Menú

Salud Pública da la razón a Ayuso: los vacunados no tendrán que guardar cuarentena

La presidenta madrileña ha sido criticada por plantear esto mismo durante su entrevista en Es la Mañana de Federico.

La presidenta madrileña ha sido criticada por plantear esto mismo durante su entrevista en Es la Mañana de Federico.
Carolina Darias, ministra de Sanidad. | EFE

La Comisión de Salud Pública ha decidido este martes por mayoría que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean contactos estrechos de un caso positivo, no necesitarán realizar una cuarentena domiciliaria de 10 días, aunque deberán limitar sus actividades fuera de casa.

Según lo acordado, durante este periodo de 10 días después del último contacto con un caso confirmado "deben limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales, seguir escrupulosamente las medidas de prevención como el uso de mascarillas y realizar una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles".

Esto mismo lo ha planteado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Es la Mañana de Federico. La jefa del Ejecutivo regional reclamó cambios en los protocolos y avanzó que van a proponer al Ministerio que quien haya sido contacto estrecho de ómicron que esté vacunado con la pauta completa no tenga que hacer cuarentena. "Ahora se están mandando cuarentenas de manera masiva y entonces estamos viendo unas cuarentenas explosivas que están tirando abajo cenas de Navidad, están cerrando aulas completas, están mandando por teletrabajo a todo el mundo y creemos que esto se puede revisar perfectamente porque es innecesario", señaló.

Poco después la Comunidad de Madrid envió un nuevo protocolo de actuación en caso de ser positivo por test de autodiagnóstico donde se señala: "Sobre los contactos estrechos de las personas que obtienen resultado positivo con los test de autodiagnóstico, si están vacunados con pauta completa, además de extremar las medidas de prevención, deben reducir las salidas a las esenciales. Además, si es factible se debe teletrabajar durante los 7-10 días tras la exposición. En caso de acudir al trabajo debe guardar las medidas preventivas con uso continuo y correcto de la mascarilla, preferentemente quirúrgica e independientemente de la distancia, y evitar las reuniones para desayunar y comer. Además, debe limitar las interacciones sociales a las imprescindibles y evitar acudir a lugares concurridos y a eventos multitudinarios".

No obstante, "si los contactos estrechos son no vacunados, deben contactar con su centro sanitario donde les indicarán la necesidad de mantener cuarentena y la realización de una PDIA de acuerdo a la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19 de la Comunidad de Madrid".

Los positivos en test de farmacias serán "verdaderos positivos"

En este protocolo también se establece que "ante un resultado positivo del test (de autodiagnóstico), la persona debe comunicarlo al teléfono gratuito 900 102 112 para que le recojan sus datos y le informen de las medidas que debe adoptar. La Consejería de Sanidad considerará este resultado verdadero positivo y se recomendará autoaislamiento durante 10 días, evitar recibir visitas y extremar las medidas de prevención habituales. En caso de presentar fiebre de más de 38º grados y/o dificultad respiratoria tendrá que contactar con su centro sanitario donde se le podrá indicar la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) para confirmar el diagnóstico. Si es una urgencia deberá contactar con el 112".

La Comisión de Salud Pública también ha insistido en la importancia de acelerar la vacunación tanto de las personas de más de 12 años no vacunadas como de las dosis de recuerdo en los grupos autorizados, especialmente los más vulnerables, y la primovacunación en los niños y niñas de 5 a 11 años.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador