Menú

Brote de al menos 12 casos de viruela del mono relacionados con un local de tatuajes en Cádiz

Tras la inspección sanitaria, el establecimiento se ha cerrado de forma preventiva.

Tras la inspección sanitaria, el establecimiento se ha cerrado de forma preventiva.
Imagen ampliada con un microscopio de una muestra de piel de un mono infectado con el virus de la viruela del mono. | EFE

Las autoridades sanitarias han detectado un brote de al menos 12 casos de viruela del mono relacionados con un establecimiento de tatuajes, micropigmentación y piercings en San Fernando (Cádiz), que ha sido inspeccionado y cuyo cierre se ha decretado de forma preventiva.

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado a Europa Press que los casos han sido declarados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y que se ha iniciado la investigación epidemiológica relativa a búsqueda activa de casos y contactos.

Asimismo, se ha realizado la inspección del establecimiento procediéndose a su cierre de forma preventiva. Desde la Junta se ha recordado la "importancia de que la realización de tatuajes y piercings deba realizarse de forma correcta, de tal forma que no genere riesgos para la salud de las personas usuarias ni tampoco para los propios trabajadores".

Según los últimos datos disponibles, divulgados por la Consejería el viernes, Andalucía mantiene un total de 273 casos activos de viruela del mono y cuenta con otros 58 casos más en investigación.

A 21 de julio, la provincia que sigue registrando más casos es Málaga, con un total de 123, seguida de Sevilla con 69, Cádiz con 30, Granada, con 19, Córdoba, con 18, siete en Huelva, cuatro en Jaén y tres en Almería.

La OMS declara la emergencia mundial

Este sábado, la OMS declaraba la viruela del mono como una emergencia de salud pública internacional de carácter preocupante.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, realizó esta declaración tras entender que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para ello pese a las consideraciones del grupo de expertos de la agencia de la ONU, encargado de evaluar la crisis, que todavía no ha alcanzado un consenso sobre esta cuestión.

Ghebreyesus aseguró además que, en términos generales, "la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto".

En su comparecencia, el doctor Ghebreyesus ha proporcionado las últimas cifras de contagios: más de 16.000 casos registrados en 75 países del mundo, que han dejado cinco fallecidos.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador