Menú

Pacientes de cáncer contestan a Pedro Sánchez: "Hay gente que ha pedido créditos" para pagar tratamientos

Pacientes de cáncer de mama metastásico recuerdan a Sánchez que sí hay gente que se endeuda para acceder a tratamientos.

Editorial de Dieter: La pobreza sanchista

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Pacientes de cáncer de mama metastásico recuerdan a Sánchez que sí hay gente que se endeuda para acceder a tratamientos.
Cribado de cáncer de mama | Europa Press

"Los españoles se hipotecan por comprar un coche o una casa, pero no por tener que hacer frente a un tratamiento de cáncer", ha proclamado este jueves Pedro Sánchez en el Congreso cuando atacaba a quienes piden que los ciudadanos tengan el dinero en su bolsillo. "El infierno sería tener que hipotecarse y arruinarse como ocurre en otros países para curar una enfermedad grave", ha insistido.

Sus palabras llegaban justo el día en que la Asociación Española del Cáncer de Mama Metastásico hacía público un comunicado pidiendo al Gobierno financiación para fármacos y tratamientos que sí tienen el visto bueno de la UE y que están disponibles en otros países europeos. Hace sólo unos días, el PSOE votó en contra de una petición similar en el Congreso.

En declaraciones a La Noche de Dieter, de esRadio, Pilar Fernández, presidenta de la asociación, ha contestado a las palabras de Sánchez sobre hipotecas y cáncer pronunciadas precisamente hoy: "Conozco a gente que ha pedido créditos y ha llegado a un punto de no tener más dinero" para seguir adelante con unos tratamientos que sí están disponibles en otros países. "Si tienes una hija o una madre con cáncer, ¿qué harías?", ha planteado.

Desde su asociación, ha señalado, no piden que se aprueben "todos" los tratamientos sino aquellos que se han probado con "buenos resultados" frente a una enfermedad que mató en 2020 a 6.621 personas. "El cáncer también es una pandemia", ha señalado Fernández, que ha avisado de en 2021 esas cifras pueden ser "espeluznantes" por los efectos de los retrasos en diagnósticos.

"No tenemos palabras para responder", ha continuado Fernández en alusión a Sánchez, recordando cómo hay pacientes que se han hipotecado o incluso han impulsado crowfundings entre familiares y amigos para reunir dinero para tratamientos.

Preguntada por La Noche de Dieter, también ha dicho que el Ministerio de Igualdad no se ha puesto en contacto con ellas: "Me encantaría", ha dicho recordando que es una enfermedad que sólo afecta a un 2% de hombres. "Ojalá recibiéramos una llamada" y nos ayudaran "a dar visibilidad a nuestro problema".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios