Menú

Un fármaco israelí cura la covid grave en el 93% de los pacientes en menos de cinco días

Se trata del fármaco EXO-CD24. Si la tercera fase de los ensayos se completa con éxito, podría estar listo a final de año a bajo precio.

Se trata del fármaco EXO-CD24. Si la tercera fase de los ensayos se completa con éxito, podría estar listo a final de año a bajo precio.
La doctora Shapira y el profesor Arber del centro médico Sourasky de Tel Aviv | LD

La prometedora terapia israelí que buscaba curar la covid-19 en tan sólo unos días y sin necesidad de acudir al hospital ha completado la fase II de sus ensayos con gran éxito: el 93% de los pacientes que sufrían un cuadro grave de la enfermedad han conseguido recibir el alta en menos de cinco días.

El fármaco, denominado EXO-CD24, se ha probado en Atenas, porque Israel no tenía suficientes pacientes relevantes, pero viene a confirmar los resultados de la fase I, que ya el invierno pasado logró cumplir sus objetivos en 29 de 30 pacientes con covid grave o moderado.

En esta ocasión, han sido un total de 90 los voluntarios que han recibido el antídoto desarrollado por el equipo del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, mientras que la tercera fase involucrará a un total de 155. A diferencia de las anteriores -que únicamente buscan determinar la dosis que se ha de administrar de forma segura primero y su grado de eficacia después- la última fase incluirá un grupo placebo para comparar si el nuevo fármaco es mejor que el tratamiento convencional.

"El objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento sea seguro", explica a The Jerusalem Post el profesor Nadir Arber, que asegura que "hasta el día de hoy" no se ha registrado "ningún efecto secundario significativo en ningún paciente".

La clave del antídoto

El empeoramiento clínico de las personas con coronavirus se debe a una sobreactivación del sistema inmunológico, lo que se conoce como "tormenta de citocinas". En el caso de los pacientes con COVID-19, el sistema comienza a atacar las células sanas de los pulmones. "Este es exactamente el problema al que se dirigen nuestros medicamentos", asegura Arber.

Su equipo médico ha desarrollado el fármaco basándose en una molécula que el profesor ha estado estudiando durante 25 años y que está presente de forma natural en el cuerpo. Se trata de la llamada CD24, una pequeña proteína que está anclada a la membrana de las células y que, entre otras cosas, es precisamente la encargada de regular el mecanismo responsable de esa tormenta de citocinas.

Según Arber, el EXO-CD24 no afecta al sistema inmunológico en su conjunto, sino que solo ataca a este mecanismo específico, ayudando a recuperar su correcto equilibrio. "Esta es la medicina de precisión", presume. El profesor explica que "los esteroides, por ejemplo, apagan todo el sistema inmunológico". Sin embargo, su antídoto consigue equilibrar "la parte responsable de las tormentas de citocinas utilizando el mecanismo endógeno del cuerpo, es decir, las herramientas que ofrece el propio cuerpo".

Para su aplicación, se valen de exosomas, "vesículas muy pequeñas derivadas de la membrana de las células que son responsables del intercambio de información entre ellas. Al lograr entregarlos exactamente donde se necesitan, evitamos muchos efectos secundarios", aclara Arber. "Estamos muy contentos de haber encontrado una herramienta para abordar la fisiología de la enfermedad".

Rapidez y bajo precio

Tras el éxito cosechado en la fase II, los investigadores se preparan ahora para abordarla última fase del estudio: la llamada fase III a la que sólo llegan aquellos fármacos que demuestran ser eficaces y seguros. Está previsto que en esta última prueba participen un total de 155 pacientes con coronavirus. A dos tercios de ellos se les administrará el fármaco y a un tercio placebo.

A priori, el estudio se llevará a cabo en Israel, pero no se descarta que pueda realizarse en otros lugares, como ha sucedido con estas pruebas, si el número de enfermos israelíes que cumplen los requisitos para participar en el estudio no es suficiente.

Si se confirman los prometedores resultados obtenidos hasta el momento, los creadores de este tratamiento afirman que podría estar disponible con relativa rapidez y a bajo precio. "Esperamos completarlo para fin de año", asegura Arber.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios