Menú

¿Qué pasa si me contagio entre la primera y la segunda dosis de la vacuna?

La Asociación Española de Vacunología aclara en LD ésta y otras dudas que pueden surgir en plena eclosión de los contagios entre los jóvenes.

La Asociación Española de Vacunología aclara en LD ésta y otras dudas que pueden surgir en plena eclosión de los contagios entre los jóvenes.
Vacunación en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid. | A. Pérez Meca / Europa Press

A pesar del frenazo en la llegada de vacunas, la campaña de inmunización sigue su curso y el Gobierno confía en cumplir su objetivo de alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño antes de que termine el mes de agosto. Según los últimos datos oficiales facilitados por el Ministerio de Sanidad, casi 30 millones de españoles han recibido al menos una dosis, mientras que prácticamente el 50% de la población española cuenta ya con la pauta completa.

El último grupo en sumarse a la campaña de vacunación es el de los jóvenes de 16 a 29 años y precisamente es en esta franja -incluso desde los 12 años- en la que más contagios se están registrando en las últimas semanas. Así las cosas, son muchas las dudas que se plantean: ¿Qué pasa si me contagio entre la primera y la segunda dosis de la vacuna? ¿Tengo que posponer mi cita? ¿Sufriré más efectos adversos si me vacuno estando contagiado?

Tal y como a explica a Libertad Digital Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), "la primera dosis empieza a protegernos aproximadamente a los 10 o 12 días, 15 como mucho". Sin embargo, se trata de una mínima protección. No en vano, el doctor advierte de que, teniendo en cuenta que "ni siquiera con dos dosis estamos protegidos al 100%, con una dosis, lógicamente, menos efectiva es la vacuna".

Cuándo ponerse la segunda dosis

Así, en caso de contagiarnos antes de completar la pauta de vacunación, es el propio Ministerio de Sanidad el que aclara cómo se debe proceder en primer lugar. El protocolo no contempla la vacuna de Janssen, puesto que, al tratarse de un antídoto monodosis, no plantearía ningún problema. Para las personas que hayan recibido la vacuna de Pfizer (Comirnaty), Moderna (Spikevax) o AstraZeneca (Vaxzevria), la indicación es la siguiente:

  • Si la persona se infecta entre la primera y la segunda dosis y tiene más de 65 años, deberá esperar a recuperarse de la enfermedad y terminar el período de aislamiento para recibir el segundo pinchazo.
  • Si la persona es menor de 65 años y se infecta tras recibir la primera dosis, deberá esperar seis meses para completar su pauta de vacunación.

¿Tendré más reacciones adversas?

Más allá de si hay que completar o no la pauta de vacunación, son muchos los que se preguntan qué les puede pasar en caso de acudir a ponerse la segunda dosis sin saber que se han contagiado, algo que no sería descabellado si tenemos en cuenta que gran parte de los nuevos contagios se producen precisamente entre gente joven y, por tanto, generalmente asintomática.

"En principio, tranquilizar a la población en el sentido de que, para empezar, el cuadro puede ser más leve precisamente porque ya tenemos algo de protección", asegura Jaime Jesús Pérez. Además, los efectos secundarios tampoco tienen por qué ser más graves de lo habitual.

"Produce un poco más de reacciones adversas, pero, en cualquier caso, son siempre las reacciones adversas habituales. No se ha descrito nada grave", dice el doctor. Así, advierte de que es probable que tengamos un poco más de fiebre de lo habitual, pero, en todo caso, "nada especial que nos tenga que alarmar".

Las dudas surgen precisamente por la recomendación de Sanidad de vacunar únicamente con una dosis a aquellos que ya hayan pasado el coronavirus. En esta línea, el vocal de la AEV insiste en que si se ha tomado esa decisión no es porque el hecho de que ponerles las dos pueda entrañar algún peligro, sino por "liberar dosis para otras personas a las que realmente sí les hacen falta", ya que "ya empieza a haber estudios que apoyan que la persona que ya ha pasado la enfermedad puede tener inmunidad de muy largo plazo e incluso de por vida".

"Aguanten un poco más"

Sea como fuere, desde la Asociación Española de Vacunología hacen un llamamiento a toda la población y, muy en particular, a los jóvenes: "Es una situación muy dura en la que todos hemos tenido que dejar atrás muchas cosas de nuestra vida, pero les pediríamos que aguanten un poco más. Estamos en el proceso final de vacunación y, en dos o tres meses, la inmensa mayoría van a poder estar vacunados".

Además, el doctor insiste en una realidad que muchos olvidan. "Aunque realmente la enfermedad es menos grave en personas jóvenes, también hay personas jóvenes que ingresan, también hay personas jóvenes que ingresan en UCI y, además, también hay personas jóvenes, muchas por desgracia, que tienen este fenómeno de la covid persistente, que puede tener consecuencias en su vida diaria a medio plazo, y eso no es ninguna tontería", advierte.

La covid persistente

Este último síndrome afecta actualmente a entre el 10% y el 20% de los contagiados. El Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, ha sido el primero en crear en España una unidad especializada en covid persistente pediátrica, precisamente por el impacto creciente que observaban entre los menores.

La jefa de este servicio, María Méndez, explicaba a LD hace tan sólo unos días que en estos momentos atienden a más de 100 niños con una media de 14 años. Entre los síntomas más comunes destacan la fatiga, cefaleas, dolores abdominales, alteración de la memoria y la concentración, taquicardias, vértigos o incluso cambios en la piel y alteraciones cutáneas. "A veces la fatiga es tan intensa, que no pueden ir al colegio o tienen que dejar todas las actividades extraescolares y se pasan gran parte del día tirados en la cama", advertía la doctora.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios