Menú

España alcanza el riesgo bajo de covid por primera vez desde julio del año pasado

14 meses han pasado desde que España, recién salida entonces de un duro confinamiento, estuviese en riesgo bajo de covid como está desde este jueves.

14 meses han pasado desde que España, recién salida entonces de un duro confinamiento, estuviese en riesgo bajo de covid como está desde este jueves.
La vacunación, clave en la mejora de la stuación. | EFE

A pesar de que está claro que la Incidencia Acumulada ha dejado de ser una herramienta útil para actuar frente a la epidemia de coronavirus, nuestro país ha atravesado este jueves un hito significativo al colocarse, por primera vez desde finales de julio de 2020, con una IA de 48,9 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Esto significa que, según las clasificaciones creadas tras los primeros meses de la pandemia y que la última ola de contagios demostró ya completamente desfasadas, España volvería por fin a un riesgo bajo que sólo se alcanzó tras los meses de durísimo confinamiento.

Las vacunas son las responsables

Aunque sea sólo simbólico no podemos negar el significado de superar este hito, prueba de la nueva situación a la que se ha conseguido llegar gracias a la campaña de vacunación, en un momento en que el 77,6 % de la población ya cuenta con la pauta completa.

Según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad de este jueves, la pandemia suma 1.807 nuevos positivos desde este miércoles, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 4.971.310, y a 86.701 la de fallecidos, con 23 muertes más. Hay que recordar, no obstante, que este es una cifra manipulada por el Ministerio de Sanidad que oculta muchas muertes por coronavirus, especialmente en los primeros meses de pandemia.

Un dato fundamental es el estado del sistema sanitario y también es muy positivo: la presión en las UCI baja también hasta el 6%, seis décimas menos que el día anterior, con 551 pacientes -60 menos-. Mientras, el total de ocupación hospitalaria se queda en el 1,7 % -una décima menos- con 2.088 personas

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios