Menú

Todo lo que debes saber sobre Paxlovid, el antiviral de Pfizer que llegará a España próximamente

El Gobierno ha adelantado la compra de 344.000 dosis. Según los ensayos clínicos, reduce hasta un 89% el riesgo de hospitalización o muerte por covid.

Todo lo que debes saber sobre Paxlovid, el antiviral de Pfizer que llegará a España próximamente
Pfizer | Europa Press

La evolución de la pandemia ha obligado a todos los países a replantearse las estrategias para luchar contra la covid-19. A pesar del gran número de contagios, España ha conseguido afrontar esta sexta ola con muchos menos hospitalizados y fallecidos, gracias a la vacunación de más del 90% de la población.

Sin embargo, los no vacunados y personas inmunodeprimidas siguen preocupando a las autoridades sanitarias. Precisamente por eso, el foco se desplaza ahora hacia los antivirales, medicamentos que, tras casi dos años de ensayos, ya están listos para entrar en combate y contribuir a reducir los riesgos de la infección.

El primero en llegar a España será el bautizado como Paxlovid, del que ya se han adquirido un total de 344.000 dosis, tal y como ha anunciado esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fabricado por Pfizer, este antiviral oral recibió el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el pasado 16 de diciembre para su uso de emergencia en casos graves de covid.

Dos pastillas para tomar en casa

El tratamiento se compone de dos pastillas que deben tomarse durante 5 días: el nirmatrelvir, un principio activo que evita la replicación del virus en el organismo, y el ritonavir, un viejo conocido -ya utilizado contra el VIH- que consigue que el cuerpo retenga el primero para prolongar su efecto.

Hasta ahora, los medicamentos que se utilizaban para tratar de aminorar los estragos del coronavirus se administraban por vía intravenosa en el hospital. Este novedoso tratamiento, sin embargo, se podrá tomar en casa bajo prescripción médica.

Cuál es su eficacia

El ensayo clínico que avala su autorización se ha llevado a cabo con más de 2.000 adultos sintomáticos con un factor de riesgo preestablecido y que no habían sido vacunados. Los resultados muestran una reducción del riesgo de hospitalización o muerte de un 89% si se empieza a administrar en los tres primeros días tras la aparición de síntomas. Su eficacia se reduce ligeramente si el tratamiento se inicia más tarde, pero se mantiene en el 88% hasta el quinto día.

De los usuarios que recibieron Paxlovid en el marco de este ensayo clínico, solo el 0,7% acabaron hospitalizados y ninguno de ellos falleció. En el grupo placebo, sin embargo, un 6,5% de los individuos fueron hospitalizados o fallecieron.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Como cualquier otro medicamento, este antiviral no está exento de provocar efectos secundarios que, en este caso, pueden prolongarse hasta un mes después de la última dosis administrada. El más habitual es la disgeusia o alteración del gusto, detectada en uno de cada 20 pacientes. También puede provocar diarrea y, con menor frecuencia, náuseas y vómitos.

Lo más significativo, no obstante, son las posibles interacciones con otros medicamentos, fundamentalmente antiarrítmicos, antidepresivos, anticoagulantes o antiepilépticos. No en vano, la EMA ya ha advertido de que estas pastillas pueden provocar aumentos nocivos de sus niveles en sangre o, por el contrario, reducir su efecto. Tampoco deben administrarse a pacientes con insuficiencia renal o hepática grave, ni a mujeres embarazas, por lo que el Paxlovid siempre debe ser prescrito por un profesional que tenga en cuenta posibles incompatibilidades.

Cuándo se podrá usar

Aunque el presidente del Gobierno ha anunciado la compra de 344.000 dosis, lo cierto es que en España todavía no se puede usar de forma generalizada, ya que lo único que ha aprobado la Agencia Europea del Medicamento por ahora es su uso de emergencia o compasivo. Esto significa que, si el médico lo considera oportuno, podrá solicitar la autorización para administrarlo a un paciente concreto, con nombre y apellidos. La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) deberá estudiar entonces el caso de forma individualizada y decidir si lo aprueba.

El uso del tratamiento de forma generalizada deberá esperar al visto bueno de la EMA, algo que, en todo caso, se espera para las próximas semanas. Será entonces cuando Sanidad haga púbicos los criterios que se seguirán para su prescripción. Sin embargo, es previsible que sean similares a los de Estados Unidos, donde el antiviral de Pfizer fue aprobado el pasado mes de diciembre. Allí se destina a tratar a mayores de 12 años con alto riesgo que pesen al menos 40 kilos y, en el caso de los adultos, se exige que no precisen oxígeno suplementario.

¿Pocas dosis?

A pesar de que el Gobierno defiende que las dosis encargadas son suficientes en un país con una tasa de vacunación tan elevada como la nuestra, lo cierto es que la cifra contrasta con la anunciada por otros países europeos.

Reino Unido, por ejemplo, ya ha reservado 2,5 millones para este año y Alemania, 100. En cualquier caso, el Ministerio de Sanidad no descarta participar en una compra centralizada con otros países europeos, de tal forma que es probable que el número de dosis aumente en los próximos meses.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios