Menú

El irrisorio precio de los test de antígenos en otros países europeos

Mientras en España oscilan entre 8 y 12 euros en farmacia, algunos supermercados europeos los venden por debajo del euro y los gobiernos los regalan.

Mientras en España oscilan entre 8 y 12 euros en farmacia, algunos supermercados europeos los venden por debajo del euro y los gobiernos los regalan.
Una caja con test de antígenos contra la COVID-19 en una farmacia | Rober Solsona / Europa Press

Las reuniones familiares que caracterizan estos días de Navidad han disparado el interés por los test de antígenos que se venden en las farmacias. Al igual que sucediera en Nochebuena, nadie quiere celebrar la llegada del Año Nuevo con los suyos sin antes cerciorarse de que está libre de coronavirus.

"Recibimos todas las mañanas unos 40 o 50 test y, en un par de horas, están agotados", explica a LD Carmen, la dueña de una farmacia de la periferia de Madrid. Los clientes ya ni siquiera preguntan cuánto cuestan, y eso a pesar de que el precio se ha incrementado considerablemente en las últimas semanas.

España

Si hace un mes apenas costaban 3,59 euros, ahora es prácticamente imposible pagar menos de 8 euros y, en algunos casos, incluso 12. Nada que ver con lo que sucede en otros países europeos, donde el hecho de que puedan venderse hasta en los supermercados ha abaratado tanto su precio que algunas superficies incluso los regalan. Además, casi todos los gobiernos ponen a disposición de los ciudadanos pruebas gratuitas, algo que en España únicamente ha hecho la Comunidad de Madrid.

Alemania

"Cada ciudadana y ciudadano tienen el derecho a someterse al menos a un test de antígenos a la semana de forma gratuita, independientemente del estado de vacunación o convalecencia de la persona", reza la página web del Gobierno alemán, donde todo el mundo puede consultar el centro al que puede acudir en caso de querer hacerse una prueba.

Los autotest también se encuentran fácilmente y no sólo en farmacias. El pasado mes de marzo, los supermercados empezaron a venderlos a 4,95 euros. Poco a poco se fueron abaratando y llegaron a costar 69 céntimos ante la escasa demanda. En muchos sitios incluso los regalaban con la compra. Ahora, con la llegada de la Navidad, el precio ha vuelto a subir y, aunque algunos medios locales se quejan del "tremendo" aumento, lo cierto es que apenas cuestan 1,79 euros en cadenas como Aldi.

Portugal

En nuestro país vecino, los test de antígenos también se pueden adquirir en los supermercados. De hecho, Mercadona los vende a 2,10 euros la unidad. Además, el Gobierno ha facilitado una lista con casi 1.000 farmacias y 500 laboratorios donde los ciudadanos pueden hacerse un test de antígenos cada 15 días totalmente gratis.

Francia

En Francia, este tipo de pruebas sólo son gratuitas para la gente que demuestre estar vacunada. El resto tiene que pagar 45 euros por una PCR y 22 por un test de antígenos. Los test de autodiagnóstico tienen un precio máximo de 6,01 euros, ya que está regulado por ley desde el pasado mes de julio. Hasta ahora, únicamente se podían adquirir en farmacias. Sin embargo, a partir de este martes, "excepcionalmente y hasta el 31 de enero de 2022", se podrán vender en otros establecimientos. Algunos de los principales minoristas, como E.Leclerc y Lidl, afirman que ya tienen existencias.

Reino Unido

Cada ciudadano británico tiene derecho a solicitar dos test de antígenos a la semana totalmente gratis en la farmacia. Las pruebas pueden adquirirse uno a uno o en cajas de 7. En caso de elegir esta opción, habrá que esperar a que pasen los días correspondientes a dos por semana para ir a por más. Se pueden hacer en casa y el único requisito es ser mayor de 18 años.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador