Menú

Escudero: "El rechazo a la vacuna es inexplicable"

"Gracias a la vacuna, en esta ola hemos tenido por primera vez sensación de control", ha destacado en Es la Mañana de Federico.

Qué me pasa, doctor: Con Enrique Ruiz Escudero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

"Gracias a la vacuna, en esta ola hemos tenido por primera vez sensación de control", ha destacado en Es la Mañana de Federico.

La Comunidad de Madrid ha vacunado ya al menos con una dosis al 90% de su población mientras que un 87,5% ya tiene la pauta completa, según ha explicado en esRadio el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Una cobertura que ha permitido, según ha explicado, tener por primera vez "sensación de control" en la última ola al evitarse el colapso de las UCI, cuyo funcionamiento "condiciona el resto de actividad hospitalaria".

En una entrevista en Es la Mañana de Federico, Escudero ha reiterado la importancia de la vacunación, señalando la altísima cobertura en los grupos de edades superiores a los 50 años y sólo algo menor en el grupo comprendido entre los 25 y los 45 años. "Detectamos un rechazo inexplicable", ha contado. Según los datos de Escudero sobre las UCI madrileñas, un 19% estaban vacunados o tenían una dosis: "El riesgo es infinitamente mayor en el no vacunado".

La región sigue vacunando y ahora poniendo la tercera dosis a pacientes oncológicos, inmunodeprimidos y mayores en residencias: "Hemos administrado a 21.000 y son 45.000 en total", ha señalado sobre los ancianos en centros de mayores. Acuden a las residencias equipos sanitarios "específicos" con el fin de administrar una tercera dosis a estos ancianos, los primeros que recibieron la vacuna y en los que se ha detectado "una bajada de la inmunidad" que hace necesario ese "refuerzo". Aún se desconoce si se ampliará la vacunación con tercera dosis a más franjas de edad: "Los estudios que hay todavía no lo avalan, pero hay que esperar".

El reto ahora, ha señalado Escudero, es que no aparezca una mutación del virus "con escape vacunal". "Lógicamente nos preocupa" que llegue una cepa que pueda resultar más contagiosa o peligrosa, ha señalado Escudero, pero ha destacado cómo entre la vacuna y las personas que pasaron la enfermedad la inmunidad va creciendo.

Aún "un buen tiempo" con mascarilla

Sobre el fin de las restricciones en Madrid, Escudero ha señalado cómo "estamos ya muy cerca de la normalidad" aunque ha vaticinado que la mascarilla aún se quedará "un buen tiempo" en interiores y sobre todo en transporte público. Escudero ha destacado cómo también servirá para protegernos de otras enfermedades de tipo respiratorio.

En este sentido se ha referido a la importancia de la campaña de la vacunación de la gripe este año después de que el invierno pasado apenas se detectara la enfermedad: "Nuestro sistema inmunitario no ha entrado en contacto con el virus", ha dicho Escudero destacando cómo eso hace que la vacunación sea ahora más importante que nunca.

Vacunarse contra la gripe

La región ha encargado 300.000 vacunas más, con un total de 1.600.000 vacunas contra la gripe en el marco de la "compra centralizada" del Ministerio. "Les hemos apremiado, tendríamos que empezar" la campaña el día 15, ha destacado recordando cómo la vacuna está dirigida fundamentalmente a mayores de 65 años, enfermos crónicos, personal sanitario y embarazadas.

En la entrevista, Escudero ha ensalzado la "responsabilidad" en la región: "El madrileño ya sabe cómo hay que actuar frente al covid". También ha repasado algunos datos, como el arranque del curso escolar, con "diez veces menos" de casos que el año anterior. El consejero ha destacado cómo el protocolo de los colegios ha funcionado de forma "fantástica" y cómo de hecho se ha creado una nueva "red de detección" de casos gracias a los coordinadores covid. Sobre las medidas en los centros, ha señalado cómo continuarán recomendando la ventilación y cómo se está relajando ligeramente el uso de mascarilla al permitirse que no se use en actividades deportivas.

En cuanto a la vacunación infantil, Escudero ha precisado que esperan resultados de la fase dos este mes y la importancia de valorar el "beneficio/riesgo" en los menores en relación a los efectos secundarios. Las decisiones llegarán a finales de año.

El futuro del Zendal

Sobre la atención primaria y los protocolos en el médico, el consejero ha señalado que la presencialidad está ya en el 60% y ha pedido valorar lo que se ha aprendido en pandemia, avanzando que la tarjeta sanitaria virtual permitirá teleconferencias. En este contexto, ha lamentado que empiezan a faltar médicos y que hay plazas de "difícil cobertura", un problema que es mucho más grave, "terrorífico", en otras zonas como las dos Castillas.

Respecto al futuro del Isabel Zendal, tan vilipendiado por la izquierda, Escudero ha destacado que sigue como punto de vacunación y que va a convertirse en una unidad de atención a pacientes post covid y otras patologías, dedicado a personas que necesitan una "recuperación funcional" tras pasar enfermedades como el covid 19, un ictus o un infarto. Será, en definitiva, "un hospital muy orientado a la fisioterapia y la rehabilitación".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios