Menú

Antonio Zapatero: "Ómicron ya supone el 90% de los contagios en Madrid"

El viceconsejero de la Comunidad de Madrid ha analizado la situación de la pandemia en esRadio, lanzando un mensaje de tranquilidad.

Entrevista a Antonio Zapatero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El viceconsejero de la Comunidad de Madrid ha analizado la situación de la pandemia en esRadio, lanzando un mensaje de tranquilidad.
Antonio Zapatero, en esRadio. | Luis Fernando Quintero

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, de la Comunidad de Madrid, ha analizado la situación de la pandemia en Es Noticia, el informativo de esRadio, lanzando un mensaje de" tranquilidad y prudencia" a los madrileños.

Zapatero también ha explicado por qué el ejecutivo madrileño rechaza la imposición de las mascarillas que ha aprobado el Gobierno este mismo jueves vía Decreto Ley: "Hay evidencia científica de que la transmisión del virus en el exterior es muy poco probable", ha explicado, "si uno no está en una multitud no es el sistema habitual de transmisión del virus", si bien ha insistido en que las mascarillas sí son útiles en interiores.

Brutal expansión de ómicron

El viceconsejero ha explicado que la actual ola está causada por la expansión de la variante ómicron, revelando un dato impresionante: "El primer caso fue detectado el 21 noviembre y ahora ómicron supone el 90% de los contagios".

Sin embargo, esto no es necesariamente una mala noticia, tal y como ha explicado, ya que mirando lo que ha ocurrido en otros países como Sudáfrica, Dinamarca o el Reino Unido, pese a que esta variedad "es mucho más transmisible", después "da un cuadro clínico mucho menos severo: los pacientes desarrollan un 73% menos de neumonía y la posibilidad de entrar el hospital cae un 80%". Además, "hay un pico tremendamente vertical" en cuanto al crecimiento de los casos, "pero también la caída es muy vertical"

En este sentido ha señalado que los datos son muy concluyentes respecto a la menor gravedad: "En estudio que tenemos hemos visto que los pacientes con ómicron desarrollan neumonía un 73% menos y la posibilidad de entrar en el hospital es un 80% menos".

De hecho, los datos en Madrid son sorprendentes al compararlos con otras olas: "En la tercera, hace un año, de los pacientes infectados ingresaban un 20%, en la quinta este verano con una población inmunizada en parte fueron un 14%, mientras que ahora son un 2%". Y todavía es más contundente respecto a los ingresos en UCI: En la tercera el 2,8%, en la quinta el 2,2% y en esta sólo un 0,2% de los pacientes van a la UCI".

Aún así, Zapatero ha admitido que según su previsión el número de casos va a seguir creciendo "dos semanas o dos semanas y media" pero a partir de ahí la caída será "vertical", con lo que "se va a tensionar el sistema en primaria y urgencias y subirá la hospitalización, pero mucho menos las UCI" que era el gran problema sanitario de la pandemia hasta el momento. Con todo esto, ha reclamado "tranquilidad y prudencia" y ha asegurado que "si usamos mascarillas en interiores y ejercemos el autocuidado y hacemos test saldremos adelante sin complicaciones graves".

Recomendaciones para Navidad

El viceconsejero ha reclamado prudencia y medidas de protección como las mascarillas en interiores, que las reuniones familiares no sean muy grandes –"diez o doce personas parece una cifra razonable"– y ha pedido que se mantengan distancias y se ventilen las zonas en las que va a celebrarse la comida, pero también ha recodado que "nuestros mayores ya han sido vacunados en un porcentaje altísimo con tercera dosis y ya sabemos científicamente que esto minimiza muchísimo el riesgo de infectarse", así que "pueden acercarse a ver a sus padres", pero ha insistido en un mensaje de prudencia y en esas medidas básicas.

Finalmente, Antonio Zapatero ha pedido una vez más "tranquilidad porque esto era esperable que pasara y es perfectamente gestionable" pero, aunque sea con prudencia, "vamos a seguir viviendo la vida".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios