Menú

Tres parapléjicos vuelven a andar un día después de implantarles electrodos en la médula

El sistema ha sido desarrollados por investigadores de la Escuela Politécnica Central de la Lausana EPFL (Suiza).

El sistema ha sido desarrollados por investigadores de la Escuela Politécnica Central de la Lausana EPFL (Suiza).

Tres personas que se habían quedado parapléjicas tras tener un accidente de moto han conseguido ponerse de pie y dar algunos pasos. Todo ello gracias a una operación donde les han implantado unos electrodos directamente en su médula espinal, un sistema desarrollado por investigadores de la Escuela Politécnica Central de la Lausana EPFL (Suiza).

El neurocientífico Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), y la neurocirujana Jocelyne Bloch, del hospital universitario de la misma ciudad dirigen este equipo que, en una operación de cuatro horas, ha logrado implantar 16 electrodos en distintos puntos de la médula espinal.

Esos electrodos emiten pulsos eléctricos sincronizados que imitan las señales que circulan a lo largo de la médula espinal que vincula el cerebro con los miembros inferiores. Y a su vez, los electrodos van conectados a un ordenador con un sistema de inteligencia artificial que reproduce los impulsos necesarios para caminar, montar en una bicicleta especial o remar en una piragua. El estudio ha sido publicado este lunes en la revista Nature Medicine.

En 2018 este mismo grupo presentó el caso de David Mzee, que había quedado paralizado por una lesión parcial de la médula espinal sufrida en un accidente deportivo. Los expertos suizos lograron que Mzee se levantara de su silla de ruedas y comenzara a caminar con la ayuda de un andador. Pero ahora este equipo ha mejorado su sistema con implantes más sofisticados controlados por un software de inteligencia artificial.

En Tecnociencia

    0
    comentarios