Menú

Los equipos oncológicos donados por Amancio Ortega ya tienen destino en Madrid

Aunque aún tardarán cerca de un año en llegar, el gobierno regional ha escogido los hospitales de La Paz y Fuenlabrada para su ubicación.

Aunque aún tardarán cerca de un año en llegar, el gobierno regional ha escogido los hospitales de La Paz y Fuenlabrada para su ubicación.
Equipo de protonterapia | QuirónSalud

Uno en la zona norte y otro en la zona sur para llegar al mayor número de población posible incluso de fuera de la región. Es la premisa que ha tenido la Comunidad de Madrid en mente en todo momento para escoger la ubicación de los dos equipos oncológicos donados por Amancio Ortega que llegarán a la región dentro de un año apróximadamente. Según desvela El Mundo, la Consejería de Sanidad ha elegido que sean los hospitales de La Paz y Fuenlabrada los destinatarios de estos equipos pioneros que pueden suponer un antes y un después en tratamientos oncológicos.

La llegada de estos equipos es posible gracias a la Fundación del dueño de Inditex, Amancio Ortega, aunque el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quiso colgarse el tanto hace unos días. Gracias a los 280 millones que desembolsará la Fundación, será posible adquirir para hospitales de la red pública diez aparatos de protonterapia, una modalidad de radioterapia basada en haces de protones, lo que permite liberar la radiación de forma más localizada, de forma que produce menos efectos secundarios con la misma tasa de curación.

No obstante, para su ubicación se necesitan unas características especiales. Tienen que estar protegidos por un búnker y estar en manos de profesionales formados específicamente para su utilización. En la actualidad hay tres tipos de equipos de protonterapia y el ministerio de Sanidad aun debe decidir junto a la Fundación Amancio Ortega qué equipos comprar. Después de tomar esta decisión se deberán fabricar por lo que todavía queda cerca de un año para que puedan llegar tanto a Madrid como al resto de hospitales españoles.

Los otros ocho equipos estarán ubicados en Barcelona, que contará con dos equipos, en Vizcaya, en La Coruña, en Sevilla, en Málaga, en Valencia y en Gran Canaria. De esta manera, la red de hospitales públicos españoles contará con esta tecnología pionera, especialmente indicada para el cáncer infantil, que de momento solo está presente en dos centros privados de Madrid: la Clínica Universidad de Navarra, en la capital, y en la Clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios