranque del curso. Cataluña y Baleares, por ejemplo, han puesto sobre la mesa la posibilidad de vacunar en los propios centros educativos, aunque reconocen que esto —en principio— solo sería posible a partir del mes de septiembre, ya que no están operativos en agosto.

Tan sólo hay que coordinar la logística, porque la medida cuenta con todas las luces verdes necesarias para llegar a cabo la vacunación de los escolares mayores de 12 años. A finales del mes de mayo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso de la vacuna de Pfizer para los mayores de 12 a 15 años, que previamente se había aprobado para los mayores de 16. Y, el pasado 15 de junio, la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representados tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas, acordó incluir la franja de 12 a 19 años en la estrategia de vacunación, como el grupo 13. El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que en España hay 3.949.296 jóvenes incluidos en ese rango de edad.

En cuanto a la vacunación de los Erasmus, son tres las comunidades autónomas que se han mostrado a favor. En primer lugar Andalucía, que ya ha comenzado a administrarles el fármaco de Janssen, por ser de una sola dosis. También Cataluña y Extremadura quieren poner en marcha un plan de vacunación para los estudiantes que realizarán estudios fuera de sus comunidades autónomas, ya sea en otros territorios de España o fuera del país.

El plan andaluz

El consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, no ha tenido problema en hablar del plan andaluz de vacunación para los próximos meses, que incluye a los mayores de 12 años, en la rueda de prensa prevista para presentar el plan de prevención de altas temperaturas en verano.

Según ha apuntado, tienen previsto empezar a vacunar al grupo de entre 30 y 40 años el 7 de julio. Además, desde este jueves pueden pedir cita las personas de 36 y 37 años. Y después irán los de 20 a 30, y los siguientes serán los de 12 a 19 años.

Precisamente, ha destacado Aguirre, la mayor incidencia de la enfermedad se están dando en los grupos de 15 a 29 años, y especialmente entre los de 15 a 17 años. El consejero ha pedido a estos jóvenes responsabilidad.

Por otra parte, la comunidad ya ha empezado a vacunar a los 11.000 estudiantes de becas Erasmus que saldrán fuera de Andalucía para cursar sus estudios universitarios.

Extremadura, en agosto

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales extremeño, José María Vergeles, adelanto el miércoles -tras participar en el Consejo Interterritorial de Salud- que se vacunará a los escolares mayores de 12 años de edad antes del inicio del próximo curso. El Gobierno autonómico quiere que los escolares de entre 12 y 16 años hayan recibido el fármaco contra la covid antes de que comiencen las clases, "para que haya mayores niveles de protección".

La vacunación a este colectivo podría iniciarse a finales del mes de agosto, aunque se solape con la de otros tramos de edad superior, la que el Ministerio de Sanidad dio vía libre para hacerlo de esa manera, con el objetivo de "vacunar, vacunar, vacunar", en palabras de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Atendiendo a la disponibilidad de vacunas en las próximas semanas, la situación epidemiológica actual y la entrada del verano, según se expuso desde el Ministerio, se podrá ir solapando la vacunación de los diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot