Menú

La nueva hipótesis de la OMS sobre el origen del coronavirus para no molestar a China

Se trata de una teoría a caballo entre el origen animal y el escape de un laboratorio. China desvía la atención hacia España, Italia, Francia y EEUU.

Se trata de una teoría a caballo entre el origen animal y el escape de un laboratorio. China desvía la atención hacia España, Italia, Francia y EEUU.
Investigadores trabajando en un laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan (China) | Cordon Press

La guerra abierta entre EEUU, China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a cuenta del origen del coronavirus suma este viernes un nuevo capítulo, que no viene sino a añadir más confusión en torno a una trama que ya ha dado mil giros de guion.

Después de enfrentarse al Gobierno de Pekín por querer auditar sus laboratorios para investigar si el virus se escapó de uno de ellos, la OMS desliza ahora una nueva hipótesis a caballo entre esta posibilidad y el supuesto origen animal de la covid: el contacto directo entre un murciélago y un empleado del laboratorio de Wuhan.

En declaraciones a la televisión danesa TV2, Peter Embarek, jefe de la expedición que visitó China para estudiar el origen del coronavirus, defiende que éste pudo desatarse después de que un investigador del famoso laboratorio se infectara con un murciélago. De esta forma, se justificarían las sospechas sobre este centro de Wuhan, pero sin alimentar la teoría del controvertido escape.

"La infección de un empleado cuando tomaba muestras es una de las hipótesis probables", asegura Embarek que, sin embargo, reconoce que la misión de la Organización Mundial de la Salud no pudo encontrar evidencias directas para apoyar esa teoría

La OMS pide "no buscar culpables"

Coincidiendo con estas declaraciones, la OMS ha hecho público un nuevo comunicado en el que asegura que la búsqueda de los orígenes del SARS-CoV-2 "no consiste en buscar culpables, señalar con el dedo o apuntarse victorias políticas", por lo que pide no politizar las investigaciones.

"Pedimos a todos los gobiernos que despoliticen la situación y cooperen para acelerar los estudios sobre los orígenes, con el importante objetivo de desarrollar un marco común para futuros patógenos con potencial pandémico", reza el documento.

La agencia de salud de la ONU reconoce que las autoridades chinas se han comunicado con ella para expresar su malestar por las presiones que creen que está recibiendo, por lo que sus palabras no pueden desligarse de este contexto. Así, aunque la OMS insiste en que, con el fin de abordar la 'hipótesis de laboratorio', es importante tener acceso a todos los datos, asegura que la prioridad de sus científicos es continuar sus investigaciones sobre la base del primer informe, que apuntaba como la opción más plausible que el coronavirus se hubiera originado en la naturaleza y pasara de un animal o varios al ser humano.

China insta a mirar a "otros países"

El Gobierno de Pekín, por su parte, ha reaccionado a todas estas declaraciones instando a la OMS a ampliar la búsqueda de los orígenes del SARS-CoV-2 "a otros países" y reiterando que la teoría de que el virus salió de un laboratorio de Wuhan es "extremadamente improbable".

"Ningún país tiene el derecho de anteponer sus intereses políticos a la ciencia", ha asegurado en rueda de prensa el viceministro de Asuntos Exteriores Ma Zhaxou en respuesta a lo que China considera presiones de Estados Unidos para demostrar la teoría de que el virus salió del Instituto de Virología de Wuhan.

El informe de la primera misión de la Organización Mundial de la Salud, publicado el pasado mes de abril, apuntaba cuatro teorías posibles sobre el origen de la Covid-19, aunque señalaba que la de un accidente de laboratorio era la menos probable. "Todas las partes deben respetar ese estudio, incluyendo la propia OMS", ha sentenciado el titular de Exteriores.

El hecho de que la organización siga aludiendo a esa tesis -a pesar de insistir en que no es su línea prioritaria de investigación- hace que China siga sin fiarse del todo: "Es inaceptable que la OMS salga ahora con una segunda fase de investigaciones basada en la teoría del laboratorio".

España, Italia, Francia y EEUU

Por eso, el jefe del equipo de expertos chinos que investigó el origen del coronavirus, Liang Wannian, insta a los organismos internacionales a mirar a "otros países". Entre ellos, "aquellos en los que residan murciélagos de herradura y pangolines". Además, Liang también ha vuelto a recuperar la teoría de que el virus pudo llegar al mercado de Wuhan donde se detectó el primer brote de covid "a través de la cadena de frío de los alimentos congelados".

Sus palabras no vienen sino a impulsar la ofensiva a gran escala que la prensa oficial china ha iniciado esta semana para incidir en que los primeros brotes de covid se pudieron haber producido en otros países, entre ellos España, Italia y Francia, apuntando también la posibilidad de que el virus se escapara del laboratorio estadounidense de Fort Detrick, que se cerró en julio de 2019.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios