Menú

¿Por qué los casos de ansiedad crecieron tanto en 2021?

La pandemia ha generado un malestar profundo en toda la sociedad, teniendo consecuencias que han llegado hasta ahora.

Lola Trujillo
0
La pandemia ha generado un malestar profundo en toda la sociedad, teniendo consecuencias que han llegado hasta ahora.
Pixabay

La salud mental tambaleó a toda una población que no sabía muy bien a qué atenerse. Los problemas, la falta de seguridad y no poder tener el control fueron la pista de salida para una ansiedad general, que este pasado 2021 se agudizó aún más. De esta manera en marzo de 2021 la Confederación Salud Mental España puso en marcha una campaña con el fin de hacer aún más visible el gran problema por el que atraviesa la salud mental. De esta manera se pone sobre la mesa todos los puntos débiles que tiene el sistema: seguimientos, atención a pacientes y focalización en grupos más vulnerables.

Hace casi 2 años desde que el estado de alarma dejaría en casa a miles y miles de personas sin poder salir, salvo por motivos de extrema necesidad. Esto causó un daño muy grave al estado anímico y de salud de todos los que vieron su vida replegada. Por ello, desde Salud Mental España se impulsan ayudas y medidas económicas que permitan que el sistema de salud mejore.

Los grupos más afectados y que suelen presentar más problemas son las personas de 18 a 35 años. Este colectivo ha visto su ritmo de vida mucho más afectado con la llegada de la pandemia y han experimentado crisis de ansiedad. También han acabado muy afectadas las mujeres, quienes han tenido cuadros de ansiedad severos. En algunos casos se han presentado por primera vez, pero en otros ha sido un problema que ya existía y que se ha visto agravado por lo ocurrido.

¿Por qué siguen creciendo los casos de ansiedad?

Estabilidad. La pandemia ha traído consigo una situación de inestabilidad y de falta de control que ha arrasado con cualquier tipo de estabilidad que tuviera una persona. Así, ha hecho tambalear muchas rutinas y han aparecido nuevos casos de ansiedad y se han agravado aquellos que ya estaban presentes.

Falta de control. El COVID ha generado una falta de control inmensa en toda la población, lo que ha propiciado la aparición de más casos de ansiedad, debido a un estrés intenso y una preocupación excesiva. Un hecho que resulta muy complicado controlar cuando no se tiene el apoyo necesario y la ayuda de profesionales.

Ángel García Lafournière, psicólogo especializado en ansiedad, ayuda a tratarla a través de una terapia en la que se trabaja con el paciente para conseguir que los síntomas de la ansiedad disminuyan drásticamente hasta hacerla desaparecer por completo.

¿Cómo tratar la ansiedad causada por la pandemia?

Hacer frente a la ansiedad causada por la COVID-19 es posible con una rutina adecuada y el seguimiento de un profesional. Aunque la tristeza, el estrés o la preocupación son estados normales si se mantienen en el tiempo pueden establecerse como un problema grave. Para hacer frente a la ansiedad es posible seguir una serie de pasos:

Actualidad. Si las noticias generan estrés o inquietud, lo mejor es tomar un descanso de ellas y dejar también a un lado las redes sociales. El objetivo es conseguir tranquilidad y paz, ya que lo que se comunica puede ser complicado de digerir.

Rutina. Establecer una rutina es esencial, por lo que es importante contar con una rutina en la que se pueda combinar el trabajo con el tiempo libre, el ocio, hacer deporte y tomar tiempo para uno mismo. El objetivo es dejar atrás el estado de preocupación y de estrés.

Familia y amigos. Mantener el contacto con la familia y amigos es muy importante, aunque actualmente no se pueda estar tanto tiempo con ellos, siempre se puede continuar el contacto por llamadas o por mensajes. Estar rodeado de un entorno fuerte puede ayudar a que los ataques de ansiedad disminuyan poco a poco. Sentir apoyo y respaldo ayudará a que el proceso de recuperación sea mucho más fácil y llevadero.

Yoga. El yoga puede ayudar a reducir drásticamente la ansiedad, suavizar el estado de alarma que siente la persona e ir poco a poco recuperándose. Este pasatiempo puede ser una vía de escape muy buena para relajarse, pero también para mantener la forma física.

Alimentación. Contar con una alimentación equilibrada y una hidratación adecuada ayudarán a que la ansiedad también pueda disminuir, ya que, permitirá que la persona se sienta mucho mejor consigo misma y sea mucho más complicado enfermar.

Meditación. Meditar puede ayudar a luchar contra el estrés y a seguir una rutina de respiraciones profundas que alivian cualquier tipo de tensión.

La ansiedad se puede tratar siempre de que se reciba apoyo profesional y que la persona se cree una rutina que le permita controlar su estado y llevar a cabo actividades que le hagan sentir bien poco a poco.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia