Menú

Sanidad y CCAA pactan reducir la cuarentena de asintomáticos y el aforo de los estadios

Los contagiados por coronavirus sin síntomas pasarán siete días de aislamiento, en vez de los diez actuales. No hay cambios para los sintomáticos.

Los contagiados por coronavirus sin síntomas pasarán siete días de aislamiento, en vez de los diez actuales. No hay cambios para los sintomáticos.
Peatones con mascarillas en una calle de Madrid | Marta Fernández / Europa Press

Habrá cambios en los aislamientos por coronavirus, tal y como habían solicitado varias comunidades autónomas en los últimos días. La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado "por unanimidad" que los positivos por coronavirus asintomáticos vean sus cuarentenas reducidas a siete días frente a los diez actuales.

La decisión "entra en vigor mañana para los casos que se diagnostiquen mañana" -por este jueves 30 de diciembre-, ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha explicado que no será necesario que se sometan a una PCR o a un test de antígenos para volver a desarrollar su vida como si no se hubiera infectado. La gente con síntomas, es decir, que ha desarrollado la enfermedad, debería seguir esperando un mínimo de diez días para concluir su aislamiento.

La decisión llega ante los mensajes crecientes de que han de adaptarse los protocolos y de que estamos en otro momento de la pandemia. Este martes, en EEUU se recomendó reducir los aislamientos a sólo cinco días y similares propuestas están sobre la mesa en otros países como Reino Unido e Italia.

Entre las CCAA, la mayoría era partidaria de reducir cuarentenas con regiones, como Castilla-La Mancha, partidaria de sólo tres días de aislamiento para contagiados asintomáticos. Desde Baleares y Cantabria se apostaba por los cinco días, algo que también demandó Madrid este martes.

Reducción de aforos en los estadios

Además, se ha acordado en el Consejo Interterritorial de Salud reducir los aforos de los estadios de fútbol a un máximo del 75% y los de los eventos en recintos cerrados, como los partidos de baloncesto, a un máximo del 50%.

Así, los partidos de fútbol de Primera y Segunda división pasan de tener un aforo del 100% al 75%.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios