Menú

Muere por covid en Barcelona un hombre de 80 años que había recibido las dos dosis de la vacuna

Ingresan en hospitales catalanes en las últimas 24 horas quince personas que habían recibido la pauta completa de vacunación.

Ingresan en hospitales catalanes en las últimas 24 horas quince personas que habían recibido la pauta completa de vacunación.
UCI para enfermos de covid en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona). | EFE/Quique Garcia/Archivo

Las autoridades sanitarias catalanas alertan de que haber recibido la pauta completa de vacunación puede no ser suficiente frente al coronavirus. El jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat, Rafael Máñez, ha informado este lunes del fallecimiento de un hombre de ochenta años que había recibido las dos dosis de la vacuna. El doctor Máñez ha puesto como ejemplo este caso, que ha definido como "excepcional" para advertir que las vacunas pueden no proteger del todo en determinadas circunstancias. También ha apuntado la necesidad de una tercera dosis de las vacunas. El fallecido había recibido la segunda dosis hacía dos meses

En paralelo, el consejero de Sanidad, el también médico Josep Maria Argimon, ha informado de que en las últimas 24 horas han ingresado en hospitales catalanes quince personas con la pauta de vacunación completa. Y en el citado hospital de Bellvitge, una cincuentena de sanitarios están de baja por coronavirus. De ellos, 45 habían recibido ya las dos dosis. No obstante, Argimón ha insistido en que las vacunas hacen que los síntomas no sean tan graves en caso de contagio.

Los últimos datos del coronavirus en Cataluña siguen marcando picos negativos. Ya hay 980 pacientes ingresados, 104 más que el domingo. También se van llenando las unidades de cuidados intensivos. Este lunes hay 182 pacientes graves, 22 más que ayer. Los contagios conocidos en las últimas 24 horas son 5.503.

En el apartado positivo, el riesgo de rebrote ha bajado 168 puntos, hasta situarse en 1.590. También ha disminuido ligeramente la velocidad de reproducción, que ha pasado de 2,40 a 1,93 (cada cien infectados contagian a 193 personas). Sin embargo, la incidencia acumulada en catorce días se sitúa en 848,17 casos por cada 100.000 habitantes. El número de positivos en pruebas de antígenos y test PCR ha subido hasta el 18,13%.

Ante esta situación, la secretaria de Salud de la Generalidad, Carmen Cabezas, ha insistido en priorizar la segunda dosis de la vacuna. Ayer se pusieron 18.874 primeras dosis frente a 22.893 segundas dosis. El consejero Argimon ha anunciado que se adoptarán nuevas medidas y ha mostrado su rechazo a la celebración de festivales como el Cruïlla, que reunió este fin de semana a más de 25.000 personas en Barcelona. No obstante, justificó que se hubiera celebrado porque, dijo, cuando se dio la aprobación la situación epidemiológica era diferente.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador