Menú

España exigirá PCR negativa o vacuna completa a los ciudadanos del Reino Unido

Pedro Sánchez ha anunciado que la medida entrará en vigor en 72 horas. Madrid denuncia que no tiene sentido "si luego no se controlan los aeropuertos"

Pedro Sánchez ha anunciado que la medida entrará en vigor en 72 horas. Madrid denuncia que no tiene sentido "si luego no se controlan los aeropuertos"
Varias turistas llegan al aeropuerto de Menorca en un vuelo procedente de Londres | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que España exigirá una PCR negativa o vacuna completa a todos los ciudadanos que vengan del Reino Unido a nuestro país. La medida comenzará a aplicarse dentro de 72 horas.

Sánchez ha justificado la medida en el hecho de que los datos que llegan del Reino Unido son preocupantes porque tienen unos contagios "muy por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días". En este sentido, ha dicho que hay que tomar la decisión de aplicar medidas adicionales en nuestro país y ha precisado que lo anuncia para que los turoperadores lo tengan en cuenta.

Sin controles en los aeropuertos

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, cree, sin embargo, que no tiene sentido exigir a los turistas británicos PCR negativas o vacunación para viajar a Madrid "si luego no se controlan los aeropuertos".

"El Gobierno en materia de sanidad solo tiene una función de coordinación y solo tiene una función propia de gestión que es la sanidad exterior y en concreto, el control de los aeropuertos que no lo ha ejercido en este momento", ha subrayado.

La Conferencia de Presidentes, en julio

En una entrevista en la Cadena SER Sánchez, ha anunciado, además, que la Conferencia de Presidentes se celebrará la última semana del mes de julio en la ciudad de Salamanca a propuesta del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

"Tenemos que hablar del plan de recuperación, de vacunación y del reto demográfico, que fue un mandato que nos hicieron al Gobierno los presidentes autonómicos", ha señalado Sánchez, tras ser preguntado por los temas a abordar en la cita.

Hace unas semanas, el propio Sánchez dejó claro que los dirigentes de las CCAA "también son los protagonistas" a la hora de gestionar los fondos, como también lo son los miles de alcaldes de municipios españoles. "Tenemos un objetivo, que esta recuperación sea justa, pronta, y que no deje a ningún territorio ni generación atrás, y que sobre todo mire al futuro", señaló entonces.

El ofrecimiento de Mañueco

La Conferencia de Presidentes tendrá lugar finalmente en Salamanca tras el ofrecimiento que Mañueco lanzó en julio de 2020, durante la celebración del último encuentro entre presidentes autonómicos en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla.

Fue entonces cuando Mañueco ofreció la posibilidad de que la capital charra acogiese una Conferencia de Presidentes "vinculada al conocimiento" en la ciudad con la universidad en activo "más antigua de España" y en la que está enterrado "el padre de los Derechos Humanos", como es Francisco de Vitoria.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios