Menú

Italia y Madrid estudian si el origen del brote de viruela del mono es una macrofiesta en Maspalomas

El Maspalomas Pride celebrado entre el 5 y 15 de mayo en esta localidad de Gran Canaria podría ser el origen también del foco de Reino Unido.

El Maspalomas Pride celebrado entre el 5 y 15 de mayo en esta localidad de Gran Canaria podría ser el origen también del foco de Reino Unido.
Participantes en el Maspalomas Gay Pride de 2022 en el sur de Gran Canaria | EFE

Un evento multitudinario, el Maspalomas Pride 2022, celebrado en Gran Canaria entre el 5 y el 15 de mayo, podría ser el origen de los casos de viruela del mono detectados en Madrid e Italia. También asistieron ciudadanos de Reino Unido, el país que más pronto dio la voz de alarma: concretamente, el 15 de mayo Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Desde entonces, se han registrado casos en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Bélgica, Australia y Portugal.

Conocer la cadena de contagio y el origen del mismo —la trazabilidad en la expansión de un virus—, es fundamental.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid está estudiando en estos momentos si los 30 casos confirmados en la región viajaron a Gran Canaria y pudieron contagiarse en el evento Maspalomas Pride. A las fiestas celebradas en torno a ese evento también acudieron ciudadanos extranjeros de países como Reino Unido, donde han crecido los casos de viruela del mono en los últimos días.

"Es lo que se está buscando. Si existe vínculo entre los dos focos. Hay que valorar las fechas de cuándo se produjo la fiesta en Canarias, que es de donde parece que parte y también en la zona madrileña", ha destacado este domingo el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

"Ahora es el trabajo de la vigilancia epidemiológica; se busca cuáles son los nexos, cuál es el contacto y sobre todo establecer la trazabilidad para permitir frenar, ahora que es el momento de hacerlo, la transmisión del virus".

En la región se han contabilizado 70 casos que cumplirían los parámetros de este virus, de los cuales en 30 casos se ha confirmado de manera preliminar como viruela del mono por prueba PCR, mientras que los 40 restantes están a la espera de secuenciación. Todos los afectados son varones que evolucionan favorablemente y se encuentran en aislamiento y los contagios según los primeros datos se produjeron por dos cadenas de transmisión, una de ellas relacionada con una sauna de la capital que ya ha sido clausurada.

Escudero ha eludido relacionar estos casos con la práctica del chemsex en fiestas privadas en las que se combina la relación sexual con utilización de drogas. "Eso forma parte del trabajo de los profesionales sanitarios y hay que respetar lo que ellos vayan haciendo y sacarán las conclusiones que tengan que sacar", ha indicado.

"Ahora es el momento más importante para cortar las cadenas de transmisión y tener un control", ha apostillado, añadiendo que ahora el trabajo es proactivo por parte de la Dirección General de Salud Pública para localizar a los contactos y proceder a su aislamiento domiciliario.

Italia

Italia, igual que la Comunidad de Madrid, se encuentra en estos momentos investigando el origen de los casos confirmados de viruela del mono, que en el país transalpino ascienden a tres, todos ellos ingresados en el Instituto Lazzaro Spallanzani de Roma especializado en enfermedades infecciosas.

Dos de los tres casos habían hecho recientemente un viaje a las Islas Canarias y el tercero había estado en Viena, donde mantuvo entre 40 y 50 relaciones estrechas, según ha contado a los médicos.

Reino Unido

Los responsables de salud del país que lanzó la primera alerta a la OMS han señalado que, de los casos reportados, no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en una zona endémica de esta enfermedad, que se ha identificado principalmente —aunque no exclusivamente— entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en inglés) confirmó este domingo que "cada día" se ven nuevos casos de viruela del mono en el país, donde se está transmitiendo entre la población sin que haya un vínculo directo con las zonas del mundo donde el virus es endémico.

"No hay duda" de que la viruela del mono se contagia ya de forma comunitaria, señaló la principal asesora médica de la agencia, Susan Hopkins, a la BBC, que prevé que el número de casos supere la veintena actualmente confirmada cuando se actualicen los datos el lunes. "La transmisión comunitaria se centra en gran medida en las áreas urbanas y la vemos predominantemente en personas que se identifican a sí mismas como homosexuales o bisexuales, u otros hombres que tienen sexo con hombres".

"Estamos detectando más casos a diario y agradecemos que las personas con síntomas se acerquen a las clínicas de salud sexual, a los médicos de cabecera y a los departamentos de urgencias para hacerse pruebas", afirmó. "Vemos muchos casos que no han tenido ningún contacto con un individuo de África occidental", donde anteriormente había podido trazarse el origen de la cadena de transmisión.

La mayoría de expertos en el Reino Unido ha considerado hasta ahora que, aunque la propagación de este virus ha sido una sorpresa y está siendo investigada, en principio no es comparable a la pandemia de la covid.

¿Es Maspalomas el foco común de tantos brotes?

Según aseguran fuentes sanitarias del Ejecutivo regional canario, es posible que el multitudinario evento de Maspalomas haya contribuido a la transmisión del virus, pero aún es pronto para saber cómo ha determinado la difusión. Por otra parte, el departamento que dirige Carolina Darias ha evitado valorar si el Maspalomas Pride es el origen de los casos italianos, pese a que todos los medios del país transalpino apuntan al mismo como causante del brote.

Si se confirmase que los casos de Madrid, Italia e, incluso, Reino Unido tienen el mismo origen —la localidad de Maspalomas en Gran Canaria— se despejaría una de las incógnitas de la que se hacía ayer eco la Organización Mundial de la Salud. La OMS señalaba que los casos detectados en una docena de países eran una circunstancia "atípica" por ocurrir en lugares "no endémicos".

Joe Biden muestra su preocupación

Aunque en EEUU sólo se ha confirmado un caso de viruela del mono, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su preocupación durante su viaje a Corea del Sur. "Es algo por lo que todo el mundo debería preocuparse", ha señalado a los periodistas presentes en el viaje, añadiendo que ya trata con sus asesores la potencial expansión de la enfermedad.

"Estamos trabajando para ver lo que podemos hacer y qué vacuna podría utilizarse", ha dicho el mandatario norteamericano antes de embarcar en el Air Force One rumbo a Japón, segunda parada de su gira asiática.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos investigan varios casos sospechosos, si bien por ahora sólo se ha confirmado uno en Massachusetts, correspondiente a una persona que había viajado a Canadá.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios