Menú

Muere el primer niño por la hepatitis aguda que ya acumula 169 casos, 13 en España

Nuestro país es el segundo en número de incidencia, solo superado por Reino Unido. La OMS apunta a un adenovirus como posible causa de este brote.

Nuestro país es el segundo en número de incidencia, solo superado por Reino Unido. La OMS apunta a un adenovirus como posible causa de este brote.
Cordon Press

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el número de afectados por la hepatitis aguda de origen desconocido a 169 niños, entre ellos un menor que habría fallecido y 17 que han requerido un trasplante de hígado. Los afectados son, en su mayoría, niños menores de 10 años, aunque también se ha notificado un caso en un adolescente de 16.

Por ahora, son 12 los países que han registrado casos graves: Reino Unido (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6), Irlanda (< 5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1). Nuestro país se sitúa así como el segundo con mayor incidencia, aunque de los 13 casos registrados tan sólo uno ha tenido que ser trasplantado.

Síntomas más frecuentes

En la mayor parte de los casos, los menores presentan un cuadro gastrointestinal con vómitos, diarrea, náuseas y dolor abdominal. Posterior o simultáneamente, se detecta un aumento muy importante en los análisis de las transaminasas. Además, algunos niños presentan ictericia (coloración amarilla de la piel), por lo que las autoridades sanitarias recomiendan estar muy atentos a dichos síntomas, ya que la mayor parte de los afectados no ha presentado fiebre.

Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de estos casos y también se ha descartado que los brotes puedan estar ligados a viajes internacionales o enlaces a otros países. Precisamente por eso, la OMS continúa investigando su origen.

Posibles causas

En 74 de los afectados se ha detectado la presencia de un adenovirus (en 18 de ellos, concretamente, el adenovirus 41, raramente ligado hasta ahora a casos de hepatitis), y en una veintena de pacientes los niños también dieron positivo por el virus SARS-CoV-2, causante de la covid.

La teoría que suscribe que el responsable de esta explosión de casos podría ser un adenovirus viene reforzada, además, porque en el hecho de que en el Reino Unido, donde se han notificado la mayoría de los enfermos hasta la fecha, se ha observado recientemente "un aumento significativo de las infecciones por adenovirus", después de casi dos años en los que la covid-19 ha relegado a un segundo plano a otras infecciones. La misma situación se está dando en Países Bajos, con un aumento de los resfriados.

En cuanto a las medidas para frenar su expansión, la OMS recomienda las mismas pautas establecidas para luchar contra el coronavirus (lavado de manos frecuente, cubrirse al toser, etc), además de análisis de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios