Menú

Test de antígenos de venta en farmacia: precios y pasos a seguir ante un resultado positivo

El 20 de julio comenzó la venta en farmacias de los autotest de antígenos, que permiten detectar el virus en el momento de la prueba.

El 20 de julio comenzó la venta en farmacias de los autotest de antígenos, que permiten detectar el virus en el momento de la prueba.
Test de coronavirus | Canvas

Con este paso, se pone fin a la lucha que farmacéuticos y ciudadanos comenzaron en los primeros meses de pandemia, momento en el que los recursos aún eran escasos y debía jerarquizarse el uso de las pruebas de diagnóstico del COVID-19.

A día de hoy en nuestro país, con más de 25 millones de ciudadanos vacunados, la detección de los positivos se ha vuelto una labor más compleja debido al aumento de los pacientes infectados asintomáticos, por lo que sin duda esta nueva herramienta de detección al alcance de todos tendrá grandes beneficios a la hora de frenar la expansión de la quinta ola.

La situación de los test de antígenos en las farmacias españolas

  • Regulación

Antes de adquirir un test antígeno en una farmacia, debemos saber que su precio está regulado. Entre 7 y 10 euros es el precio establecido a nivel nacional para este tipo de prueba.

Las farmacias físicas y las farmacias online con autorización para el suministro de medicamentos constituyen los únicos establecimientos autorizados para la venta de test de antígenos. En estos establecimientos se podrán realizar, además, test de anticuerpos que indiquen si antiguos infectados han desarrollado defensas contra el virus.

La legislación vigente aún no ha recogido los test de antígenos de venta en farmacia como una prueba válida para la obtención de un certificado de viaje, para cuyo caso habrá que presentar una PCR o test de antígenos realizado en un establecimiento médico.

Actualmente, existen 9 tipos de test de antígenos autorizados en España para la venta en farmacias, la mayoría de los cuales requieren una pequeña muestra recogida mediante un hisopo introducido en las fosas nasales, pero a menor profundidad que una prueba PCR convencional. Para otros es necesario una muestra de saliva.

  • Lectura y resultado positivo

Los resultados de los test de antígenos de venta en farmacias son inmediatos y son extraídos de la constatación de la presencia o ausencia de las proteínas del virus. Su lectura es sencilla, similar a la de una prueba de embarazo: un resultado positivo es perceptible a través de la aparición de dos rayitas horizontales de color. Una única línea notificará un resultado negativo. La ausencia de líneas indicará que el test realizado no es válido y convendrá volver a realizar la prueba.

Por un lado, en caso de tener síntomas compatibles con coronavirus, es necesario saber que el periodo óptimo para la realización de un autotest de antígenos se alcanza al quinto día tras el comienzo de los síntomas. Por otro lado, en caso de obtener un resultado positivo en un test de antígenos, es necesario ponerse en contacto con el médico de cabecera que prescribirá una prueba PCR para verificar el resultado del autotest y realizar el seguimiento pertinente.

  • Cuándo realizar un autotest de antígenos:

Los meses de verano y el aumento de las actividades de ocio y socialización, unidas al considerable número de personas que aún no ha recibido la pauta completa de la vacuna, no ayudan a la hora de frenar esta quinta ola de contagios en la que nos encontramos sumidos de lleno.

Por este motivo, los expertos recomiendan realizar pruebas de autodiagnóstico si sospechamos de un posible contagio. Los escenarios en los que conviene realizar un test de farmacia son los siguientes:

-Síntomas leves de Covid-19: la realización de un test de antígenos puede ser un primer paso para descartar la infección, no obstante, los casos de síntomas compatibles con coronavirus deben seguir siendo notificados a las autoridades sanitarias, que si lo consideran oportuno prescribirán una prueba PCR que será realizada en un centro médico.

-Ante el riesgo de estar contagiado: el contacto con un gran número de personas provenientes de distintos círculos aumenta el riesgo de contagio, por lo que si se ha atravesado una situación similar es recomendable realizar un autotest de antígenos que pueda prevenirnos a nosotros y al prevenir al resto de implicados.

Del mismo modo, el contacto con una persona infectada -siempre que no haya sido estrecho, en cuyo caso debe ser notificados a las autoridades sanitarias- es motivo de riesgo de infección, por lo que la realización de un test de antígenos puede ayudar a descartarlo.

-Antes de la exposición a situaciones de riesgo: del mismo modo, si se planea estar en contacto con personas que provienen de distintos círculos o lugares geográficos, la realización de un autotest de diagnóstico por parte de todos los participantes puede ayudar a detectar un positivo y prevenir el contacto antes de que este pueda contagiar a un gran número de personas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios