Menú

Ventajas del 7D en cirugías de escoliosis severas: más seguridad para el paciente y menos exposición a tóxicos

El hospital Quirónsalud Sagrado Corazón es el primer hospital privado en incorporar la tecnología 7D para la cirugía de escoliosis severa.

El hospital Quirónsalud Sagrado Corazón es el primer hospital privado en incorporar la tecnología 7D para la cirugía de escoliosis severa.

Con la escoliosis, la columna vertebral vista de frente o de espaldas en lugar de aparecer recta, de tener forma de ‘I’, presenta una curvatura en forma de ‘S’ o de ‘C’. Se trata de una enfermedad que altera la columna vertebral de forma tridimensional, y en más del 80% de los casos se desconoce una causa específica. Esta deformación de la columna vertebral puede conllevar que los hombros, las caderas, o la cintura de la persona parezcan desiguales. También que un omóplato, o los músculos del tronco, sean más prominentes en un lado que en el otro.

"Las escoliosis más frecuentes se denominan ‘idiopáticas’ (origen desconocido) y se detectan con mayor frecuencia en niñas adolescentes. Sabemos que intervienen factores genéticos, ya que este trastorno suele presentarse en grupos familiares", advierte el doctor David Farrington, jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia pediátrica de Quirónsalud Sagrado Corazón- Orthopediátrica de Sevilla.

Otros tipos menos frecuentes de escoliosis pueden deberse a la presencia de enfermedades neuromusculares, como la parálisis cerebral o una distrofia muscular; o bien asociarse a cuadros sindrómicos, como el síndrome de Down o de Marfan; finalmente, puede deberse a defectos de nacimiento que alteran la formación de las vértebras.

escoliosis-quiron.jpg

Este experto resalta que, aunque la mayor parte de los casos se presentan como formas leves (<25º), la escoliosis severa puede ser incapacitante en el largo plazo: "Una curvatura especialmente grave en la columna vertebral reduce el espacio dentro del tórax, lo que disminuye la capacidad pulmonar; puede generar dolor de espalda en estos pacientes, aparte de la lógica preocupación estética, entre otros problemas".

La importancia de la última tecnología

De ahí que los casos de escoliosis severa con deformidades superiores a 50 grados sean los candidatos habituales para el tratamiento quirúrgico. Precisamente, en Quirónsalud Sagrado Corazón el equipo del doctor David M. Farrington interviene a unos 30 pacientes al año con esta patología.

Además, recientemente ha incorporado la tecnología 7D para la intervención quirúrgica de una escoliosis severa y progresiva en un paciente de 14 años. Se trata del primer hospital de la sanidad privada española en incorporar esta moderna tecnología para el tratamiento quirúrgico de la escoliosis. Hasta el momento solo se había realizado en tres hospitales de la sanidad pública española (Valencia, Madrid y Barcelona).

La intervención realizada por el doctor Farrington y su equipo ha sido un éxito, se ha corregido sustancialmente la deformidad de la columna, el paciente se ha recuperado satisfactoriamente de la intervención, y se encuentra de alta en su domicilio.

Ventajas de las últimas técnicas

Así, el doctor Farrington explica que para esta cirugía se ha empleado la navegación con tecnología 7D, que permite determinar con precisión donde se colocan los implantes, sin la necesidad de irradiar al paciente durante la cirugía, de forma más eficiente y en un menor tiempo quirúrgico que con las técnicas de navegación previas.

"A día de hoy, la fusión raquídea es el ‘Gold Estándar’ en la cirugía de escoliosis sin lugar a dudas. Y la instrumentación con tornillos pediculares también está considerada como el patrón de oro", resalta el cirujano.

"Cualquier error en la orientación de un tornillo puede tener consecuencias devastadoras, ya que por la parte externa de la vértebra se encuentran arterias o venas de gran calibre, pudiendo producirse una lesión vascular severa, poco frecuente, pero posible. Por la parte interna se encuentra la médula, pudiendo producirse una paraplejia si los implantes no están colocados en su ubicación precisa", remarca.

Para ello, defiende que la tecnología de navegación ayuda en la colocación de esos implantes con la mayor seguridad posible: "Vamos a servirnos de la tecnología de navegación para colocar esos implantes de forma más segura. Esto se traduce en que debemos ser extremadamente precisos para no provocar secuelas irreversibles al paciente".

Sí a la tecnología 7D

Para la corrección quirúrgica de la escoliosis guiada por navegación, el doctor Farrington indica que se realiza al paciente un TAC de baja dosis previo a la intervención. A partir de esta prueba la tecnología 7D realiza una recreación virtual de la columna del paciente donde indicará, tras marcar el cirujano tres puntos de referencia, la orientación exacta por donde deben introducirse los tornillos pediculares. Según el doctor Farrington, el navegador actúa como un GPS, guiando al cirujano para la colocación precisa de los tornillos.

A juicio de este experto de Quirónsalud Sagrado Corazón, esta técnica aporta seguridad tanto para el paciente como para el cirujano, ya que minimiza los riesgos de la cirugía, mostrando de manera exacta la trayectoria que debe seguir el tornillo pedicular.

"Además, y no menos importante evita la exposición del paciente a radiaciones ionizantes durante la cirugía, --ya que el TAC previo es de baja dosis--, y no se utiliza radiación intraoperatoria; lo que tratándose de pacientes pediátricos cobra un especial valor", añade el director del Servicio de Traumatología y Ortopedia pediátrica del citado centro hospitalario.

Como conclusión, este experto ensalza el valor del sistema 7D, al resolver uno de los principales inconvenientes de los sistemas de navegación tradicionales: "Permite a los cirujanos realizar cirugías de columna más rápidas, eficientes, rentables y sin radiación".

En Tecnociencia

    0
    comentarios