Menú

El Tribunal Supremo condena a los centros abortistas por ocultar las secuelas del aborto

La asociación ACAI aseguraba en su web que el aborto tenía una incidencia de complicaciones "bajísima" y ningún riesgo de esterilidad.

La asociación ACAI aseguraba en su web que el aborto tenía una incidencia de complicaciones "bajísima" y ningún riesgo de esterilidad.
Instrumental quirúrgico | Flickr/CC/Dr. Eduardo García Cruz

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo que prohibió a la Asociación de Clínicas Acreditadas para la interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) seguir utilizando en su página web expresiones como que "el aborto no deja secuelas" al considerar que esta publicidad es "ilícita por engañosa".

El Alto Tribunal da así la razón a la Fundación Española de Abogados Cristianos y a una mujer que había abortado y sufría secuelas. Ambos acusaron a ACAI de ocultar a las mujeres las consecuencias que puede producir un aborto y denunciaron a la asociación de competencia desleal por publicidad engañosa debido a unas frases contenidas dentro de la sección "Preguntas frecuentes".

Los demandantes sostenían que era engañoso que se vertieran en su página de internet entre otras expresiones que el aborto era la intervención quirúrgica "más frecuente" en España, que "no dejaba secuelas", tenía una incidencia de complicaciones "bajísima" y no había ningún riesgo de esterilidad por someterse a "uno o más abortos".

En enero de 2019, un juzgado de Gijón desestimó sendas demandas. Ante este fallo, Abogados Cristianos recurrió en apelación ante la Audiencia Provincial, que revocó la sentencia absolutoria, al considerar que tiene un interés legítimo a la vista de la finalidad expresada en sus estatutos de defensa de los valores cristianos en el ámbito de la vida pública, dentro del marco más amplio del derecho constitucional a la libertad ideológica y religiosa.

En la sentencia del pasado 28 de enero de 2020, la Sección Primera de la Audiencia Provincial subrayaba que ACAI debería haber incluido los posibles riesgos que se traducen en secuelas psíquicas y que, a juicio de un consumidor medio, podría inducir a tomar una decisión que de otro modo "no hubiera tomado".

ACAI decidió recurrir el fallo ante el TS al asegurar que, al ser una asociación sin ánimo de lucro, no realizaba actividades mercantiles ni empresariales por lo que no podían enmarcar sus acciones ni la difusión de la información que producen en el ámbito de la competencia leal o desleal.

Al conocer el auto firme del TS, Abogados Cristianos ha emitido un comunicado en el que anuncia que remitirá la sentencia a todas las consejerías de Sanidad del país para que rescindan cualquier contrato con los centros de aborto implicados e insta a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a que se pronuncie sobre esta resolución judicial.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador