Menú

Ojos hinchados, por qué y cómo evitarlos

Uno de los síntomas de cansancio es tener los ojos y los párpados hinchados, pero no solo significa eso. En LD te contamos motivos y cómo evitarlos.

Uno de los síntomas de cansancio es tener los ojos y los párpados hinchados, pero no solo significa eso. En LD te contamos motivos y cómo evitarlos.
retrato, rostro, pálido | Pixabay/CC/David-Karich

Los ojos y párpados hinchados aparecen cuando sus tejidos tienden a retener fluidos. Se aprecian enrojecidos, cansados o dilatados, y a veces están acompañados de ojeras. Esto nos da un aspecto agotado.

No siempre se dan y no todas las personas los padecen, pueden aparecer por varios motivos: rasgos faciales heredados, alergia, estrés, fatiga ocular, cansancio y características individuales de la piel, como por ejemplo, su textura.

Aunque algunos remedios caseros, como las rodajas de pepino o incluso las cremas antihemorroidales, pueden aliviar temporalmente los ojos hinchados, pero una solución más duradera dependerá de saber cuál es la causa subyacente. Además, antes de aplicar ningún tipo de remedio hay que conocer el origen ya que, dependiendo del truco que utilicemos y el motivo del ojo hinchado, podremos empeorar la situación.

Causas de los ojos y párpados hinchados

  • Alergias

Cuando nuestro sistema inmunológico reacciona de manera exagerada antes sustancias extrañas, ocurren las alergias oculares. Éstas aparecen cuando nuestros ojos segregan mediadores químicos para protegerse de alérgenos.

El mediador más común es la histamina, que produce que los vasos sanguíneos que se encuentran en los ojos se dilaten y se hinchen, que sintamos picazón y aparezca el enrojecimiento.

  • Conjuntivitis

La conjuntiva, que es el revestimiento transparente del ojo, se inflama por multitud de cuestiones. Los diferentes tipos de conjuntivitis alérgica, bacteriana o viral puede generar hinchazón en los párpados, picazón, enrojecimiento y ojos llorosos.

  • Orzuelos

Se manifiestan habitualmente como un bulto rojizo en el borde del párpado, y están causados por una infección bacteriana y una inflamación de la Glándula de Meibomio. Cuando esta se bloquea, el párpado se hincha.

  • Lesiones oculares

Cualquier trauma en la zona ocular, como una contusión o el trauma posterior a una cirugía plástica ocular como la blefaroplastia o las cirugías oculares, puede provocar inflamación en el ojo y párpado.

  • Lentes de contacto

No cuidar los lentes de contacto adecuadamente, como por ejemplo usándolos sucios o nadando con ellos, puede provocar infecciones e inflamación en los parpados. Usar lentes de contacto dañados también puede irritar los ojos y causar hinchazón.

  • Ansiedad

Los altos niveles de estrés o ansiedad influyen de forma negativa en la aparición de los ojos y párpados hinchados, ya que al sentirnos nerviosos es posible que nos cueste dormir y descansar adecuadamente.

  • Cansancio

El trabajo en exceso, no dormir o descansar mal, puede provocar que nos levantemos con los ojos hinchados y un aspecto cansado. El cansancio es una causa indiscutible de la hinchazón de ojos y párpados. Un sueño reparador es la mejor solución, mejorará nuestro aspecto y nuestra salud.

  • Blefaritis

La blefaritis es una enfermedad que afecta a los párpados. Es benigna pero provoca una inflamación o infección a causa de un sobrecrecimiento de bacterias. El tratamiento de la blefaritis principalmente consiste en la higiene y limpieza rigurosa del borde palpebral.

  • Edad

El envejecimiento debilita los músculos que sostienen los ojos. Llevar una vida saludable y cuidar la piel puede ayudar a evitarlo. La cirugía plástica puede corregirlo mediante la realización de una blefaroplastia.

  • Herpes ocular

También se conoce al herpes ocular como "aftas del ojo". Se genera inflamación de la córnea y en algunos casos rasguños. Los síntomas que manifiesta el herpes ocular son similares a los de la conjuntivitis, pero además pueden aparecer úlceras con dolor, visión borrosa y ojos hinchados.

Los tipos de herpes oculares abarcan desde una infección leve a un problema más grave de salud ocular que podría desencadenar en un trasplante de córnea o incluso pérdida de visión.

¿Ojos hinchados en la mañana?

Mientras dormimos no parpadeamos y, en parte, es la razón por la que se hincha el ojo. Los ojos hinchados pueden presentar ojeras debido al estrés o por la falta de sueño.

El parpadeo es a los ojos lo que caminar es a las piernas. Cuando se está inactivo, a algunas personas se les inflaman sus extremidades inferiores y esta inflamación desaparece tan pronto como se empieza a caminar y los músculos de las piernas comienzan a drenar los líquidos atrapados, al ser liberados de nuevo a la circulación.

Una acción similar tiene lugar en los ojos. Los ojos cerrados y sin parpadear durante el período de sueño pueden hincharse, sobre todo en aquellas personas propensas a tener este inconveniente. Así que por las mañanas, cuando se despierte, puede ser que tenga los ojos inusualmente hinchados, pero tan pronto como abra los ojos y comience a parpadear, parte de esta hinchazón disminuirá en aproximadamente una hora.

Síntomas del hinchazón de ojos y párpados

  • Irritación de los ojos
  • Sensibilidad a la luz
  • Producción de lágrima de forma excesiva, provocando ojos llorosos
  • Visión obstruida
  • Enrojecimiento del párpado y el ojo
  • Inflamación de la conjuntiva
  • Supuración del ojo
  • Sequedad o descamación en el párpado
  • Cuando la hinchazón está causada por una infección produce dolor

Tratamientos del ojo y párpado hinchado

El tratamiento de los ojos y párpados hinchados depende la causa que origina el problema. Si los ojos y párpados hinchados aparecen a causa del cansancio, el descanso es el remedio.

Si el problema se relaciona con el estrés y la ansiedad, es necesario buscar las herramientas para gestionarlo de mejor manera. Como hacer ejercicio, apuntarse a alguna actividad relajante e incluso ir a terapia.

Cuando la causa es una alergia, la solución es tomar los medicamentos específicos que recete el médico. Si la hinchazón está causada por el paso del tiempo, el tratamiento quirúrgico de blefaroplastia es lo recomendado.

En Tecnociencia

    0
    comentarios