Menú

La variante ómicron estaba en Europa hace al menos once días

El instituto holandés de Salud informa de que una muestra tomada el pasado día 19 pertenece a la variante Ómicron.

0
El instituto holandés de Salud informa de que una muestra tomada el pasado día 19 pertenece a la variante Ómicron.
Pruebas a viajeros procedentes de Sudáfrica en Holanda | EFE

Mientras se sucede el goteo de informaciones sobre casos de la variante ómicron de coronavirus, que acumula mutaciones consideradas peligrosas en la proteína S pero de la que todavía no hay certezas sobre su escape vacunal o virulencia, Holanda ha aportado el dato de que llegó a Europa antes de lo que se creía. El análisis de dos muestras tomadas los días 19 y 23 de noviembre prueba que la nueva variante estaba en el país antes de que Sudáfrica diera la voz de alarma el pasado jueves.

Según el instituto holandés de Salud Pública y Medioambiente (RIVM) los PCR especiales a los que se sometieron estas muestras revelaron "anormalidades" en la proteína S. Un análisis más pormenorizado reveló que se trataba de la variante ómicron, que ha llevado a decenas de países, entre ellos los 27 de la UE, a limitar vuelos desde el sur de África.

Holanda señala que "aún no está claro" si los dos pacientes habían visitado África e indica que se les hará un seguimiento a ellos y a sus familiares. El instituto va a analizar, anuncia, más muestras antiguas de pacientes, turistas o no, para buscar más indicios sobre la presencia de la variante en el país.

España: síntomas leves en dos vacunados

En España, mientras, continúan las pruebas de muestras sospechosas de ómicron aunque ya está confirmado que la variante está en el país, en concreto en un hombre de 51 años que regresó de Sudáfrica el 28 de noviembre.

Madrid ha informado de que este paciente así como otro sospechoso presentan síntomas leves, están aislados en hospital y ambos estaban vacunados de Pfizer. Los dos casos fueron detectados mediante PCR en Barajas.

Además, Cataluña estudia dos casos sospechosos de la variante ómicron y Castilla y León, otro. La variante está ya en países como la mencionada Holanda, Bélgica, Alemania, Hong Kong e Israel, entre otros.

En Tecnociencia

    0
    comentarios