Menú

La pandemia se ceba con los países menos vacunados

Rusia y Ucrania son los países del mundo con más muertos al día por covid. Bulgaria sufre un colapso hospitalario. Los contagios siguen al alza.

Rusia y Ucrania son los países del mundo con más muertos al día por covid. Bulgaria sufre un colapso hospitalario. Los contagios siguen al alza.
Paciente ucraniano con COVID-19. | EUROPA PRESS/Ukrinform/dpa

El coronavirus ha encontrado el escenario perfecto para asegurar su supervivencia: los países que aún se resisten a la vacunación contra la covid. En su mayoría, confiados por unas primeras olas de la pandemia más suaves. Pero que se han recrudecido a partir de la llegada de la variante delta, detectada por primera vez en India. En ellos, los contagios han aumentado estrepitosamente y, sin la protección de la vacuna, era inevitable que los ingresos hospitalarios lo hicieran también.

Ejemplo de ello es lo que está ocurriendo en Ucrania, donde el pasado jueves 4 de noviembre superaron el umbral de los tres millones de infecciones y acumulan máximo tras máximo, de hospitalizaciones y casos. En lo que se refiere a los fallecidos, desde el 26 de octubre -cuando notificaron 724 muertos en 24 horas- no han bajado de los 600 al día. La cifra más alta se registró el 3 de noviembre, con 752. Según la base de datos Worldometer, se ha convertido en el segundo país del mundo con más muertes diarias, solo por detrás de Rusia.

La explicación a este fenómeno es sencilla: variante delta y bajo nivel de vacunación (menos del 18% con la pauta completa). Una combinación explosiva que está causando resultados similares en países como Rumanía, que pasa por el peor momento de la pandemia. Tanto es así que el Colegio de Médicos de Bucarest se ha visto obligado a publicar una carta abierta para rogar a los ciudadanos que se vacunen e insistiendo en la importancia del fármaco para controlar la expansión del coronavirus.

Ignoran la alerta en Ucrania

LLama la atención que -a pesar de la dramática situación por la que pasa el país- se siguen sucediendo las protestas antivacunas, principalmente en Kiev.

El pasado 3 de noviembre, un grupo de manifestantes, todos sin mascarillas, bloquearon la calle frente a la Rada suprema (el Parlamento ucraniano) y el Gabinete de ministros para exigir el cese de las restricciones. Entre las consignas, se escucharon gritos como "No al fascismo covid" y "No a experimentos en niños".

protesta-antivacunas-kiev-ucrania-031121.jpg
Protesta antivacunas en KIev (Ucrania), el 3 de noviembre de 2021.

Ya hemos comentado en reportajes anteriores el arraigo de los postulados antivacunas existente en los países de Europa del Este, donde impera la desconfianza casi sistemática hacia cualquier cosa promovida desde el gobierno.

Récord de muertos en Rusia

En Rusia, la alerta sanitaria está en zona roja. El mes de octubre fue un mes negro, sumando casi un millón de contagios. "Lamentablemente, la situación con la morbilidad es bastante tensa, por no decir más. Los hospitales están prácticamente al máximo de su capacidad. La cifras impresionan", reconoció el 1 de noviembre la directora del Centro de Análisis del Instituto de Epidemiología dependiente del Servicio de Defensa de Consumidor, Natalia Psheníchnaya.

rusia-covid-hospital-041121.jpg
Ingreso en el complejo hospitalario del asentamiento de Kommunarka (Moscú).

Tres días más tarde, el 4 de noviembre, la autoridades del país notificaron por primera vez cerca de 1.200 muertos diarios a causa del coronavirus. Un nuevo récord de fallecidos en medio de un repunte generalizado de contagios y hospitalizaciones. Y eso que las cifras reales podrían ser mucho mayores a las notificadas por el Gobierno ruso. Según ha informado el departamento que dirige Psheníchnaya, están haciendo el seguimiento a alrededor de dos millones de casos sospechosos.

El lunes 1 de noviembre, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ya afirmó que "la situación no es fácil". Según reconoció, "las camas están ocupadas en gran proporción". Y se espera que las cifras vayan a peor. Sólo un tercio de la población ha recibido la pauta completa. Y lo peor es que se han publicado varios sondeos que apuntan a que más de la mitad de los que quedan por vacunar no tienen intención de hacerlo.

Colapso hospitalario en Bulgaria

cola-antigenos-sofia-bulgaria-041121.jpg
Pruebas de antígenos COVID-19 en un laboratorio móvil de Sofía (Bulgaria).

El Gobierno búlgaro se ha visto obligado a suspender las operaciones quirúrgicas e ingresos hospitalarios no urgentes debido al aumento de pacientes de COVID-19, que ya ocupan el 90% de las camas en UCI de todo el país. La medida busca aliviar la presión sobre los hospitales y estará en vigor al menos hasta final de mes.

El índice de casos por cada 100.000 habitantes búlgaro triplica el de la media de la Unión Europea y la tasa de mortalidad es la segunda más alta de la región, sólo por detrás de Rumanía. No es difícil adivinar que la clave está de nuevo en el bajo nivel de vacunación. Apenas un 20% tiene la pauta completa. Y, para las autoridades sanitarias del país, ese es el motivo fundamental del repunte de casos y hospitalizaciones. Según aseguran, el 90% de los ingresados no está vacunado.

Contagios al alza en Europa del Este

El nivel de contagios de coronavirus continúa al alza, tras varias semanas consecutivas subiendo. Según el informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) fechado a 29 de octubre, en dos semanas la incidencia a 14 días había subido un 23%, hasta alcanzar los 233,3 casos por 100.000 habitantes. Un total de 16 países del Espacio Económico Europeo estaban en situación de preocupación alta o muy alta, recogía el texto.

sala-urgencias-improvisada-hospital-bucarest-041121.jpg
Sala de emergencias improvisada en el Hospital Universitario de Bucarest.

A la cabeza Letonia (1.640, 58), seguida de cerca por Estonia (1.353,45) y Lituania (1.320,25), con mayor afección en los menores de 50 años. "Aunque la situación varía considerablemente entre países", explica el organismo que también especifica que los más afectados son aquellos donde el índice de vacunación es menor.

Unos días más tarde, el 2 de noviembre, la incidencia de estos países ya había aumentado de nuevo. La de Letonia, el país con más contagios del mundo en relación a su población (menos de 2 millones), era de 1.746,92 casos por cada 100.000 habitantes. La de Estonia había subido hasta los 1.692,77. La de Lituania se situaba en 1.437,36. Y las previsiones de la evolución de la pandemia a corto plazo siguen empeorando.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador