Menú

Antonio Zapatero: la viruela del mono "no es una enfermedad de transmisión sexual ni afecta sólo a homosexuales"

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado los 7 casos detectados y los 22 probables en estudio.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado los 7 casos detectados y los 22 probables en estudio.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. | EFE

En una entrevista en Onda Cero, Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha querido dejar claro que la viruela del mono "no es una enfermedad de transmisión sexual, ni afecta sólo a homosexuales".

Ha señalado que esta zoonosis, que infecta a todo tipo de mamíferos, tuvo su primer brote en humanos en el Congo en los setenta y, posteriormente, se produjo un brote fuerte en EEUU en 2003, provocado por el perro de la pradera.

Situación epidemiológica

En España ha habido, de momento, "siete casos confirmados" y otros "22 casos probables" con lesiones muy parecidas a la viruela del mono, "por lo que probablemente serán confirmados en las próximas horas", además de que "seguramente se detecten más casos" en los próximos días. Sobre el estado de los afectados, "están todos bien y en sus domicilios, aislados".

Los síntomas de la enfermedad son fiebre y lesiones cutáneas muy parecidas a las de la viruela y "que se pueden necrosar". El curso de la enfermedad es benigno, en general, y favorable en un par de semanas, salvo en casos de personas inmunodeprimidas, que pueden tener una peor evolución.

Cómo se transmite

En cuanto a cómo se transmite, Zapatero ha indicado que las vías de transmisión son la saliva, secreciones y fluidos humanos (por vía de contacto estrecho, como en las relaciones sexuales), por las heces y "muy poco probable por vía aérea, sólo un 10%".

En Madrid ha dicho que se han identificado "dos cadenas de transmisión por vía sexual entre hombres", pero ha querido dejar muy claro que "no es una enfermedad de transmisión sexual ni afecta sólo a homosexuales".

Por otra parte, la transmisión de este virus no tiene nada que ver con la del coronavirus. En el caso de la viruela del mono, una persona infecta a otra, por lo que la velocidad de transmisión ni de lejos se parece a la que hemos visto con la covid-19.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios