Menú

El jefe de la OMS declara la viruela del mono emergencia de salud preocupante a nivel mundial y riesgo alto en Europa

Se han registrado ya más de 16.000 casos en 75 países, que han dejado 5 fallecidos.

Se han registrado ya más de 16.000 casos en 75 países, que han dejado 5 fallecidos.
Investigación sobre la viruela del mono en Alemania. | Europa Press

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado este sábado que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

El jefe de la OMS ha decidido realizar esta declaración tras entender que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para ello pese a las consideraciones del grupo de expertos de la agencia de la ONU, encargado de evaluar la crisis, que todavía no ha alcanzado un consenso sobre esta cuestión.

Propagación mundial y nuevos modos de transmisión

"Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional", ha explicado el jefe de la OMS en rueda de prensa este sábado.

Ghebreyesus ha asegurado además que, en términos generales, "la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto".

En su comparecencia, el doctor Ghebreyesus ha proporcionado las últimas cifras de contagios: más de 16.000 casos registrados en 75 países del mundo, que han dejado cinco fallecidos.

En mayo, cuando la viruela del mono sólo se había expandido por una docena de países, la OMS admitió que los brotes encontrados en estos países conformaban una circunstancia "atípica" por ocurrir en lugares "no endémicos".

España, a la cabeza en el número de casos

España encabeza en estos momentos el ranking en número de casos diagnosticados de viruela del mono. Los casos confirmados o considerados probables en España han alcanzado ya la cifra de 2.835. En Portugal se limitan a 515. En Bélgica quedan en 312; en Francia ascienden a 912; en Italia se limitan a 374; y en Austria a 88. Los de Dinamarca no superan los 43; los de Holanda llegan a 656; los de Gran Bretaña alcanzan los 2.115; y los de Irlanda tan sólo suman 69.

Es decir: España triplica en casos a Francia, tiene 7,5 veces los de Italia y supera en un 39% a los de Alemania.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios