Menú

Cientos de militares vigilan el cumplimiento del confinamiento en Sidney

La principal ciudad australiana, que vivió fuertes protestas hace unos días, sigue confinada por un brote de coronavirus. 

0
La principal ciudad australiana, que vivió fuertes protestas hace unos días, sigue confinada por un brote de coronavirus. 
Confinamiento en Sidney | EFE
Soldados en las calles de Sidney

Unos 300 soldados se unieron este lunes a las tareas de vigilancia de la Policía para garantizar el "máximo cumplimiento" de las restricciones impuestas en Sídney por un brote de la variante delta de la covid-19.

La operación, que durará seis semanas, "no debe suscitar preocupación", aseguró el ministro estatal de la Policía de Nueva Gales del Sur, David Elliot, que calificó el despliegue de soldados como "normal". La semana pasada, la ciudad vivió una gran protesta contra las medidas de un país que ha seguido la estrategia "cero covid" contra el virus y que acumula hasta ahora menos de mil muertos por coronavirus.

EEUU no volverá a los confinamientos pese al aumento de casos

Las autoridades sanitarias estadounidenses negaron hoy que vayan a volver a imponer confinamientos en el país, pese al aumento de casos de covid-19, especialmente en Florida, y el retorno a las mascarillas en interiores.

En una entrevista televisada en el programa This Week del canal ABC, el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que no cree que vuelvan a producirse confinamientos porque ya hay "un porcentaje suficiente de gente vacunada para que no tengamos que volver a la situación del pasado invierno".

Las cifras de Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 1.594 nuevos contagios y 12 fallecidos en hospitales (cinco más que el sábado), mientras que sigue subiendo la presión hospitalaria con 1.379 pacientes en planta (77 más que el sábado) y 247 en UCI, quince más que el sábado.

Pfizer y Moderna suben el precio de sus vacunas

Las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna han subido el precio de sus vacunas en los últimos contratos de suministro a la Unión Europea, según Financial Times, algo que coincide con las dudas respecto a Janssen y AstraZeneca, que ya no se administrará más en España.

Según el diario, en los contratos, firmados este año hasta 2023 para un total de 2.100 millones de dosis, el precio de una dosis del preparado de Pfizer pasó de los 15,50 euros actuales a 19,50 euros. Mientras, el precio de una dosis de Moderna subió a 25,50 dólares, de unos 19 euros o 22,60 dólares fijados en el primer acuerdo de suministro.

Terremoto en el mar de Alborán

Un terremoto de magnitud 3,6 se ha registrado este domingo, a las 12:48 horas, con epicentro en el sur del mar de Alborán, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

De acuerdo al cálculo revisado de este organismo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el temblor ha tenido una profundidad de un kilómetro y ha sido sentido por la población.

Se trata del segundo terremoto que se produce en los últimos días en esta zona tras el registrado el pasado viernes de magnitud 3,9 con epicentro en el sur del mar de Alborán.

Japón reconoce 259 contagios de coronavirus relacionados con los JJOO

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio ha anunciado este domingo 18 nuevos contagios de coronavirus relacionados con el desarrollo del evento que elevan el total de casos vinculados a las Olimpiadas a 259 desde el inicio del recuento, el 1 de julio.

Estas autoridades han informado de que se trata de un atleta extranjero residente en la Villa Olímpica, de acuerdo con el balance recogido por la cadena estatal japonesa NHK.

Este sábado las autoridades sanitarias de Tokio han contabilizado más de 4.000 nuevos casos de coronavirus y la tendencia se mantiene al alza, con un 117 por ciento más que la semana anterior, lo que indica que la propagación del virus se está acelerando.

Levantan la prohibición a los vuelos desde Brasil y Sudáfrica

El Ministerio de Sanidad ha levantado la prohibición de vuelos desde Brasil y Sudáfrica, que llevaba vigente desde febrero. Así lo recoge este sábado el Boletín Oficial del Estado, pese a que la situación epidemiológica de estos países es considerada de "alto riesgo", por lo que los viajeros tendrán que guardar una cuarentena de 10 días.

Descenso en las UCI de Cataluña

Los hospitales catalanes registran por tercer día un descenso en ingresados en planta (52 menos, hasta las 2.148 personas) y por primera vez en esta ola también en los críticos (12 menos, en total 560).

Nuevo varapalo judicial a los toques de queda: el TSJA tumba el de Oviedo y Gijón

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha echado por tierra las pretensiones del Gobierno autonómico de aplicar un toque de queda entre la una y las seis de la madrugada a partir del lunes en Oviedo, Gijón y otros seis concejos en los que viven más de 630.00 personas, el 61 por ciento de la población del Principado.

Lo que sí ha autorizado es la prohibición de que se reúnan grupos de más de diez personas en el exterior en horario nocturno en todos los concejos en los que la incidencia del coronavirus sea más elevada

Tokio bate todos sus récords de contagios por covid en plenos JJOO

Las autoridades de la capital de Japón, Tokio, han confirmado por primera vez este sábado más de 4.000 casos diarios de coronavirus, en medio de un repunte de los contagios durante los últimos días en plena celebración de los Juegos Olímpicos, aplazados el año pasado a causa de la pandemia.

Así, la cifra de 4.058 positivos supera el anterior máximo, registrado el jueves --cuando se informó de 3.865 casos de COVID-19--, y supone un tercer día consecutivo por encima del umbral de los 3.000, según ha recogido la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Las grandes ciudades gallegas cierran el ocio nocturno y piden certificados covid en hostelería

Las siete grandes ciudades gallegas -La Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago y Ferrol- cierran sus locales de ocio nocturno a partir de la madrugada de este sábado 31 de julio, momento en el que entraron en vigor las nuevas restricciones acordadas por el comité clínico de la Xunta este pasado martes. Además, debido a su paso a nivel alto, los locales hosteleros de las urbes deberán exigir certificado covid para el interior, al 50% de su capacidad. En el exterior, también al 50%, no será necesario documento acreditativo.

A estas medidas se suma la prohibición de reuniones de no convivientes entre las 01,00 horas y las 06,00 horas de la madrugada, así como la limitación, en toda la comunidad autónoma, del número de personas que se pueden reunir en espacios públicos o privados --seis, en interiores; y diez, en exteriores--, durante el resto del día.

27 millones de españoles inmunizados

Casi 27 millones de españoles ya están vacunados con las dos dosis, un 56,8 % de la población, según el último informe del Ministerio de Sanidad, que revela que tres comunidades ya han conseguido inmunizar al 70 % de sus ciudadanos: Asturias, Galicia y Extremadura.

Caen los contagios

La quinta ola de la pandemia sigue con un ritmo lento de descenso, con una incidencia de 687,30 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, mucho más acelerado en el colectivo de jóvenes de entre 20 y 29 años, donde ha caído 230 puntos en una semana, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

Vara plantea implantar la mascarilla entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha planteado la necesidad de abrir el debate sobre la utilización de la mascarilla el próximo invierno. Vara ha explicado que ha lanzado la idea en la Conferencia de Presidentes, porque enfermedades como la gripe cayeron considerablemente el año pasado y prácticamente han desaparecido en este con el uso generalizado de la mascarilla.

Vara, médico de profesión, ha destacado el importante ahorro económico y en vidas de la medida: "La mascarilla y la higiene han demostrado que son dos elementos fundamentales para convertir casi en anecdóticos esos virus invernales", ha dicho, por lo que ha insistido en que debería, a su juicio, abrirse un debate sobre su uso todos los años entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo.

Madrid notifica 5.172 casos, 3.751 de las últimas 24 horas, y 10 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 5.172 casos nuevos de coronavirus, de los que 3.751 corresponden a las últimas 24 horas, y 10 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 5.167 casos, 3.789 de las últimas 24 horas, y nueve fallecidos en los hospitales, mientras que el viernes de la semana anterior se notificaron 4.853 casos nuevos, 3.883 de las últimas 24, y tres muertos.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.295 en planta --18 más respecto al día anterior-- y 222 en UCI --20 más--, mientras que 162 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 7.331.

En cuanto al plan de vacunación, se han administrado un total de 7.716.896 dosis de las 7.980.045 recibidas, con 3.159.146 segundas dosis registradas y 222.414 vacunas unidosis de Janssen, de manera que el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 54,3%.

La EMA aprueba ampliar la producción de la vacuna de Moderna en Estados Unidos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado ampliar la producción de principios activos de la vacuna de Moderna contra la covid-19 en plantas de fabricación de Estados Unidos.

La decisión de la EMA no requiere de la autorización de la Comisión Europea y se espera que "tenga un impacto significativo en el suministro de Spikevax", ha dicho la agencia en referencia al nombre comercial de la vacuna de Moderna.

Se estima que la cadena de suministro estadounidense proporcionará 40 millones de dosis para la Unión Europea en el tercer trimestre de 2021.

Sigue la presión en las UCI de Cataluña pero bajan las hospitalizaciones por covid

La presión en las UCI continúa en Cataluña con 572 críticos (14 más que en la víspera) y la subida durará un par de semanas más, pero descienden las hospitalizaciones en su conjunto por segundo día consecutivo (un total de 2.201, siete menos que ayer), mientras que la incidencia sigue decreciendo en todas las edades.

Cataluña encara el tercer fin de semana tras la reinstauración del toque de queda nocturno, que esta vez afecta a 163 municipios, a la vez que se mantienen otras restricciones como el cierre de toda actividad a las 00:30 horas y el límite de reunión a 10 personas.

El objetivo de las restricciones, que cuentan con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), es doblegar la curva de hospitalizaciones una vez ya se logró hace días con los contagios.

La Comunidad de Madrid suspende las visitas a seis residencias de mayores

La Comunidad de Madrid ha suspendido las visitas en seis residencias de la región al haber detectado 113 casos positivos de coronavirus en ellas, según los datos facilitados por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Ningún caso es grave.

Afecta a Getafe Alzheimer (Getafe), La Ermita (Parla), Sagrada Familia (Madrid), Isla Taray (Morata de Tajuña), Concesol (Madrid) y Nuestra Señora del Pilar (Madrid).

Alemania generaliza los test anticovid 19 para los viajeros no inmunizados

Alemania generalizará el domingo la obligación de que los viajeros no inmunizados presenten un test anticovid-19 al entrar en el país, anunció este viernes el ministerio de Salud.

"Todos los veraneantes no vacunados tendrán que hacerse el test, tanto si vuelven por avión, como por coche o tren", dijo el ministro de Salud, el conservador Jens Spahn (CDU). Hasta ahora solo se aplicaba a quienes entraban por avión. La medida afecta a todos los mayores de 12 años.

Las enfermeras piden al Gobierno que regule el precio de los test Covid en farmacias

El Consejo General de Enfermería ha solicitado al Gobierno presidido por Pedro Sánchez que, al igual que lo ha hecho con las mascarillas, regule el precio de los test de antígenos de Covid-19 que se venden en las farmacias.

"La venta en farmacias de test de antígenos se ha aprobado en una norma para supuestamente descongestionar el sistema sanitario, una descongestión que no debería afectar a la accesibilidad de todos los ciudadanos a dichos test de antígenos con independencia de su capacidad económica. Por ello, solicitamos al Gobierno que establezcan un precio máximo en los test o que, incluso, se faciliten de manera gratuita a la población en aquellos casos que sea preciso", ha dicho el organismo.

Por otra parte, ha criticado que Galicia y Murcia hayan permitido que los farmacéuticos realicen dichos test en sus establecimientos comerciales y recojan datos del paciente y acrediten los resultados a la sanidad pública. "La realización de test de antígenos a personas sospechosas de estar infectadas requiere una serie de circuitos y medidas de seguridad para garantizar la seguridad y la salud del resto de los clientes de las farmacias. Medidas que no cumplen todas las farmacias y que, por tanto, supone poner en peligro la salud y la seguridad de habituales clientes vulnerables de las farmacias: ancianos, pacientes crónicos, inmunodeprimidos o familias con niños", ha advertido el Consejo General de Enfermería.

Medio millón de vacunados en el Wizink Center

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado este viernes que medio millón de madrileños han utilizado el servicio de vacunación 24 horas instalado en el Wizink Center, que se suma además al punto de test de antígenos gratuitos de Plaza de Castilla y alcanzan las 50.000 pruebas realizadas.

El consejero ha visitado este undécimo punto de vacunación y detección puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en el marco del Plan Sumamos Salud + Economía de la Fundación CEOE y CEIM y que se suma al que ya funciona en el Intercambiador de Plaza de Castilla desde el 24 de junio.

El TSJ de Andalucía ratifica el toque de queda de Marbella y Estepona

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Málaga, ha ratificado las medidas sanitarias necesarias para la protección de la salud pública por la pandemia de coronavirus consistentes en restringir en los municipios de Marbella y Estepona la libertad de circulación de las personas en vías y espacios públicos entre las 2:00 y las 7:00 horas de la mañana los próximos siete días.

La sala considera que la medida es "idónea y necesaria" para proteger la salud pública de la población.

La Justicia europea deja sin inmunidad a Puigdemont y sus exconsejeros

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha levantado las medidas provisionales que mantenían la inmunidad europarlamentaria del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres con escaño como eurodiputados por JxCAT.

En un auto dictado este viernes, el tribunal con sede en Luxemburgo rechaza las medidas cautelares que aceptó en junio y que paralizaron de manera temporal la suspensión de la inmunidad adoptada por el Parlamento Europeo, a la espera de conocer las alegaciones de la propia Eurocámara, antes de dictar un auto definitivo.

Los hospitalizados por covid en Andalucía suben en casi 300 en una semana

El número de personas hospitalizadas en Andalucía por coronavirus ha aumentado en 284 en la última semana hasta los 1.195, y el incremento en los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha sido de 54 en el mismo periodo, hasta los 219.

Respecto a este jueves, el aumento de hospitalizados han sido 26 y los pacientes de las UCI son 15 más, según los datos de la Junta de Andalucía.

La ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Andalucía por enfermos de coronavirus se sitúa este viernes en el 12,10% de las disponibles, lo que supone un aumento de 4,12 puntos en los últimos diez días.

Madrid destaca que se está estabilizando el número de contagios por covid

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha destacado en declaraciones a los medios que la Comunidad de Madrid ha alcanzado el pico del número de contagios por coronavirus y que se espera que en el mes de agosto baje la cifra.

López ha presidido una nueva reunión telemática del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) para hacer el seguimiento de la pandemia del Covid-19 en la región, donde ha estado presente el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, que ha indicado que se están estabilizando el número de contagios y que "ya se puede hablar" de haber alcanzado el pico.

"Seguiremos trabajando para que se alcance esa inmunidad deseada y esperemos que en septiembre podamos afrontar con una mayor tranquilidad y menor tensión hospitalaria y en número de contagios", ha asegurado el consejero.

España recibirá 3,4 millones de dosis de Pfizer en agosto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la llegada en agosto de 3,4 millones de vacunas de Pfizer, en su intervención previa al comienzo de la sesión plenaria de la XXIV Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en la ciudad de Salamanca.

Según ha indicado, la farmacéutica estadounidense se habría comprometido a entregar los viales durante el próximo mes, para "avanzar" en la vacunación y combatir la quinta ola.

A día de hoy, el 56 % de la población española ha recibido la pauta completa. Una cifra muy alejada del objetivo del 70% que se había marcado el Jefe del Ejecutivo.

La Fiscalía rechaza el toque de queda por covid en Asturias por verlo desproporcionado

La Fiscalía del Principado de Asturias considera que imponer el toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada en los concejos con mayor nivel de riesgo por el coronavirus es "desproporcionado" por ser una medida "prácticamente equivalente a un confinamiento domiciliario" durante cinco horas, por lo que entiende que no procede su autorización por parte del Tribunal Superior de Justicia.

En el informe remitido al TSJA sobre la solicitud planteada por el Principado, el Ministerio Público plantea que imponer la prohibición de circular por vías y espacios de uso público entre la una y las seis de la madrugada salvo excepciones justificadas supone "una supresión absoluta del derecho a la libertad de circulación de la población, algo que estima desproporcionado en este momento de la crisis sanitaria".

De autorizar la medida el TSJA, que deberá pronunciarse entre hoy y el domingo, se aplicaría en principio en Oviedo, Gijón, Carreño, Gozón, Laviana, Mieres, Siero y Villaviciosa, que suman más de 631.00 habitantes, el 61 por ciento de la población de Asturias.

Muere en la residencia de Pedroche afectada por un brote de covid una anciana con patologías previas

Una anciana de 98 años de edad, usuaria de la residencia de mayores 'El Salvador' de Pedroche (Córdoba) que está afectada por un brote de Covid-19, ha fallecido y, aunque era una las personas residentes que se había contagiado de coronavirus, también padecía numerosas patologías previas, con lo que no se ha establecido que su muerte se haya debido al Covid-19, si bien, pasa a formar parte de las estadísticas de la pandemia como persona positiva en Covid fallecida.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía, las cuales han insistido en que no se puede afirmar que esta mujer haya muerto por Covid-19, aunque sí que era una de las 64 personas residentes en 'El Salvador' que, junto con ocho trabajadores del centro, han dado positivo en Covid-19 hasta ahora, pues el número de afectados ha ido creciendo desde que se conoció la existencia del brote el pasado lunes, entonces con 60 contagiados entre residentes y empleados, mientras que ahora son 72.

El último rebrote de covid en China es el más amplio desde el de Wuhan

El último rebrote del coronavirus en China es "el más amplio" desde el registrado en la ciudad central de Wuhan a finales de diciembre de 2019, que aglutinó los primeros casos detectados a nivel mundial de la pandemia, según el diario oficial Global Times.

Desde los primeros casos -el pasado día 20- hasta esta mañana se han detectado unos 200 contagios que, a diferencia de otras ocasiones en las que el virus ha vuelto a propagarse en China, han afectado ya a diversas zonas del país.

El actual rebrote comenzó en el aeropuerto internacional de la ciudad oriental de Nankín, capital de la provincia de Jiangsu, y se ha propagado ya a otras cinco provincias y a la municipalidad capitalina de Pekín.

Expertos citados por Global Times apuntan a que la rápida propagación se debe a la alta capacidad de contagio de la variante Delta, y apuestan por "reforzar" la gestión de los puntos de entrada al país debido a que tanto el rebrote de Nankín como otro registrado recientemente en la provincia meridional de Yunnan "están relacionados con los casos importados".

India notifica más de 44.000 casos de coronavirus diarios

Las autoridades de India han confirmado más de 44.000 casos y 500 muertos por coronavirus durante el último día, cifras similares a las de la jornada anterior, con Kerala un día más como estado más afectado con cerca de la mitad del total de contagios en el país.

El Gobierno indio ha señalado en su balance, publicado a través de la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han confirmado 44.230 positivos y 555 muertos, lo que eleva los totales a 31.572.344 y 423.217, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

El estado de Kerala ha notificado un total de 22.064 positivos, cerca de la mitad de los registrados en el país, en medio de la preocupación del Gobierno, que envió recientemente un equipo del Centro Nacional de Control de Enfermedades (NCDC) al estado para supervisar la situación y apoyar a las autoridades locales.

España representa la mayor parte de los casos de covid importados en Alemania

La mayor parte de los casos importados de coronavirus en Alemania siguen proviniendo de España, según el último informe semanal del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Entre el 28 de junio y el 25 de julio se registraron 3.662 contagios producidos con alta probabilidad en el extranjero y de ellos, 1.247 casos se habrían producido en España, según el RKI.

Aunque en las dos últimas semanas ha habido un claro aumento de los casos importados, la gran mayoría de los contagios, un 81%, se siguen produciendo en Alemania. Los países más mencionados como posibles lugares de contagio son España, Turquía y Países Bajos seguidos por Croacia y Grecia.

"Al PP Hervías le saldrá rana"

Marín se toma con humor la pregunta sobre su antiguo compañero de partido Fran Hervías que ahora trabaja para el PP, y pronostica que "le saldrá rana" a los populares.

“Sin duda la legislatura se va a agotar"

"Sin duda la legislatura se va a agotar porque es lo que tiene que suceder, eso es la democracia, nos eligen para cuatro años" apunta Marín, que también señala que "nadie entendería" que la legislatura se cortase por intereses partidistas "en un momento de crecimiento económico en el que Andalucía es locomotora de crecimiento".

Un informe interno de CDC de EEUU asegura que la variante delta es tan contagiosa como la varicela

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU han descrito que la variante Delta del coronavirus es tan contagiosa como la varicela y podría causar una enfermedad grave, informa el New York Times, citando un documento interno de los CDC.

También es más probable que la variante rompa las protecciones otorgadas por las vacunas, según el informe. Sin embargo, las cifras de los CDC muestran que las vacunas son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes en personas vacunadas, según el informe, citando a expertos.

Una nueva investigación mostró que las personas vacunadas infectadas con la variante Delta portaban enormes cantidades del virus en la nariz y la garganta, dijo al Times la directora de los CDC, Rochelle Walensky. La variante Delta es más transmisible que los virus que causan MERS, SARS, Ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, según el informe.

¿Presupuestos con el PSOE?

"El PSOE siempre tiende la mano, pero la retira en el último minuto", dice Marín, "pero no son de fiar porque luego nunca intentan negociar", advierte el de Ciudadanos, que asegura que los socialistas no tienen "voluntad de negociar" sino de "imponer políticas".

Marín apunta una tercera vía: prorrogar los presupuestos

"Tenemos unos presupuestos muy buenos" dice Marín que asegura que se puede prorrogar los presupuestos de la Junta si no logran el voto favorable de Vox a unas nuevas cuentas públicas.

Lo ocurrido en Ceuta no es "el problema que tenemos en Andalucía"

"El problema que tenemos en Andalucía no es si el señor Abascal es persona no grata en Ceuta", dice Juan Marín que dice que no le gusta entrar en ese tema porque su papel es centrarse en los problemas de Andalucía y, eso sí, señala que "no me gustan" ese tipo de iniciativas.

No al gobierno con Vox, pero sí a los acuerdos

"Somos proyectos políticos antagónicos en muchos aspectos", dice Marín sobre su partido y Vox, aunque admite que "podemos llegar a acuerdos sobre aspectos concretos" o "sobre los presupuestos", pero excluye "un tripartito" con su partido, Vox y el PP.

Crítica a TVE

"En TVE ni siquiera ha aparecido la noticia" denuncia Marín sobre las auditorías de la Junta que han certificado la ineficiencia de la administración paralela creada en Andalucía por el PSOE. "Esa superestructura nunca debió existir", señala también.

Un castigo injusto

"A los que lo hacemos bien y somos corteses y educados nos están castigando", se lamenta Marín sobre la actitud del Gobierno hacia los separatistas y a los demás.

Marín se coloca del lado de Ayuso

"Yo comparto las palabras de la señora Ayuso", dice Juan Marín que lamenta que esto sea así pero que tampoco ve mayor utilidad a la Conferencia de Presidentes de CCAA en el formato en el que las mantiene Sánchez. Recuerda que hace un año lo único que le pidieron a Sánchez fue medidas para poder articular restricciones contra el covid y no lo ha hecho. "Vamos porque tenemos que ir pero no esperamos nada", concluye.

Juan Marín, es esRadio

El vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía es entrevistado en Es la Mañana de Federico y asegura que "vamos a esta conferencia de presidentes autonómicos por cortesía institucional".

EEUU exige a los trabajadores del Gobierno que se vacunen

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves que obligará a todos los trabajadores de su Gobierno a vacunarse, ante el preocupante aumento de casos de covid-19 vinculado al avance de la variante india en el país. De no hacerlo, tendrán que someterse a tests regularmente.

"Vamos a pedir a todos los empleados del Gobierno federal que demuestren su estatus de vacunación", ha dicho Biden durante un discurso en la Casa Blanca. Después, en declaraciones a los periodistas, ha reconocido que están estudiando si podría hacer extensiva a todos los estadounidenses la obligatoriedad de vacuna.

Biden estudia ordenar la vacunación para todo el mundo en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no descarta la posibilidad de que el Gobierno federal pueda ordenar la vacunación contra la covid-19 a todos los estadounidenses. Según ha admitido este jueves, la Casa Blanca está haciendo consultas al respecto.

En declaraciones a los periodistas, el mandatario ha afirmado que le gustaría que los estados, las empresas privadas o los colegios siguieran en la línea de hacer obligatoria la vacunación.

"Me gustaría ver que se mueven en esa dirección", ha dicho el presidente estadounidense, que ha anunciado que ha pedido al Departamento de Justicia que determine si se puede hacer legalmente.

EEUU aprueba aprueba un plan de 2.000 millones de dólares para mejorar la seguridad del Capitolio

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta legislativa de 2.100 millones de dólares (1.700 millones de euros) para mejorar las medidas de seguridad del Capitolio.

El texto -que ha salido adelante con 98 votos a favor y ninguno en contra, aunque los republicanos Roger Marshall y Mike Rounds no han acudido a votar- contempla fondos adicionales para la Policía del Capitolio, la Guardia Nacional y otros servicios de seguridad encargados de mantener el orden.

La incidencia vuelve a bajar

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 26.689 nuevos casos de coronavirus. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que se ha reducido ligeramente, situándose en los 696,31 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 699,84 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

Madrid pide "normas homogéneas" para el pasaporte covid

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este jueves que el Ministerio de Sanidad debería "marcar unas pautas homogéneas" en todas las comunidades autónomas para el pasaporte Covid, y que para poder pedirlo en locales de ocio y comercio "hacen falta vacunas suficientes".

La sanidad madrileña ha inoculado alrededor del 96 % de las vacunas recibidas, aunque las reservas se van reduciendo "cada vez más", ha dicho tras visitar el Hospital Nuestra Señora del Rosario.

Tras recibir el miércoles 78.000 vacunas de Moderna que se esperaba desde el viernes pasado, ha explicado que, como "mala noticia", la región recibirá 3 % menos vacunas de Pfizer, lo que supondrá -ha dicho- "afinar mucho" en las primeras dosis. Aproximadamente el 80,7 % de la población diana madrileña ha recibido la primera dosis y que el 64 % tiene la pauta completa.

Primer varapalo de la justicia al pasaporte covid

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha suspendido cautelarmente la medida impuesta por el Gobierno de Canarias para exigir el certificado covid o alguna prueba diagnóstica para acceder a los locales de restauración y hostelería.

El Gobierno de Canarias había establecido esta medida para las islas que se encontraban en nivel 4 y requería que el 50 por ciento del aforo en el interior de los establecimientos estuviera cubierto con clientes vacunados con la pauta completa, con una prueba diagnóstica de infección activa realizada en las últimas 72 horas o con una certificación de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses.

Galicia habilitará puntos en las ciudades para descargar certificados covid

El Gobierno gallego ha dado el visto bueno este jueves a la instalación de catorce puntos móviles en las ciudades y en las cabeceras de comarca para descargar tanto el certificado de vacunación, como de prueba negativa o de haber pasado la enfermedad.

Estos certificados son precisos para acceder al interior de los establecimientos de hostelería en localidades en riesgo máximo o alto, 60 a partir del sábado, entre ellas las siete ciudades y alguna de los principales destinos turísticos de la comunidad.

En A Coruña, Vigo y Santiago habrá una unidad móvil todos los días de la semana; mientras que en Pontevedra, Lugo, Ourense y Ferrol estará instalada los martes, los jueves y los sábados.

La incidencia acumulada llega a 730 en Madrid y Escudero habla de estabilización

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado este jueves que la incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en los 750 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, superando "el pico de contagios" este miércoles o jueves, y entra en un periodo de estabilización previo al descenso.

En este marco, ha descartado adoptar medidas restrictivas de la movilidad en la Comunidad ante el comportamiento descendente de la incidencia en la región. En concreto, ha indicado que la incidencia acumulada a siete días, que marca el comportamiento del virus en los próximos días, "lleva ya tres días descendiendo, levemente pero descendiendo", lo que ha calificado como una "pequeña buena noticia".

Las farmacias de Murcia notificarán a salud los positivos que detecten en los test de antígenos

Las farmacias de la Región de Murcia notificarán al Servicio Murciano de Salud (SMS) los casos positivos de coronavirus que detecten a través de los test de antígenos que realicen, con el fin de frenar la expansión de casos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Este protocolo establece la asistencia gratuita por parte de los farmacéuticos para realizar los test de autodiagnóstico de antígenos a los pacientes que adquieran una de estas pruebas y decidan recibir esta ayuda. Asimismo, dispone que los resultados positivos obtenidos se comunicarán al Servicio Murciano de Salud y que se emitirá un informe al paciente con el resultado del test, con todas las garantías de autenticidad y verificable.

Cantabria estudia que el pasaporte covid permita acceder a interiores de varios sectores

Los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria están estudiando la posibilidad de permitir a personas con pasaporte Covid acceder a interiores de locales de hostelería y de otros sectores en aquellos municipios de la región con más restricciones -de aforos o incluso cierre- por una mayor incidencia del coronavirus, que se encuentren en nivel tres o cuatro de riesgo.

De momento, funcionarios de las consejerías de Sanidad y de Presidencia y Justicia están analizando desde el punto de vista técnico y legal esa opción, que se incluiría dentro de las medidas del 'semáforo Covid' y que ha sido objeto de debate en la reunión semanal de los consejeros del Ejecutivo PRC-PSOE, que asimismo han mostrado un respaldo "unánime" a esa herramienta que evalúa y actualiza semanalmente la incidencia de la pandemia por municipios.

Murcia comenzará la vacunación de la franja entre 12 y 19 años en el próximo domingo

La consejería murciana de Salud comenzará a vacunar a los niños y jóvenes de entre 12 y 19 años este domingo en la Región de Murcia, según ha anunciado este jueves el presidente de la comunidad, Fernando López Miras.

El jefe del ejecutivo autonómico ha concretado que el próximo sábado se activará la cita web para inmunizarse en esta franja de edad, comenzando las vacunaciones el domingo 1 de agosto en el municipio de Murcia.

Un día más tarde, el lunes 2 de agosto, llegará el turno del resto de municipios, citando López Miras a los de más población, como Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Alcantarilla.

Japón registra un nuevo récord de contagios de covid diarios

La autoridades niponas han notificado este jueves más de 10.000 nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, cifra que alcanza por primera vez desde que comenzó la pandemia.

Por su parte, Tokio también ha superado su máximo de infecciones diarias al registrar 3.865 casos, casi el doble que la semana anterior y en plena celebración de los Juegos Olímpicos. El día anterior no llegó a los 3.200 contagios.

Las autoridades del país consideran que el repunte de coronavirus no tiene una vinculación directa con el desarrollo de la competición, que se desarrollan sin espectadores y en un formato burbuja que implica fuertes restricciones de movimientos para todos los participantes. Pero algunos expertos hablan de un "efecto olímpico", que haría que los ciudadanos salgan más de casa y se reúnan con familiares y amigos para ver los encuentros.

Los coágulos de sangre pueden estar relacionados con una respuesta anormal de anticuerpos

Los coágulos de sangre en Covid-19 grave pueden estar relacionados con una respuesta anormal de anticuerpos, según han puesto de manifiesto investigadores de la Universidad de Reading (Reino Unido) en un estudio publicado en la revista Blood.

En concreto, el trabajo releva cómo los anticuerpos producidos por nuestros los para proteger contra Covid-19 están desencadenando una mayor función de las plaquetas, que pueden estar causando coágulos de sangre fatales en pacientes con enfermedades graves.

Las plaquetas son células pequeñas que se encuentran en la sangre y que forman coágulos para detener o prevenir el sangrado, pero cuando las plaquetas no funcionan correctamente, esto puede provocar problemas de salud graves, como accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Los coágulos de sangre pueden estar relacionados con una respuesta anormal de anticuerpos

Los coágulos de sangre en Covid-19 grave pueden estar relacionados con una respuesta anormal de anticuerpos, según han puesto de manifiesto investigadores de la Universidad de Reading (Reino Unido) en un estudio publicado en la revista Blood.

En concreto, el trabajo releva cómo los anticuerpos producidos por nuestros los para proteger contra Covid-19 están desencadenando una mayor función de las plaquetas, que pueden estar causando coágulos de sangre fatales en pacientes con enfermedades graves.

Las plaquetas son células pequeñas que se encuentran en la sangre y que forman coágulos para detener o prevenir el sangrado, pero cuando las plaquetas no funcionan correctamente, esto puede provocar problemas de salud graves, como accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Mercadona empieza a vender test de antígenos de covid en Portugal

La cadena de supermercados Mercadona va a empezar a vender a partir de este viernes test rápidos de antígenos para detectar el coronavirus en sus establecimientos de Portugal, a un precio de 2,10 euros la unidad.

La compañía ha informado en un comunicado que los kit de autodiagnóstico que pondrá a la venta, fabricados por Genrui Biotech, incluyen una tira reactiva, un tubo de extracción, un hisopo nasal, una bolsa de muestras bioseguras y las instrucciones de uso.

Los test estarán a la venta en los 23 supermercados que Mercadona tiene en Portugal, concentrados en el norte y el centro del país. Portugal autorizó este mes la venta en supermercados de test rápidos de autodiagnóstico, que previamente ya se vendían en farmacias.

El juez Pedraz archiva una querella por genocidio contra el líder del Polisario

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado una de las querellas impuestas contra el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, por un delito de genocidio al considerar que no se ha acreditado la comisión del tipo penal y que, en todo caso, los hechos están prescritos.

Continúa el aumento de los ingresados por Covid en las UCI de Cataluña

La curva de ingresados en Cataluña podría estar cerca del pico, según las autoridades sanitarias, ya que este jueves hay 35 personas menos que ayer en los hospitales catalanes por covid (un total de 2.208). Sin embargo, los pacientes críticos que se encuentran en UCI suben hasta los 558, 9 más que el día anterior.

Las defunciones también siguen al alza: entre el 19 y el 25 de julio murieron 155 personas por el coronavirus, cuando a principios de mes eran 17 los fallecidos semanales.

Cancelan alerta de tsunami en Hawaii tras el fuerte terremoto en Alaska

Las autoridades estadounidenses suspendieron hoy la alerta de tsunami que habían emitido horas antes, tras registrarse un fuerte terremoto de magnitud 8,2 frente a Las Islas Aleutianas de Alaska (EE.UU).

"En base a todos los datos disponibles no existe amenaza de tsunami para el estado de Hawái (y) por lo tanto, la alerta para Hawái queda cancelada", anunció el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico en un tuit.

Actualmente los pronósticos de dicho centro son que en Hawái podrían producirse olas de tsunami menores a 30 centímetros que no han de ocasionar daños.

El TSJC autoriza una segunda prorroga del toque de queda por coronavirus en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) autoriza una segunda prórroga en Cataluña hasta el 6 de agosto, del confinamiento nocturno en 162 municipios con alta incidencia del coronavirus. La Generalitat lo había pedido para para controlar la propagación.

También se limitan las reuniones a un máximo de diez personas, al tiempo que continuará el cierre de toda actividad a las 00.30 horas, una medida que el Govern planea mantener durante todo el verano.

Chivite espera el aval del TSJN a la prórroga de las medidas ante la incidencia "elevada" de covid

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha esperado que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) avale la nueva orden foral para prorrogar las medidas actualmente en vigor ante la incidencia "elevada" de coronavirus en la Comunidad foral.

"Vamos a ir pasando a la Sala semana a semana nuestras peticiones para el toque de queda, solamente para aquellas poblaciones en situación de riesgo extremo, presentaremos informes de cada una de estas localidades", ha manifestado Chivite, en una entrevista en RNE.

Ha manifestado la jefa del Ejecutivo foral que "por ahora, nosotros de la mano de la justicia vamos caminando bien, pero es verdad que otras comunidades no están teniendo ese entendimiento con los tribunales". Y ha remarcado que "nadie estaba preparado para esta pandemia".

Baleares adelanta la segunda dosis de AstraZeneca ante el avance de la variante delta

La Conselleria de Salud y Consumo ha adelantado a este próximo fin de semana, sábado y domingo, la administración de la segunda dosis de AstraZeneca para toda la población que está pendiente de completar la vacunación durante el mes de agosto ante el avance de la variante Delta del coronavirus.

De este modo, las personas de entre 60 y 69 años pendientes de completar la pauta de vacunación recibirán un SMS donde se les informa que pueden avanzar voluntariamente la administración de la segunda dosis. Se trata de un colectivo de 6.148 personas. Para ello, tendrán que ir sin cita al mismo centro de vacunación a la misma hora que tenían asignados.

Miami impone las mascarillas de nuevo ante el "alarmante" repunte de casos en Florida

El condado de Miami-Dade, en el sureste de Florida, ha vuelto a imponer la obligación de llevar mascarilla dentro de las instalaciones gubernamentales ante el "alarmante" repunte del coronavirus en el Estado, una medida que afectará tanto a empleados como a visitantes.

"Las mascarillas se exigen (a partir de hoy) a empleados y visitantes en todos los espacios interiores públicos del condado, para protegernos" de un posible contagio de la variante Delta, señaló en rueda de prensa Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade.

También es obligatorio su uso en los servicios de transporte público y aeropuertos bajo las regulaciones federales, añadió Levine Cava, quien alertó sobre el "enorme y alarmante" aumento de los casos de coronavirus en nuestra comunidad y el país.

EEUU emite una alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 8,2 frente a las costas de Alaska

Las autoridades de Estados Unidos han emitido este jueves una alerta de tsunami en Hawaii tras un terremoto de magnitud 8,2 en la escala abierta de Richter frente a las costas de Alaska.

El seísmo, que se registró hacia las 22.15 hora local del miércoles (06.15 GMT) cerca de Sandpoint, ha tenido su epicentro unos 90 kilómetros al sureste de Perryville.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha resaltado que el hipocentro del terremoto se ha ubicado a unos 46,7 kilómetros de profundidad y hasta el momento se han registrado otras dos réplicas -de magnitud 6,2 y 5,6- en la zona, además de media docena de temblores de menor consideración.

Tercera dosis de Pfizer para los vecinos de un pueblo de Alicante por un error

Pfizer ya ha advertido que su vacuna necesitará una tercera dosis para alargar la protección contra el virus y los vecinos de Biar, un pueblo del interior de Alicante, la van a recibir. No se trata de un ensayo de la farmacéutica ni de Sanidad, sino la consecuencia de un error.

12 vecinos de la generación de 1978, con 43 años, no recibieron a primeros de julio su primera dosis de Pfizer. Al final de la jornada de vacunación, Sanidad alertó de que habían administrado pinchazos solo con suero, sin haber diluido la dosis de la vacuna, a un grupo de 12 personas que no podían identificar, según adelantó À Punt. Esas personas estarían "infraprotegidas" aunque recibieran su segunda dosis con normalidad a los 21 días.

La solución que ha acordado Sanidad ha sido ofrecer la administración de una nueva dosis a todos los que se citó en esa jornada, de manera que para algunos será una tercera dosis real y para el resto, la tercera.

El viaje de Sánchez en EEUU

Fernández de Mesa: "Esos viajes, si son adecuados... EEUU es un país muy importante, no sólo desde el punto de vista de la inversión estadounidense en España, sino de la inversión española en EEUU. Es muy importante (...) que los mensajes que se trasladen se apliquen". "Si se anuncian subidas de impuestos, inestabilidad regulatoria, etcétera... son cosas que a los inversores no gustan", agrega.

Plus Ultra, el reparto del dinero de Europa...

Fernández de Mesa: "Esto no es positivo. Los fondos europeos son una muy buena oportunidad para modernizar nuestro sector productivo. El dinero se tiene que usar para modernizar nuestras empresas, no para hacer gasto público". "El dinero de los fondos es muy importante, pero mucho más importantes son las reformas", agrega.

Íñigo Fernández de Mesa, en ‘Es la mañana de Federico’

El vicepresidente de la CEOE dice en esRadio que está analizando las cifras de la EPA: "Hay que mirar a medio-largo plazo y pensar en cómo absorber todo lo que hemos perdido con la pandemia". "Hemos tenido una crisis muy intensa durante un año. Tenemos que recuperar el empleo perdido durante el covid", añade.

EEUU reclama a la OMS una segunda investigación "transparente" sobre el origen de la covid en China

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido este miércoles con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Durante el encuentro, ha subrayado la necesidad de que se lleve a cabo una segunda investigación "transparente" sobre el origen de la COVID-19 en China.

Blinken ha reiterado el apoyo de Washington a los planes de la OMS de realizar una estudio adicional sobre el origen del coronavirus en el laboratorio de la ciudad china de Wuhan para "comprender mejor la pandemia actual y prevenir futuras", según ha relatado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha destacado que la segunda fase de las pesquisas debe estar "basada en pruebas, dirigida por expertos y libre de interferencias".

Australia impone el uso de mascarillas al aire libre en el epicentro del brote de Sídney

Las autoridades australianas han implantado este jueves el uso obligatorio de mascarillas al aire libre en el epicentro del brote de covid-19 en la ciudad de Sídney, dando nuevos poderes a la Policía para hacer cumplir las medidas sanitarias. Se trata de 8 municipios del oeste de la ciudad, que tienen restricciones más duras. La multa por no cumplir con la norma es de 500 dólares australianos (368 dólares estadounidenses o 310 euros).

Reino Unido elimina la cuarentena en Inglaterra para vacunados de EEUU y la UE

El Gobierno británico ha anunciado que a partir del 2 de agosto eliminará la cuarentena en Inglaterra para las personas que procedan de Estados Unidos y la Unión Europea que hayan completado su pauta de vacunación.

Así, los pasajeros inmunizados con las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, así como con el programa de vacunación suizo, podrán viajar a Inglaterra desde los países que se encuentren en la zona ámbar.

No obstante, todavía será obligatorio presentar una prueba negativa a su entrada a Inglaterra y realizarse una PRC a los dos días de estar en suelo británico. Algunos países como Francia quedan exentos de esta medida, por lo que aquellos viajeros que lleguen desde ahí sí deberán hacer una cuarentena de diez días.

Darias lleva la contraria a Maroto por el pasaporte covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no ha abordado la aplicación del pasaporte Covid para entrar en bares o discotecas, a pesar de que esta misma mañana su compañera de Gobierno, la titular de Turismo, Reyes Maroto, anunciara que este tema se debatiría en este foro con las Comunidades Autónomas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que se ha celebrado esta tarde, Darias ha sostenido que este asunto "no formaba parte del orden del día" y que, aunque algún consejero autonómico ha planteado esta cuestión, no se ha abordado "porque no formaba parte de mismo".

Esta misma mañana, Reyes Maroto ha anunciado en una rueda de prensa que el Gobierno debatiría con las comunidades autónomas sobre la aplicación del pasaporte Covid para entrar en bares o discotecas, dentro del marco del Consejo Interterritorial.

La incidencia acumulada, en 699

Según los datos facilitados por Darias, la incidencia acumulada a 14 días ha bajado a los 699 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 701,92 de ayer.

La ministra ha explicado que desde la última semana hasta ahora se ha producido un cambio de tendencia y ha destacado que la incidencia a 7 días también está por debajo del 50 % frente a la de 14 días.

No obstante, Darias ha afirmado que la incidencia acumulada en la franja de edad de entre 12 a 29 años sigue por encima de los 1.500 casos, aunque por ahora -ha dicho- el impacto es reducido en la presión hospitalaria

Darias: "Estamos en el comienzo de una zona de meseta"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado, "con toda la prudencia", que se está comenzando a "aplanar" la curva de contagios de coronavirus en España, ya que el incremento de casos se sitúa actualmente en un 13 por ciento, un 30 por ciento menos que la semana pasada.

"Estamos en el comienzo de una zona de meseta. Los grupos con altas coberturas de vacunación, los mayores de 40 años, presentan una incidencia por debajo de la media", ha comentario Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Suben los contagios en Valencia: suma 2.685 nuevos casos y 4 fallecidos

La Comunidad Valenciana ha comunicado este miércoles cuatro fallecimientos en los últimos siete días y un total de 2.685 nuevos casos desde la última actualización. Esta cifra supone una subida en los datos, en concreto de 809 personas, ya que este martes comunicó 1.876 contagios.

La cifra total de positivos se sitúa en 456.844 personas. Por provincias, 302 en Castellón (47.336 en total); 867 en Alicante (163.242 en total); y 1.516 en Valencia (246.264 en total). El número de casos no asignados se mantiene en 2. De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 29.776 casos activos, lo que supone un 6,36% del total de positivos.

Más de 26 millones de españoles ya han recibido la pauta completa

El 55,7 % de la población (26.420.097 personas) ya ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid, según el informe publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, el documento recoge que 31.315.140 personas se han inoculado la primera inyección. En total, se han administrado 55.185.352 dosis de los fármacos contra el coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

El estado de Nueva York requerirá a sus empleados que se vacunen o se sometan a test semanales

Las autoridades del estado de Nueva York han comunicado que van a requerir a todos los empleados públicos que se vacunen o se sometan a pruebas semanales de covid-19, en línea con lo anunciado esta semana por el Ayuntamiento neoyorquino y otras administraciones en Estados Unidos.

La medida entrará en vigor el próximo 6 de septiembre, coincidiendo con el festivo del Día del Trabajo en el país, según ha adelantado el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

El 73% de los ingresados en las UCI de Cataluña no estaba vacunado

La secretaria de Salud Pública de la Generalidad catalana, Carmen Cabezas, ha informado de que un 73% de los 774 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos en Cataluña durante el mes de julio no estaba vacunado, mientras que el 12% lo estaba parcialmente y un 15% había recibido la pauta completa.

En este sentido, Cabezas ha señalado que buena parte de estos pacientes tienen edades cuya vacunación estaba abierta, por lo que ha insistido en la importancia de tener la pauta completa ante una variante como la Delta, que sigue ganando terreno.

Según ha subrayado, se está produciendo un descenso en el número de contagios, pero la incidencia continúa siendo alta. No obstante, también se ha observado un "freno" en el aumento de las hospitalizaciones convencionales.

Pfizer dice que una tercera dosis de su vacuna puede mejorar la protección contra la variante delta

La farmacéutica estadounidense Pfizer ha asegurado hoy que una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus puede "impulsar con fuerza" la protección contra la variante Delta del coronavirus frente a una pauta de dos dosis.

En un estudio elaborado por la farmacéutica, alertan de que esa tercera dosis produce niveles de anticuerpos contra la variante Delta cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en gente de 65 a 85 años, en comparación con una segunda dosis.

Así, Pfizer calcula que esa tercera dosis podría multiplicar potencialmente por 100 la neutralización de la variante Delta en comparación con una pauta de dos dosis.

Melilla exigirá el certificado covid para entrar en la ciudad a partir de septiembre

La presentación del certificado Covid será un requisito obligatorio para entrar en Melilla, tanto por vía aérea como marítima, a partir de principios del mes de septiembre.

Según ha avanzado el consejero de Economía y Políticas Sociales de la ciudad autónoma, Mohamed Mohamed Mohand, también se exigirá el certificado desde mediados de agosto para entrar o hacer uso de las instalaciones deportivas municipales o participar en eventos culturales como conciertos.

Asimismo, ha recordado que Marruecos requiere certificado covid y pauta completa de vacunación para entrar en su territorio, por lo que será "un elemento fundamental para la movilidad con el país de al lado", algo que ha instado a tener en cuenta cuando se reabran los pasos fronterizos terrestres, cerrados desde el 13 de marzo de 2020 por la pandemia.

Lambán califica de "interesante" el certificado Covid para entrar en establecimientos de hostelería

El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha manifestado que presentar el certificado Covid para poder acceder a los establecimientos de hostelería y de ocio "es una idea interesante, que el Gobierno de Aragón va a estudiar seriamente".

"Hemos oído muchas ocurrencias en los últimos tiempos, seguramente bien intencionadas, sin embargo esa medida no es una ocurrencia, no forma parte de ningún género literario negro, sino que es una idea seria, una idea a estudiar y, desde luego el Gobierno de Aragón lo va a hacer".

Lambán ha agregado que "vamos descubriendo facetas nuevas del impacto del COVID, a estas alturas no esperábamos ninguna comunidad autónoma un repunte de esta magnitud, aunque también es cierto que el alto índice de vacunación está suponiendo que el impacto no se parezca en nada a lo que hemos tenido que sufrir en otros momentos".

El presidente aragonés ha hecho estas declaraciones tras firmar con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2021.

La reducción de horarios y aforos entrará en vigor en Extremadura el próximo lunes

Las medidas de reducción de horarios y aforos correspondientes al nivel 2 de riesgo medio por coronavirus entrarán en vigor en Extremadura finalmente a las 23.59 horas del próximo domingo 1 de agosto. Así lo ha avanzado la Junta de Extremadura después de que el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, señalara que si se mantienen los datos de incidencia y la ocupación hospitalaria la comunidad adoptaría ciertas restricciones.

Entre las medidas registradas en este nivel de alerta, se encuentra la limitación de las reuniones sociales de 6 personas, velatorios, entierros y lugares de culto al 30% y un máximo del 50% en exámenes presenciales, parques infantiles y ludotecas.

Andalucía a favor de pedir el certificado covid 19 para interiores de establecimientos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este miércoles partidario de que se pida un certificado Covid-19 para acceder al interior de algunos establecimientos, ante el nivel de población vacunada o inmunizada de manera natural que ha alcanzado la comunidad.

Moreno ha reconocido que era "muy reacio" a esta medida cuando la vacunación era escasa, pero ahora , "cuando en Andalucía hemos superado más del 75% de la población con una dosis y estamos por encima del 56% con dos dosis" se dan las circunstancias para exigir el certificado para el "acceso a ciertos establecimientos de carácter público".

Ha recordado que "se ha hecho en Francia, en Italia y lo ha puesto Galicia también y creo que a partir de ahora, que hay un nivel de madurez y un porcentaje muy elevado de población vacunada, es el momento".

Japón supera los 8.000 casos de covid diarios por primera vez desde el inicio de la pandemia

Las autoridades niponas han confirmado este miércoles que el país ha superado por primera vez la barrera de los 8.000 contagios diarios de coronavirus. Una cifra impulsada por los más de 3.000 contagios confirmados en Tokio, que también ha batido su récord de infecciones diarias desde el inicio de la pandemia.

El aumento de casos, registrado coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos, ha llevado al país a superar los 7.958 positivos confirmados el 8 de enero.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, mantendrá durante la jornada una reunión con varios ministros, incluidos el titular de la cartera de Sanidad, Norihisa Tamura, para abordar la situación, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.

El 73% de los ingresados en UCI en julio en Cataluña no estaba vacunado

Un 73% de los 774 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos en Cataluña durante el mes de julio no estaba vacunado, el 12% lo estaba parcialmente y un 15% había recibido la pauta completa. Así lo ha asegurado este miércoles en rueda de prensa la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, que ha recalcado que parte de los ingresados tienen edades cuya vacunación estaba abierta y ha insistido en la importancia de tener la pauta completa ante una variante como la Delta.

Ha subrayado que se está produciendo un descenso en el número de contagios, pero que la incidencia continúa siendo alta, y ha apuntado un "freno" en el aumento de las hospitalizaciones convencionales.

Respecto al ingreso de pacientes críticos en UCI, ha dicho que prevé que siga creciendo esta semana y la que viene, para luego "tocar que bajase", pero ha recordado que hay un número muy importante de ingresos con más de 540.

Baleares notifica 1.275 nuevos casos de covid y suma una nueva muerte

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado al Ministerio de Sanidad 1.275 nuevos casos de coronavirus, que elevan el total acumulado en las Islas a 79.519 casos desde que estalló la pandemia.

Por su parte, Baleares ha sumado un total de 860 pruebas diagnósticas positivas en las últimas 24 de horas, 142 más que en el día anterior, con una tasa de positividad del 13,20%. Por islas, 603 pruebas positivas corresponden a Mallorca, 63 a Menorca y 187 a Ibiza.

Según los datos de la Conselleria de Salud y Consumo, de esta forma, el total acumulado de casos notificados en Baleares asciende a 79.519 desde el inicio de la pandemia y el número de fallecidos asciende a 857, uno más que ayer.

España ha emitido 11 millones de pasaportes digitales covid

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha informado este miércoles de que se han emitido más de once millones de pasaportes digitales covid hasta el pasado lunes, por lo que prevé una "recuperación gradual, con cierta volatilidad" de las cifras turísticas.

Satse cuestiona que la venta de test de autodiagnóstico en farmacias ayude a controlar la covid

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha cuestionado que la venta libre de test de autodiagnóstico en farmacias ayude a controlar la pandemia del coronavirus, señalando que es una medida que "no posibilita un correcto y eficaz control y seguimiento" del coronavirus y que, además, puede "perjudicar" a las personas al llevar a situaciones de "falsa seguridad o intranquilidad" si no se hace e interpreta de manera correcta, provocando "incertidumbre, inseguridad e inestabilidad" personal, laboral y familiar.

Así, el sindicato ha rechazado la decisión del Gobierno de descargar en el ciudadano la "importante responsabilidad" que conlleva, no solo la realización e interpretación de este tipo de pruebas diagnósticas, sino su pertinente comunicación al centro sanitario correspondiente en el caso de que entienda que su resultado es positivo, así como al centro de trabajo y a posibles contactos estrechos para su seguimiento, vigilancia y, si procede, aislamiento preventivo.

En este sentido, Satse ha recordado que la eficacia y fiabilidad de este tipo de pruebas diagnósticas es menor y, además, en función de cómo se realiza la recogida de la muestra, puede arrojar resultados "inexactos" que lleven a confundir la interpretación de los mismos, pudiendo provocar falsos positivos y falsos negativos.

El Washington Post comunica a sus empleados que deben vacunarse para volver a la oficina

Los trabajadores del Washington Post tendrán que demostrar que están vacunados contra el coronavirus para poder regresar a la oficina, según les ha informado el editor del periódico en una carta remitida este martes.

A partir del 13 de septiembre, los empleados del diario tendrán que volver a la oficina tres días a la semana, por lo que su editor, Fred Ryan, les insta a que "se muevan rápidamente para coordinar la vacunación" si aún no han sido inoculados.

Italia aprueba vacunar con Moderna a los jóvenes de entre 12 y 17 años

La Agencia del Medicamento de Italia (AIFA) ha autorizado la administración de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna para los adolescentes de entre 12 y 17 años, que hasta ahora recibían sólo Pfizer, en línea con la opinión expresada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Italia estudia además si las vacunas de Pfizer y Moderna pueden ser inoculadas a niños de entre de 6 meses y 12 años. No obstante, las autoridades sanitarias han advertido de que necesitan tiempo para realizar las pruebas pertinentes.

La Rioja continuará en el nivel 2 del plan de medida contra el coronavirus

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado que nuestra comunidad autónoma continuará, al menos una semana más, en el nivel 2 del Plan de Medidas según Indicadores del coronavirus, conocido como 'Semáforo'.

La también consejera de Salud ha justificado esta decisión porque "esta quinta ola se comporta de manera completamente diferente a las anteriores" y, sobre todo, se ve "en el impacto de la pandemia en nuestros hospitales, donde la situación no tiene nada que ver con meses anteriores".

"El avance firme de la vacuna y las medidas implantadas nos han llevado a trazar una estrategia distinta en esta quinta ola donde tiene un papel importante el esfuerzo de los hospitales para contener la pandemia en la presión asistencial", ha afirmado.

Cataluña prevé alcanzar el pico en UCI a principios de agosto con 700 ingresados por covid

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha previsto que Cataluña alcanzará el pico de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de la quinta ola de la pandemia de coronavirus a principios de agosto con 700 pacientes críticos.

En comisión parlamentaria, ha aclarado que la situación epidemiológica "no es más favorable" tras superar el pico de contagios y ha abogado por esperar a ver cómo será la afectación asistencial en las próximas semanas.

Sobre la dimensión de la quinta ola de la pandemia, Argimon ha atribuido su impacto al levantamiento de medidas restrictivas, a la expansión de la variante Delta, al incremento de la interacción social y a un cambio en la percepción de la ciudadanía de la pandemia.

La Comunidad de Madrid pone un nuevo punto de test de antígenos de la covid gratis en el Wizink

La Comunidad de Madrid pone en funcionamiento un nuevo dispositivo en el Wizink Center para que los madrileños, de manera gratuita, se puedan realizar test de antígenos y así localizar los casos asintomáticos de coronavirus y frenar las cadenas de transmisión.

Este punto, que arranca con la Fundación Mapfre a través del Plan Sumamos Salud + Economía de la Fundación CEOE y CEIM, se suma al que ya funciona en el Intercambiador de Plaza de Castilla desde el 24 de junio, y donde se han realizado ya casi 20.000 pruebas.

El servicio de testeo de antígenos estará desde el 30 de julio hasta el 30 de agosto, en horario de lunes a viernes y desde las 09:00 horas hasta las 21:00 horas. Es totalmente gratuito y solamente es necesario solicitar cita previa en la web.

Los alumnos vacunados contra la covid no serán aislados en Francia si son contacto estrecho

El Ministerio francés de Educación ha publicado los protocolos contra el coronavirus del próximo curso escolar y ha anunciado que los alumnos de secundaria vacunados no tendrán clases a distancia si hay positivos del coronavirus en clase, como sí será el caso para los alumnos no vacunados.

"En secundaria, solo los alumnos no vacunados serán excluidos y tendrán que seguir clases a distancia", dijo el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, en la emisora France Info.

En Francia, los menores de entre 12 y 17 años pueden vacunarse desde mediados de julio y con la nueva ley aprobada por el Parlamento, que debería ser promulgada en los próximos días, podrán recibir la inyección con la autorización de tan solo uno de los dos progenitores, ninguno si tienen 16 o 17 años.

El curso escolar comenzará en Madrid con mascarilla obligatoria a partir de 6 años hasta en recreo

La mascarilla volverá a formar parte del uniforme escolar de la Comunidad de Madrid hasta en el recreo, al menos por el momento. El nuevo curso comenzará en septiembre con el uso obligatorio de esta protección frente al Covid-19 en los alumnos a partir de seis años, aunque la medida podría "flexibilizarse" más adelante en espacios al aire libre como el patio en función de la evolución de la pandemia y el porcentaje de vacunación de la población.

Así consta en la orden elaborada por la Consejería de Educación con las directrices que los centros tendrán que seguir para hacer frente a esta crisis sanitaria, actualmente en fase de audiencia pública. En la etapa de Infantil se mantiene el sistema de grupos burbuja y la posibilidad de juntar en un mismo aula a niños de distintas edades.

La novedad de este curso es que se permitirá el uso de mascarillas transparentes que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Consumo. Se atiende así a la petición del colectivo de las personas con discapacidad auditiva para garantizar «una correcta lectura labial y reconocimiento de toda la expresión facial», según precisan en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

La libertad

Yotuel: "La libertad es un valor que no tiene precio. Me da igual que no sea perfecto el país". "Eso es lo que está pidiendo el cubano", agrega.

Turismo sexual

Yotuel: "Es una realidad que no solamente es tangible. Hay muchas canciones que hablan de ello. (...) La realidad de Cuba... el pueblo español la conoce. Y hay que ponerse al lado del pueblo. Con humanidad. Con sentimiento".

El papa Francisco

Yotuel: "Eso afecta mucho a la visión que uno tiene de un pontífice que debiera estar, sobre todo, ayudando al pueblo. En este caso, es el pueblo el que ha salido a gritar "libertad". Pero yo tengo fe". "Venimos ayudando por Dios", añade.

"Estamos luchando contra el demonio"

Yotuel: "Estamos luchando contra el demonio. Estamos intentando que la vida, que la voluntad de Dios de quererse, de respetar los DDHH, esté en Cuba".

Cargar actualizaciones antiguas

En Tecnociencia