Menú

Alemania limitará la vida social de los no vacunados y planea la vacunación obligatoria en febrero

El país recupera restricciones y las eleva para los no vacunados. Quiere vacunar de forma obligatoria en febrero.

El país recupera restricciones y las eleva para los no vacunados. Quiere vacunar de forma obligatoria en febrero.
Angela Merkel y Olaf Scholz durante la comparecencia | EFE

Ante la escalada de casos y la creciente presión hospitalaria, el Gobierno alemán y los Länder han acordado ampliar las restricciones a nivel nacional, en especial a todos los no vacunados. El país está estancado en un 68% de vacunación, con algunos estados muy por debajo de esa cifra.

Según anunció la canciller saliente, Angela Merkel, tras reunirse con su sucesor, Olaf Scholz, y los dirigentes regionales, también se debatirá la implantación de la vacunación obligatoria previsiblemente a partir del próximo febrero.

Entre las medidas adoptadas se incluye el cierre del ocio nocturno a partir de ciertos niveles de incidencia de contagios, así como restricciones a eventos públicos y a los contactos, especialmente entre los ciudadanos no vacunados, que no podrán reunirse con personas fuera de su núcleo familiar.

Límites para los no vacunados

Los no vacunados verán reducida su vida social. Tendrán que reunirse sólo con convivientes, sin contar con los menores de 14 años, y un máximo de otras dos personas de otra unidad familiar.

Además, no podrán entrar en múltiples espacios. En cines o teatros se aplicará la regla de las 2G -por geimpft o genesen (vacunado o sanado)- y se podrá pedir, adicionalmente, un test negativo. También en las tiendas regirá la regla de las 2 G. Sólo quedan fuera de esta norma los establecimientos de productos de primera necesidad.

Hasta ahora, la denominada regla de las 2G sólo regía en algunos Länder mientras que otros ofrecían una tercera opción, acceder mostrando un test negativo. Ahora, se adopta a nivel nacional restringiendo así las actividades de quienes rechacen la vacuna.

Restricciones a nivel nacional

En cuanto a la población en general, las discotecas deberán cerrar a partir de una incidencia acumulada de 350 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días. Igualmente, a partir de este valor de referencia el aforo de encuentros privados de personas vacunadas o sanadas quedará reducido a 50 personas en interiores y 200 en exteriores. Mientras, en las escuelas volverá a ser obligatorio el uso de la mascarilla.

Al anunciar las medidas, Merkel habló de "acto de solidaridad nacional" para rebajar las cifras de contagios y sobre todo la presión asistencial. Avisó, además, de que se trata de mínimos y que los Länder pueden si lo desean endureceer las restricciones.

También señaló la importancia de ponerse la tercera dosis y avanzó que conversarán con la UE para establecer que el pasaporte covid se acorte a nueve meses tras haber completado la pauta completa.

Además, añadió que el Bundestag decidiría sobre la obligatoriedad de la vacuna que podría entrar en vigor, precisó, a partir de febrero del año que viene. En el debate, se implicará a una comisión ética.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios