Menú

Un virus ayuda a un hombre a vencer una superbacteria resistente a antibióticos

El paciente, inmunodeprimido, sufría una infección por una bacteria multirresistente. Un virus bacteriófago le ayudó.

El paciente, inmunodeprimido, sufría una infección por una bacteria multirresistente. Un virus bacteriófago le ayudó.
Las superbacterias (en la imagen la Staphylococcus aureus) son un problema de salud creciente. | Europa Press

Una terapia con bacteriófagos, virus capaces de engullir bacterias, ha dado resultados exitosos por primera vez en una infección por Mycobacterium chelonae multirresistente. El caso, publicado en Nature Communications, da esperanzas en la lucha contra las bacterias resistentes a antibióticos, un creciente problema de salud.

Según el artículo, el paciente es un hombre de 56 años inmunodeprimido con artritis seronegativa que acudió a un hospital de Boston en enero de 2020: recibió una terapia con bacteriófagos, que junto con antibióticos y cirugía, se mostró eficaz.

Los denominados "fagos", virus que infectan y matan bacterias, fueron descubiertos hace más de un siglo. Aunque los bacteriófagos son capaces de infectar y matar a los huéspedes bacterianos, su uso clínico actual es aún limitado debido a las complejas interacciones con el sistema inmunitario humano.

La terapia con bacteriófagos había demostrado anteriormente que puede tratar con éxito la infección por Mycobacterium abscessus (ampliamente conocida por su amplia resistencia a los antimicrobianos), pero no la infección por M. chelonae., un patógeno que provoca infecciones de la piel y los tejidos blandos sobre todo en personas con sistemas inmunitarios débiles.

"Hasta donde sabemos, este es el primer caso de infección por M. chelonae tratado con terapia bacteriófaga", señalan los autores. El paciente presentó "una excelente respuesta clínica", con sus lesiones cutáneas mostrando una disminución de la inflamación y de la nodularidad en los meses siguientes al tratamiento, y no manifestó efectos secundarios adversos a la terapia con bacteriófagos.

Pese a los buenos resultados, los autores indican que es necesario seguir investigando para mejorar la comprensión de las respuestas inmunitarias humanas y la seguridad de la terapia con fagos (sobre todo teniendo en cuenta la carga clínica de las infecciones en individuos inmunocomprometidos), así como la resistencia de las micobacterias a los fármacos.

En Tecnociencia

    0
    comentarios