Menú

La pauta completa de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca sí protege contra la variante india

La protección que ofrecen las dos dosis de estos fármacos es muy similar ante las variantes india y británica, según un nuevo estudio.

La protección que ofrecen las dos dosis de estos fármacos es muy similar ante las variantes india y británica, según un nuevo estudio.
Viales de las vacunas de AstraZeneca (izq.) y Pfizer (dcha.) contra la covid. | EUROPA PRESS / Marcus Brandt / Dpa

La variante B.1.617.2, detectada por primera vez en India y renombrada como Delta por la OMS, se extiende por el mundo a ritmo vertiginoso. Ya supone más del 83% de los casos de covid en Estados Unidos y también gana terreno en España. En Madrid, representa casi el 90% de los nuevos contagios. Se trata de una mutación con una capacidad de transmisión mucho mayor que sus antecesoras, pero —de momento— parece que no más virulenta. Por tanto, la preocupación de los expertos no es otra que la de comprobar la efectividad de las vacunas de las que disponemos ante esta versión del coronavirus. El último lo ha publicado este miércoles The New England Journal of Medicine y certifica que la pauta completa de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca sí protege contra esta nueva variante. De hecho, casi tanto como lo hace ante la británica (ahora Alpha).

De la investigación se desprende que los fármacos contra la covid analizados son altamente efectivos contra la variante india. Eso sí, una vez completada la pauta. El estudio hace hincapié en que una sola inyección no es suficiente para obtener la protección necesaria contra esta versión del coronavirus. Conclusiones, por tanto, en línea con los hallazgos resultantes del análisis sobre las vacunas contra la covid de Pfizer y AstraZeneca publicados en mayo por el Public Health England (PHE) y hace apenas un par de semanas en la revista Nature.

La nueva investigación, liderada por el epidemiólogo Jamie López Bernal, especialista en vacunas y consultor del PHE, recoge que dos dosis de Pfizer tienen un 88% de efectividad para prevenir la enfermedad sintomática provocada por la variante india del coronavirus, mientras que la protección ante la británica es de un 93,7%. En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, la pauta completa logra un 67% de efectividad contra la variante Delta y un 74,5% ante la Alpha.

Los investigadores advierten que "sólo se observaron diferencias modestas en la efectividad de la vacuna con la variante Delta en comparación con la variante Alfa después de recibir dos dosis de vacuna". Una sola inyección aporta una protección mínima: del 36% con Pfizer y el 30% con AstraZeneca.

La importancia de completar la pauta

vacunacion-zendal-290621.jpg

El pasado 8 de julio, la prestigiosa revista Nature publicaba un estudio que advertía de la ineficacia de una sola dosis de la vacuna contra la covid ante la variante india, así como de la menor sensibilidad de esta mutación del coronavirus a los anticuerpos neutralizantes, tras estudiar la reactividad tanto de los anticuerpos monoclonales y los anticuerpos del suero sanguíneo de 103 personas con una infección previa por SARS-CoV-2 y de 59 vacunadas (con una o dos dosis).

Sin embargo, este trabajo también confirmaba que la administración de las dos inyecciones de los fármacos de Pfizer y AstraZeneca generaba una respuesta neutralizante en el 95% de los individuos ante la variante Delta. Y eso que observaron que los niveles de anticuerpos eran entre tres y cinco veces menos potentes en comparación con la respuesta inmunitaria ante la variante Alfa.

En definitiva, la investigación destaca la importancia de completar la pauta de vacunación, como han indicado distintos expertos en coronavirus en sendos reportajes publicados en LD. Entre ellos, podemos mencionar a Ana María Ortega Prieto, investigadora en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College de Londres que hace un mes explicaba que "hasta la fecha, ninguna de las variantes identificadas es resistente a las vacunas cuando se administra la vacunación completa".

De hecho, haciendo referencia a distintos estudios, señalaba que "una dosis del fármaco de AstraZeneca o Pfizer reduce en un 33% la probabilidad de desarrollar la enfermedad causada por la variante Delta, y en un 50% si nos infectamos con la variante Alfa", pero que esos porcentajes "aumentan considerablemente con la segunda dosis". La investigadora española lo tiene claro: la vacuna sigue siendo "la mejor forma de luchar contra al avance de nuevas variantes".

Los datos que nos llegaban del PHE (el organismo de salud pública del Reino Unido) a mediados de junio ya nos mostraban grandes diferencias entre la protección que ofrece una dosis y la que confiere la pauta completa. Indicaban que las personas con una inyección tenían un 75% menos de probabilidad que las no vacunadas de acabar hospitalizadas por covid-19 con la variante india. Un porcentaje que alcanzaría el 92% con la segunda dosis.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios