Menú

Oriol Fuertes, CEO y fundador de Qida: "Nuestra máxima prioridad es entender las necesidades del familiar"

Qida busca transformar el sector del cuidado de las personas dependientes en su domicilio.

Qida busca transformar el sector del cuidado de las personas dependientes en su domicilio.
Oriol Fuertes, CEO y fundador de Qida | Qida

Se prevé que en los próximos años España se convierta en uno de los países más longevos del mundo, lo que supondrá una creciente demanda de los cuidados de larga duración y, por ende, aquellos relacionados con la dependencia. Con el objetivo de ofrecer una atención domiciliaria de calidad nace Qida, empresa fundada en 2018, que busca transformar el sector del cuidado de las personas dependientes en su domicilio. Su CEO y Fundador, Oriol Fuertes Cabassa, también miembro de Unió Catalana d'Hospitals, nos lo cuenta.

¿Cómo definirías Qida?

Qida es una empresa social, especializada en atención domiciliaria, que ofrece un servicio de calidad, entendiendo las necesidades de cada paciente y realizando un seguimiento continuado con base tecnológica. Además, persigue el objetivo de devolver el estatus social al colectivo de cuidadores/as, impulsando su formación, su comunidad y sus condiciones dignas de trabajo.

Todo ello contribuye a que las personas vivan más tiempo y con más calidad de vida en su domicilio.

¿Cómo realizáis este seguimiento continuado con las familias?

Cuando una familia se pone en contacto con nosotros, nuestra máxima prioridad es entender exhaustivamente las necesidades que el familiar requiere a través de un plan de trabajo individualizado, único en el sector. De este modo, tenemos en cuenta las más de 70 variables que nos permiten medir la fragilidad sociosanitaria del usuario y así poder encontrar al mejor cuidador que cubra y se adapte a estas necesidades.

Una vez el servicio está en activo, desde el equipo de Referentes Sociales de Qida, realizan un seguimiento continuado con las familias y a través de una aplicación que permite que el cuidador vaya actualizando cómo está la persona. Es una forma de poder estar conectados y anticiparnos a posibles problemas. Queremos que el familiar esté lo mejor cuidado posible y transmitir tranquilidad a la familia, que sientan que está en buenas manos.

Uno de los objetivos es devolver el estatus social a los cuidadores. ¿Qué tipo de acciones desarrolláis para que así sea?

Desde Qida, consideramos que este colectivo no está suficientemente valorado desde hace mucho tiempo. Por ello, una de nuestras misiones es devolverle el estatus social que se merece, impulsando su formación y unas condiciones dignas de trabajo. Desde Qida se ha recomendado un salario un 7% superior a la media del sector y, en un 85% de los casos, contratos indefinidos.

En la actualidad, gracias a Qida salen a trabajar más de 1.200 cuidadores y cuidadoras que atienden a más de 1.400 familias.

Actualmente, ¿dónde dais servicio?

Actualmente damos servicio principalmente en Cataluña, Madrid y País Vasco, pero estamos en constante expansión.

Sois una startup en constante crecimiento. ¿Esto también implica la contratación de nuevos perfiles en Qida?

Por supuesto. El crecimiento que hemos conseguido desde 2018 ha sido muy positivo y eso requiere una ampliación del equipo. Actualmente, somos más de 110 empleados y este último año hemos casi duplicado la plantilla. Sin duda, Qida apuesta por tener un equipo multidisciplinar que ofrezca una atención individualizada y personalizada, lo que la ha llevado a obtener el índice de satisfacción y calidad más alto en Cataluña (4,8), en Madrid (4,9) y en País Vasco (5,0).

Y, por último, ¿cuáles son los principales retos de 2022?

Nuestro principal reto y razón de ser es llegar a más familias con nuestro servicio de calidad para que las personas puedan vivir más tiempo, en mejor salud y en casa.

Por otro lado, continuar estableciendo acuerdos de relación con entidades y, por supuesto, seguir en expansión tecnológica, desarrollando herramientas en beneficio para las familias y por un servicio de calidad.

En Tecnociencia

    0
    comentarios