Menú

Ingresos con covid y no por covid: así está cambiando ómicron el perfil de los hospitalizados en Madrid

Madrid ha hecho un estudio sobre los ingresados con covid en un día que revela un perfil distinto al de otras olas.

Madrid ha hecho un estudio sobre los ingresados con covid en un día que revela un perfil distinto al de otras olas.
Test de antígenos en el hospital de La Paz | EFE

La Comunidad de Madrid ha elaborado un estudio sobre los casi 300 ingresos de este miércoles con PCR positiva que revela cambios en el perfil del paciente de coronavirus en el hospital con la llegada de la variante ómicron.

El dato más llamativo del estudio, que apunta a una edad media de 65 años, es que de entre los ingresados con prueba diagnóstica positiva, que se hace por protocolo en cada hospital, un 37% habían ingresado por causa distinta al covid a pesar de ser positivos en coronavirus.

Según ha explicado el viceconsejero de Sanidad madrileño, Antonio Zapatero, en conversación con LD, llevaban "tiempo viendo" que a la hora de entrar en el hospital hay "un porcentaje de pacientes" positivos cuyo ingreso en realidad "no tiene nada que ver con el coronavirus". En el estudio sobre los ingresos del día 29, han comprobado dos datos a su juicio clave: por un lado el porcentaje de casi el 40 por ciento de ingresados con covid, y no por covid, y por otro, que en los ingresados por coronavirus su sintomatología difiere respecto a otras olas.

En concreto, un 21% de los ingresados por coronavirus no presentaba neumonía, la causa más habitual de ingreso y complicaciones, sino otro tipo de patologías como broncoespasmos, antecedentes de enfermedad pulmonar o asma. En total, destaca Zapatero, de todos los ingresados con prueba diagnóstica positiva "ni un 50% presenta neumonía".

En opinión de Zapatero, esta información ayuda a entender por qué en este contexto de contagios los ingresos en UCI no suben "al ritmo que otras veces" y por qué por el momento "las estancias medias de los ingresados son más cortas". Con estos datos, Zapatero reitera que ómicron es clínicamente más leve y recalca el dato que ofreció este martes en rueda de prensa: que el porcentaje de ingresos respecto a los contagiados, de un 2%, es mucho menor que en otras olas. En enero del año pasado alcanzaba el 20%.

Por el momento no hay datos distinguiendo entre ingresados por o con covid en el resto de España. En la Comunidad de Madrid, la intención es repetir estos análisis dos veces a la semana "mientras apriete la ola" porque es "una información importante para gestionar la pandemia".

El dato entronca con lo que están observando en Reino Unido, donde los contagios por ómicron siguen al alza. Allí, el servicio nacional de salud (NHS) estima que un 30% del total de hospitalizados con coronavirus ingresaron por motivos distintos al covid 19 y en The Guardian planteaban el debate sobre si, en un contexto de tan alta incidencia debido a ómicron, este tipo de pacientes deberían ser excluidos de las estadísticas de ingresos, aunque señalaban aspectos como la complejidad de los protocolos hospitalarios por la necesidad de aislamiento y la posibilidad de complicaciones.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios