Menú

Macrobrote tras los viajes de estudios a Mallorca: más de 300 contagiados de seis comunidades

Madrid registra 245 casos. En San Sebastián, hay 49 confirmados. En Elche, ya son 32 los positivos relacionados con este brote y en Murcia, 18.

Madrid registra 245 casos. En San Sebastián, hay 49 confirmados. En Elche, ya son 32 los positivos relacionados con este brote y en Murcia, 18.
Estudiantes celebran en la playa el fin de curso | EFE

En las últimas horas, hasta seis comunidades autónomas han informado de numerosos positivos relacionados con diferentes viajes de estudios a Mallorca. En total, se calcula que habría más de 300 contagiados procedentes de Aragón, Cantabria, Murcia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Baleares. Todos ellos serían estudiantes y monitores que habrían coincidido en la isla la semana pasada, una vez terminadas las pruebas de Selectividad.

Según fuentes del Servicio de Epidemiología, los estudiantes se relacionaron entre ellos y participaron en diferentes eventos lúdicos multitudinarios. De momento, no hay brotes asociados en Mallorca, aunque las autoridades sanitarias ya están realizando la pertinente investigación y el rastreo para determinar si ha habido contagios y brotes locales.

Además, tal y como ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha convocado este mismo jueves la ponencia de alertas con la comunidades autónomas para analizar la situación.

Comunidad Valenciana

La alarma se disparó en la Comunidad Valenciana cuando, a la vuelta de un viaje de fin de curso, varios estudiantes de Elche mostraron síntomas compatibles con la covid-19 y se les hizo la prueba PCR, en la que hasta 32 alumnos dieron positivo. Según la consejería de Sanidad, todos ellos padecerían la variante alfa, más conocida como británica.

Al parecer, los alumnos habían viajado a Mallorca en barco con la compañía Baleària, que tiene su sede en Denia. Fuentes de la naviera confirman que, desde el pasado día 11, se han desplazado en sus barcos numerosos grupos en viaje de fin de curso procedentes de distintas autonomías, aunque desconocen en estos momentos si los alumnos afectados de Elche fueron en uno de sus buques o en otros de la competencia que cubren la misma línea.

Comunidad de Madrid

El grupo más numeroso de contagios se concentra en estos momentos en Madrid, donde ya se han detectado 245 positivos. Además, al menos 452 contactos se encuentran bajo vigilancia —sin incluir a familiares—, por lo que el Gobierno regional no descarta que el número de casos aumente en las próximas horas. Los positivos se han detectado a la vuelta de un viaje de fin de curso a Mallorca que tuvo lugar entre los días 12 y 18 de junio, en un ferry que salió desde el puerto de Valencia. Todos ellos estarían relacionados con la variante británica.

País Vasco

En el País Vasco, sin embargo, la alerta se ha desatado al conocer que varios de los 49 casos aislados hasta el momento pertenecen a la variante india, la que más preocupa a las autoridades sanitarias en estos momentos.

Los alumnos pertenecen a cinco colegios de San Sebastián y de dos pueblos cercanos (Lasarte y Usurbil), y estuvieron un total de cinco días en Mallorca: del viernes 18 hasta este martes 23. La Red de Vigilancia y Rastreo del Departamento vasco de Salud ya ha puesto en marcha un cribado con el fin de "preservar su salud y su seguridad así como la del resto de la población", en el que participarán un total de 300 personas.

Murcia

En Murcia, la consejería de Salud ha detectado, hasta el momento, 18 casos de coronavirus relacionados con el viaje a Mallorca entre jóvenes de 17 a 21 años, principalmente de Murcia capital y del municipio Las Torres de Cotillas. Salud Pública trabaja en el estudio de los casos y los contactos estrechos, así como los aislamientos y cuarentenas correspondientes. Respecto a los casos registrados en Aragón y Cantabria, apenas ha trascendido información.

Un llamamiento a la responsabilidad

Tras conocer este macrobrote, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes y ha avanzado que su departamento va a llevar a cabo un seguimiento pormenorizado de la evolución de los contagios, aunque, según su información, todos los contagiados se encuentran bien.

La ministra de Sanidad ha recordado que el porcentaje de positividad entre los mayores de 40 años es de apenas el 2 por ciento, mientras que entre los jóvenes de 15 a 29 años sube hasta el 6 por ciento, lo que, según ha dicho, pone en evidencia cierta relajación de las medidas de prevención en este sector población.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios