Menú

Las vacunas también reducen el riesgo de covid persistente

Además de reducir drásticamente el riesgo de hospitalización y muerte, las vacunas también podrían reducir el riesgo del long covid.

Las vacunas también reducen el riesgo de covid persistente
Cartel pidiendo llevar mascarillas en una estación de tren británica | EFE

Los síntomas que algunos enfermos por coronavirus sufren semanas e incluso meses después de la infección, la denominada "covid persistente" o long covid, podrían prevenirse con la vacuna. Un nuevo estudio elaborado por investigadores israelíes y del que se hace eco la revista Nature revela que quienes habían recibido dos dosis de Pfizer y se infectaron tienen una probabilidad mucho menor de sufrir cefaleas o dolores musculares, algunos de los múltiples síntomas asociados a la denominada "covid larga".

El estudio, aún no revisado por pares, analiza las respuestas de 3.000 pacientes que se contagiaron de covid sobre secuelas y síntomas posteriores a la infección. Según su análisis, los pacientes con dos dosis de la vacuna tenían una probabilidad un 54% inferior de sufrir dolores de cabeza, un 64% menor de sufrir fatiga y un 68% menor de padecer dolores musculares en comparación con los no vacunados. Para uno de los autores, el epidemiólogo de la Universidad Bar-Ilan de Israel, Michael Edelstein, "es otra buena razón para vacunarse, si es que se necesita alguna".

Sus conclusiones coinciden con la de otro gran estudio elaborado en Reino Unido sobre los efectos de las vacunas que también hablaba de su posible capacidad de prevenir el covid persistente. En concreto, el estudio, publicado en The Lancet el pasado 1 de enero, apuntaba que dos dosis de vacuna reducían a la mitad la posibilidad de sufrir síntomas 28 días después de la infección.

Aun así los investigadores señalan que aún falta mucho por saber sobre el origen de la covid persistente y sobre los efectos de la vacuna en la intensidad y duración de sus síntomas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios