Menú

Cinco preguntas y respuestas sobre la explosión de casos de hepatitis aguda en menores de 10 años

Cerca de 90 casos confirmados en 7 países. La mayor parte, en el Reino Unido. En España, hay 3 menores afectados y uno ha tenido que ser trasplantado

Cerca de 90 casos confirmados en 7 países. La mayor parte, en el Reino Unido. En España, hay 3 menores afectados y uno ha tenido que ser trasplantado
UCI pediátrica del Hospital Gregorio Marañón | HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) sigue investigando el creciente número de casos de una hepatitis aguda de origen desconocido en niños menores de 10 años de hasta 7 países diferentes, entre ellos España.

Las autoridades sanitarias apuntan a cerca de un centenar de casos confirmados, la mayor parte en el Reino Unido. En nuestro país, ya hay tres niños diagnosticados con esta enfermedad, que provoca una inflamación del hígado que puede afectar a su buen funcionamiento. Los menores, con edades comprendidas entre los 2 y los 7 años, proceden de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha. Uno de ellos incluso ha tenido que ser trasplantado.

¿Dónde se han detectado los casos?

En estos momentos hay, al menos, 86 casos confirmados: 74 en el Reino Unido, 9 en EEUU y 3 en España. Sin embargo, aunque se desconocen las cifras exactas, el ECDC asegura que también se han reportado casos en Dinamarca, Irlanda y Países Bajos.

¿Cuáles son los síntomas?

El rasgo común es un cuadro gastrointestinal con vómitos, diarrea, náuseas y dolor abdominal. Posterior o simultáneamente, se detecta un aumento muy importante en los análisis de las transaminasas. Además, algunos menores presentan ictericia (coloración amarilla de la piel).

¿Por qué es tan grave?

Muchos casos requieren de hospitalización y algunos incluso precisan un trasplante de hígado, de ahí la alarma generada. De los tres menores diagnosticados en nuestro país, uno de ellos ha tenido que ser trasplantado. En el Reino Unido, donde más casos se han detectado, se estima que el 8% de los niños ha tenido que pasar por el quirófano, un porcentaje que los expertos consideran demasiado alto.

¿A qué puede deberse?

Las autoridades sanitarias desconocen la causa, ya que los virus comunes que pueden causar hepatitis (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los afectados. Tampoco se ha podido relacionar con algún viaje o algún fármaco. De esta forma, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades apunta a un "agente infeccioso" como la causa más probable.

¿Puede estar relacionado con el coronavirus?

Tras saltar las alarmas, muchos temieron la posible relación de esta explosión de casos de hepatitis aguda en menores con la vacuna del coronavirus. Sin embargo, la gran mayoría de los niños afectados -sobre todo en el Reino Unido- no estaban vacunados. Lo que no se descarta, sin embargo, es su posible relación con el virus, tal y como reconoce la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) en un comunicado: "Una de las posibles causas que se están investigando es que un grupo de virus llamados adenovirus pueden estar causando esta enfermedad. Sin embargo, también se están investigando activamente otras posibles causas, incluido el coronavirus (COVID-19), otras infecciones o agentes ambientales".

En Tecnociencia

    0
    comentarios