Menú

La Agencia Europea del Medicamento autoriza la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años

Los gobiernos tienen libertad para decidir si vacunar o no a los menores. La dosis será inferior, aunque los niños también recibirán dos pinchazos.

0
Los gobiernos tienen libertad para decidir si vacunar o no a los menores. La dosis será inferior, aunque los niños también recibirán dos pinchazos.
Vacunación infantil contra el coronavirus en Canadá | Europa Press

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde este jueves a que los niños de entre 5 y 11 años puedan ser vacunados con Pfizer contra la covid-19. Europa se suma así a Estados Unidos, que ya aprobó la vacuna para este grupo de edad hace un mes.

Según informa el organismo comunitario, la dosis será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más (10 ug frente a 30 ug), y al igual que en el grupo de mayor edad, se administrará en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.

Qué hará España

El visto bueno de la EMA, no obstante, no tiene por qué suponer necesariamente que vaya a comenzar a inmunizarse a este grupo, sino que pasa a ser una posibilidad si las autoridades sanitarias de cada país lo estiman oportuno. En España -donde este grupo de edad está formado por 3,2 millones de niños- la ministra Carolina Darias ha recordado que será la Comisión de Salud Pública la que tome una decisión, en la que también habrá que tener en cuenta el ritmo de "llegada de las vacunas".

En este sentido, la responsable de Sanidad ha insistido en que en estos momentos, la prioridad es administrar la tercera dosis a los mayores de 60 años y al personal sanitario, "cerca de 16 millones de personas, lo antes posible".

Repunte de casos

La autorización de la EMA se produce en medio de un gran aumento de casos de coronavirus en toda Europa, principalmente por la escasa cobertura de vacunación en algunos países y porque el colectivo de menores de 11 años aún no ha podido recibir la vacuna.

En España, de hecho, los menores de 11 años son los que acumulan una mayor incidencia acumulada a 14 días -con 203,57 casos por cada 100.000 habitantes-, muy por delante del siguiente grupo, el conformado por aquellas personas de entre 40 y 49 años, donde la IA se sitúa en 155,91.

Más de un 90% de efectividad

La vacuna de Pfizer está autorizada en niños de 5 a 11 años en Estados Unidos desde hace casi un mes. De acuerdo con los datos publicados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la vacuna tuvo un 90,7 por ciento de efectividad en la prevención de la covid-19 en este grupo etario.

La seguridad de la vacuna se estudió en más 3.000 niños de 5 a 11 años, entre los que no se detectaron efectos secundarios graves. El ensayo clínico aún sigue en curso y se está llevando a cabo en España, Estados Unidos, Finlandia y Polonia.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia