Menú

Uno de cada 56 recién nacidos infectado de VRS acaba en el hospital: "Es el covid de los niños"

Aún no hay vacuna contra el virus respiratorio sincitial, el responsable de la mayoría de bronquiolitis en niños muy pequeños.

Aún no hay vacuna contra el virus respiratorio sincitial, el responsable de la mayoría de bronquiolitis en niños muy pequeños.
Bebé recién nacido | Pixabay/CC/Engin_Akyurt

Un estudio en el que han participado médicos españoles y elaborado con el seguimiento de más de 9.000 recién nacidos durante un año ha puesto cifras al virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la mayoría de bronquiolitis.

La investigación, financiado con el soporte del programa europeo Horizonte 2020 y del que forma parte el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), concluye que 1 de cada 56 recién nacidos sanos que se infecta por VRS acaba ingresando en el hospital.

"Son datos para países de alto nivel económico, y ratifican la enorme carga de enfermedad y sufrimiento que el VRS supone para los niños, y es que el VRS es el verdadero covid-19 de los niños", señalan Federico Martinón y Antonio Salas, del IDIS, en un comunicado difundido este martes.

Martinón remarca que "en entornos más desfavorecidos, la cosa todavía es peor, y de hecho ahí se producen la mayoría de los 60.000 fallecimientos que cada año causa el VRS en lactantes".

El VRS es uno de los motivos por los que se desaconseja el contacto con recién nacidos de personas que presenten síntomas de infección respiratoria. El virus infecta prácticamente a todos los niños menores de dos años y es la principal causa mundial de infecciones agudas de las vías respiratorias bajas en niños pequeños.

Según Martinón, "el VRS es el enemigo número uno de los lactantes". Se estima que cada año causa aproximadamente 34 millones de nuevos episodios de infección pulmonar en niños en todo el mundo y 3,2 millones de ingresos hospitalarios.

En Tecnociencia

    0
    comentarios